Verdes Equo Rota hace balance de su actividad política para cerrar el año 2024
A pocas semanas de que finalice el 2024, Verdes Equo Rota, como siempre, ha querido hacer un balance del año en lo que a su trabajo como partido político se refiere teniendo en cuenta que, aunque no tienen representación municipal, llevan años con una vida política activa.
Desde el partido verde se han presentado a lo largo de este año propuestas y han mostrado su posicionamiento en determinadas situaciones, poniendo especial énfasis en que este 2024 ha estado marcado por graves acontecimientos climáticos que, a su juicio, obligan a aplicar el sentido común para el presente y futuro.
Con un recuerdo a las personas que por la emergencia climática han perdido la vida o la de sus familiares, Verdes Equo Rota insiste en que este no es un hecho aislado y que de hecho, llevan advirtiendo años del cambio climático y sus consecuencias proponiendo algunas actuaciones que mitiguen los impactos a medio plazo.
En lo que se refiere al ámbito local, han recordado una alerta severa por sequía lamentando que las instituciones hayan hecho poco para disminuir el consumo de agua y que en los consejos sectoriales de Medio Ambiente ni si quiera se abordaban propuestas. Como partido, ellos han propuesto la desaparición de césped en rotondas, parques y jardines, moratoria al uso de piscinas privadas y en instalaciones hoteleras, igual para uso lúdico del agua en parques acuáticos y sobre todo un control del consumo a través de un sistema de tarificación que premie los primeros tramos de consumo vital con su gratuidad, y penalice los tramos más altos de consumo. Se posicionaron contra la subida lineal del recibo del agua a todos los tramos por igual y el uso político partidista que entiende que se está dando a un bien esencial para la vida.
Por otro lado, piden que se mejoren las políticas de participación ciudadana y que se permita que los ciudadanos hablen antes de iniciar la sesión de pleno y no al final, que se acelere la ejecución de los proyectos aprobados en los presupuestos participativos y que se puedan admitir por la delegación, puntos del orden del día en el Consejo Sectorial de Participación Ciudadana propuestos por sus miembros. En esa misma línea, hicieron pública su queja ante la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento de Rota a peticiones sobre distintas cuestiones sobre las que pidieron información a través de registro.
Entre los ejes de trabajo que han desarrollado este año, Verdes Equo Rota también se ha preocupado por la movilidad sostenible y la necesidad de dejar el coche privado a favor del transporte público. Por eso, siguen defendiendo la reapertura de la línea férrea que conecte a través de cercanías la Costa Noroeste entre sí, y con las áreas metropolitanas de Sevilla y la Bahía de Cádiz. Para ello, animaron a la ciudadanía roteña a acudir a la conferencia organizada por el Ateneo de Rota sobre el tren de la Costa Noroeste, su coportavoz Mateo Quirós estuvo en noviembre en el Parlamento andaluz en la concentración convocada por la Plataforma por el Tren junto a diputados y diputadas de varios grupos parlamentarios e impulsaron desde la plataforma una enmienda a los presupuestos andaluces actualmente en trámite para realizar el estudio de viabilidad del proyecto.
En esta misma línea, volvieron a poner sobre la mesa unas modificaciones de las líneas de autobús urbano para mejorar su ratio de uso, denunciaron la situación del sistema de alquiler de bicicletas +BICI, con bicicletas en tan mal estado que son imposible usar, y propusieron cambios en el sistema de aparcamiento regulado con diferentes zonas de pago a las actuales, duración aumentada del sistema a todo el año y tarjetas de estacionamiento para vehículos residentes en Rota gratuitas.
Por otro lado, el partido ha denunciado a lo largo de este año la destrucción de una duna en el litoral, en la zona de Aguadulce, que elevaron al Congreso de los Diputados a través de una pregunta parlamentaria, dado que el Ayuntamiento de Rota asumió su responsabilidad pero no hizo nada por revertir la situación. De igual manera, realizaron una segunda denuncia pública junto a Ecologistas en Acción - La Plazoleta sin resultados. dado que consideran que es una grave alteración en el dominio público marítimo terrestre ya avanzan que están estudiando otras vías desde el partido verde.
En cuanto a la gestión de residuos, otro de los caballos de batalla, es su petición reiterada de un cambio estructural en el cobro de la tasa, que este partido entiende que no puede seguir dependiendo del valor de los inmuebles sino de los kilos de residuos generados, máxime cuando la nueva legislación hará aumentar los recibos en próximos ejercicios sin solucionar el problema de mayor generación cada año, que acaba en vertederos enterrados o incinerados sin cumplir los ejes de la economía circular y contaminando suelos y acuíferos. En este mismo apartado, son innumerables las veces que el partido verde ha solicitado la instalación de máquinas de retorno de envases que ayude a que latas, envases plásticos y de vidrio no acaben en plazas, parques, playas y naturaleza. Verdes Equo cree que la ley de residuos nacional ayudará a que más pronto que tarde dichas máquinas sean una realidad, aunque con años de retraso.
En cuanto a bienestar animal, en este trabajo realizado en 2024, los verdes han colaborado con la recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular 'No es mi cultura', cuyo objetivo es que la tauromaquia deje de ser considerada patrimonio cultural y así tanto autonomías como ayuntamientos tengan la libertad para prohibir o regular estos espectáculos. De igual forma, han solicitado al Ayuntamiento el plan para trasladar a los animales del parque 'Laguna del Moral', cuyas aguas están en mal estado permanente causando enfermedades y mortandad entre los animales del lago artificial, y por tanto, posibles problemas de salud para las personas, sin respuesta por parte del gobierno municipal. También se han referido a la playa canina en Peginas proponiendo un cambio de ubicación y su normativa que lamentan que tampoco han sido reformadas. Finalmente, ante la proliferación en la ciudad de palomas, propusieron disminuir su población sin maltrato, poniendo en marcha desde el Ayuntamiento un protocolo de alimentación con pienso anticonceptivo a disposición de las personas que ahora las alimentan con pan o similares.
En este mismo ámbito desarrollaron en el mes de julio la campaña informativa contra el abandono animal, en agosto la campaña 'Orillas sin colillas' instalando más colilleros que el verano de 2023 con buen balance por la acogida entre usuarios de la playa, y en octubre, la campaña 'Aquí había un árbol' para concienciar y animar a las instituciones a mejorar y ampliar el arbolado urbano en Rota.
En cuanto al proyecto futuro de La Forestal, se han mostrado en contra de todo lo que o sea mantener este monte público como un espacio verde, con la puesta en valor de la zona con actividades infantiles y familiares, y no convertirse en un nuevo espacio privado destinado a hostelería.
A su trabajo como partido han añadido su reclamación de que el Plan Municipal de Emergencia sea conocido por la ciudadanía para que esta, ante una amenaza o riesgo, sepa qué hacer y se incluya en la página principal de la web del Ayuntamiento de manera clara y sencilla para acceder.
Su colaboración con la campaña electoral de las elecciones europeas en las que Mateo Quirós fue candidato en la lista de Sumar al Parlamento Europeo y su tradicional Equo Café cierran el año de trabajo de este partido que ha querido dar las gracias a las personas que le han acompañado y los que han hecho posible que sus propuestas se conozcan, esperando que 2025 sea un año más verde y más sostenible para las futuras generaciones.

































Verdes aprender (la casera) | Lunes, 16 de Diciembre de 2024 a las 22:12:10 horas
Hace cincuenta y pico de años devolvía este envase con su tapón incluido y traía otro a casa, entonces se reciclaba como es debido. Lo digo porque la seguridad era alta, buena. Lo de las botellas de ahora es una tomadura de pelo. Con esos nuevos tapones cuesta abrirlas, y cerrarlas mucho mas, si haces fuerza la botella se arruga y se convierte en fuente. Eso con las grandes, con las pequeñas, dos veces me he arañado el labio al retroceder los tapones mientras bebes. No le doy más oportunidades, desde ayer los arranco, separó tapones y envase, les corto los vuelos y tiro por separado todas las tapaderas, porque tampoco se les puede llamar tapones a esa Verde que te quiero verde para ganar más
Accede para votar (0) (0) Accede para responder