Ecologistas en Acción pide a los centros educativos mayor atención a las actividades medioambientales
Los grupos ecologistas son en buena medida proponentes de actividades que defienden el medio ambiente y el cuidado del entorno y para ello, muchas veces se intenta involucrar a la comunidad educativa teniendo en cuenta que, son los jóvenes y las nuevas generaciones las que deben sustentar estas prácticas.
Desde la Federación Provincial de Ecologistas en Acción, en la que está incluida Ecologistas en Acción de Rota, se ha estado valorando y estudiando la formación que se tiene u ofrece desde el profesorado al alumnado en materias medioambientales y de sostenibilidad. En términos generales, concluyen que no ofrecen actividades formativas en materia medioambiental, imprescindibles para que el profesorado pueda formar, a su vez, al alumnado de Primaria y Secundaria.
Las conclusiones del estudio realizado en el que han participado todos los pueblos de la provincia que forman parte de la federación, no son alentadoras ni esperanzadoras.
Según el colectivo, hay por delante un reto mayúsculo: "conseguir que las generaciones más jóvenes estén en la mejor situación posible para encarar un futuro que ahora apenas vislumbramos y que puede ser muy complicado". Para ello, es fundamental que estos jóvenes sean conscientes de la necesidad de transformar la sociedad en otra más responsable y sostenible. De ahí el papel tan importante de la educación ambiental y de la formación del profesorado en esta materia interdisciplinar porque, evidentemente, no se puede enseñar lo que se desconoce.
Estos principios quedan reflejados, como no podía ser de otra forma, en las leyes educativas estatales y autonómicas, que declaran necesaria la formación permanente del profesorado “para una educación de calidad y una respuesta adecuada por parte de los docentes a los nuevos retos educativos”.
Asimismo, estas leyes establecen la necesidad de formación en materia medioambiental de este profesorado. La LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) determina que “tal como se establece en el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030, la educación para el desarrollo sostenible y para la ciudadanía mundial se tendrá en cuenta en los procesos de formación del profesorado.
En 2025 todo el personal docente deberá haber recibido cualificación en las metas establecidas en la Agenda 2030”. Y son las actividades formativas organizadas por los Centros del Profesorado (CEPs) una pieza clave para hacer posible esta formación. Sin embargo, los Centros del Profesorado de la provincia de Cádiz no ofertan actividades de formación ambiental para los profesores, a pesar de que solventar esta carencia es vital.
Según los ecologistas, ni el CEP de Villamartín, ni el de Cádiz, ni el de Jerez de la Frontera ofertaron ninguna actividad formativa en materia ambiental en el curso 2023-2024 ni lo han hecho en lo que va del curso 2024-2025. Solo el CEP de Algeciras-La Línea organizó un curso a distancia sobre ecohuertos en 2024.
Este colectivo señala que, en total, entre estos cuatro colegios públicos de la Primaria de la provincia, se han realizado 401 actividades en este tiempo en el que "han perdido la oportunidad esencial de tratar específicamente temas tan importantes para el futuro de la humanidad, o, más bien ya, para el presente, como, por ejemplo, el cambio climático, la crisis de biodiversidad, el problema de la contaminación y los residuos, la deforestación y la sobreexplotación de los recursos naturales (entre ellos, los hídricos), el conocimiento de nuestro entorno natural".
Ecologistas en Acción cree que esto no es aceptable ni para la sociedad gaditana ni para la comunidad educativa de la provincia de Cádiz en particular.
Por eso, piden a los equipos directivos y asesores de los colegios públicos de Educación Primaria de la provincia de Cádiz que den la importancia que merecen a los graves problemas medioambientales a los que se enfrenta el planeta. Y que actúen en consecuencia, dando un peso apropiado a la educación ambiental en la oferta educativa de sus respectivos centros.
Desde el colectivo 'La Plazoleta'-Ecologistas en Acción quieren reseñar que cuando ofertan alguna actividad relativa al medio ambiente y la riqueza en flora o fauna, no son muchos los centros que aceptan este tipo de actividades; puede que por falta de tiempo en sus currículums escolares o en la planificación prevista, lo cierto es que consideran que son de vital importancia y que es fundamental y prioritario, sobre todo para las nuevas generaciones, tener una conciencia medioambiental y del entorno para respetarlo, cuidarlo y protegerlo.


































toda la lógica del mundo | Martes, 10 de Diciembre de 2024 a las 07:58:56 horas
Está claro que el futuro del pueblo pasa por la gente del futuro (los niños de ahora), serán ellos los encargados de cuidar y disfrutar el medio natural de Rota (que es muy importante).
Pero esto es el sur del sur... en el Pais Vasco hay dinero y conocimiento (por poner un ejemplo de proximidad), allí valoran lo suyo. Aquí lo que prevalece es el belenismo, la cutrepizza, el subsidio, las damas... ese tipo de cosas de sociedad analfabeta y pobre de espíritu.
Negro futuro veo, mucho tendrían que cambiar las cosas y no veo los mimbres.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder