IU critica que el gobierno no quiera incluir a otros colectivos en la Mesa por la Compensación
La petición de crear una Mesa por la Compensación propuesta por Izquierda Unida y aprobada por toda la Corporación municipal en el pasado pleno del mes de octubre no se está desarrollando según los concejales de IU tal y como ellos programaron, ya que en su propuesta añadían que además de representantes de los grupos políticos, esta mesa tendría que tener presentes a otros colectivos locales como organizaciones sindicales, agentes económicos como Aeciro, el sector del taxi y empresas locales vinculada a la actividad en la Base Naval, así como técnicos municipales y miembros provinciales de la Diputación o de las mancomunidades, al igual que de los gobiernos autonómico y nacional.
La propuesta, según el portavoz de IU, Antonio Franco, era la de aunar el mayor número de esfuerzos para a través de esta Mesa por la Compensación solicitar al gobierno Central la compensación que entienden que Rota debe percibir por tener en su término municipal una base naval así como solicitar el pago de los diferentes impuestos de todo aquel edificio que no esté afecto a la defensa nacional.
Sin embargo, el izquierdista ha lamentado que en la junta de portavoces celebrada en el día de ayer por petición de IU el pasado 3 de noviembre, para tratar la constitución de la Mesa por la Compensación, la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, planteara que este órgano debería estar compuesto solo por los representantes políticos de la Corporación municipal que ya representan la voluntad popular. Según Antonio Franco, en la reunión celebrada ayer, la alcaldesa manifestó que "añadir más elementos a la Mesa por la Compensación supondría entrar en una especie de foro de opinión pero no serviría para avanzar". De igual forma, el portavoz de IU se ha referido a las manifestaciones del portavoz de Roteños Unidos, Lorenzo Sánchez, con las que el izquierdista tampoco está de acuerdo ya que según explica, vino a decir que no se puede mezclar la solicitud del cobro de los impuestos de las actividades que se encuentran dentro del recinto militar y que no son afectas a la defensa y la petición por la servidumbre militar sufrida. Además, insiste Antonio Franco, el independiente afirmó que "este no es problema de la ciudadanía sino que se trata de un tema político".
Las manifestaciones de la alcaldesa y del primer teniente de alcalde han llevado a IU a pensar que el equipo de gobierno no cree en la participación ciudadana "a pesar de que se les llena la boca aplicando estos términos ante la ciudadanía y según qué ocasiones. Algunos considerarán sentirse ya demasiado poseídos por la razón y no quieren perder el tiempo en este tipo de cuestiones". Sin embargo, IU tiene otros planteamientos y en vista de que su propuesta inicial, según ellos, no se está cumpliendo, el consejo político de la formación no descarta la idea de constituir una Mesa por la Compensación paralela a la propuesta por
el equipo de gobierno que sí englobe a la totalidad de los entes
locales.
Desde IU, convencidos de que los métodos aplicados hasta ahora no han conseguido gran cosa con
respecto a la compensación por la servidumbre militar, plantean que podría probarse incluyendo a la ciudadanía roteña como partícipes activos de esta reivindicación. "Entendemos que la Mesa por la
Compensación puede aunar las voces en una sola. Sólo los pueblos
reivindicativos y unidos logran las metas propuestas. De ahí nuestra
sugerencia".
En la misma línea, comenta Antonio Franco, "no entendemos, por tanto, el por qué de ese voto a favor de nuestra
propuesta de creación de la susodicha Mesa por la Compensación en el pleno del mes de octubre si no la van a llevar a cabo". De hecho, el representante de IU se queja de que la junta de portavoces celebrada ayer, solo sirvió para "airear temas manidos entre representantes del PP y del PSOE y poco más".



































Sandra Aguado | Lunes, 28 de Noviembre de 2011 a las 12:48:45 horas
Lo que es una vergüenza es que el único partido realmente de izquierdas de la localidad, le siga el juego al PP apoyándolo en la compra del Museo de la Fundación, en vez de exigir que se pongan al día de pago a proveedores. Antonio, esas dos caras que demostráis en IU os pasará factura en las urnas antes o después.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder