Afemen y la Asociación Párkinson Rota, homenajeadas en el Día del Voluntariado por el Ayuntamiento
Como desde hace unos años, cada 5 de diciembre, Día del Voluntariado, el Ayuntamiento de Rota pone en el centro de un acto sencillo pero importante, a las personas que dedican parte de su tiempo libre a ayudar a los demás.
La localidad tiene un amplio tejido asociativo, por eso, cada edición, se elige a entidades que son representativas de lo que significa este día y este año, se ha decidido que fueran la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Afemen) y la Asociación de Familiares y Enfermos de Párkinson Rota (AFEPA) las que recibieran el reconocimiento público a la labor que desarrollan en la localidad no solo con las personas que padecen directamente la enfermedad, sino con sus familias que a veces, la sufren igual que los propios afectados.
El salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna ha sido el lugar en el que el alcalde de Rota, Javier Ruiz, y el delegado de Participación Ciudadana, Manuel Jesús Puyana, han hecho entrega de dos placas de reconocimiento a las dos entidades, aunque el agradecimiento por su trabajo e implicación en ayudar a los demás, se ha hecho extensivo a cada uno de los voluntarios que sustentan el día a día de las asociaciones. Así se ha podido ver en un vídeo inicial sobre el voluntariado al que el Ayuntamiento de Rota ha dado las gracias con mayúsculas, asegurando tanto el alcalde como el delegado municipal, que son motivo de orgullo para un pueblo que además, ha demostrado en muchas ocasiones ser solidario.
A lo largo de todo el año, pero en especial en momentos claves como la pandemia o la DANA que ha arrasado a pueblos de Valencia, se ha visto la valía de los voluntarios ayudando a salir adelante a otras personas en peor situación. Aparte de eso, como indicaba el regidor roteño, son el lugar al que muchos colectivos acuden para encontrar en ellos la ayuda que a veces, no proporcionan las administraciones. Y es que las asociaciones se han convertido en un pilar clave de esta sociedad.
Lo decía el delegado de Participación Ciudadana, que mostraba su orgullo por el tejido asociativo local refiriéndose hoy en concreto, a las dos asociaciones homenajeadas, deseando que este sirviera de acicate para continuar. Gracias a estar al frente de este área, reconocía tener el privilegio de poder compartir actividades y proyectos con las entidades destacando el valor fundamental que supone el voluntario para todos y la necesidad de su presencia porque con ella, muchas veces, se involucra a las administraciones en temas que son claves. Manuel Jesús Puyana dio las gracias a las dos homenajeadas por ser ese sitio en el que muchas personas encuentran ayuda.
Los enfermos de párkinson lo sabe bien porque aunque AFEPA apenas cuenta con cinco años de trayectoria en Rota, se ha consolidado como un espacio que ofrece asistencia terapéutica, aunque como decía su presidenta, Inmaculada Verano, le gustaría poder contar con más recursos para poder ofrecer también ayuda asistencial tan reclamada por muchas familias con enfermos de párkinson en estado más avanzado. La presidenta de la asociación daba las gracias por este reconocimiento público, pero sobre todo, agradecía a los voluntarios su implicación y a los enfermos su valentía a la hora de dar la cara para visibilizar una enfermedad que no es fácil de llevar.
Actualmente, son 30 familias las que forman la asociación, de las cuales, 20 reciben intervención terapéutica. De cara al futuro esperan poder ampliar recursos para llegar a más gente porque como reconocía Inmaculada Verano, es muy duro no poder ayudar a personas que lo necesitan por falta de medios. Pese al corto tiempo que llevan trabajando, han crecido mucho y todo ello, decía la presidenta, se debe no solo a los voluntarios que están al pie del cañón y las familias sino también a los propios enfermos y al pueblo de Rota que suele responder bien ante cualquier evento solidario que organizan para recabar fondos.
En el capítulo de agradecimientos se acordó de los que ya no están, que también lucharon, y de muchas otras personas y colaboradores porque en un día como este decir gracias, reconocía la presidenta, se queda corto.
De igual forma, recogía su reconocimiento Afemen, una asociación que tiene como objetivo principal acompañar a las personas con problemas de salud mental, apoyarlas en su integración en la sociedad y ofrecerle actividades que les ayuden en su desarrollo personal.
Era Mercedes Pruaño Bernal, monitora de algunos talleres que imparte la entidad, la encargada de recoger este reconocimiento, excusando la ausencia del presidente. En su intervención, agradeció a los usuarios su implicación y a sus compañeros voluntarios todo el trabajo que se hace para ayudar a este colectivo a conseguir sus metas. De igual forma, agradeció al Ayuntamiento de Rota el apoyo y a las 14 delegaciones de Afemen que hay repartidas en la provincia de Cádiz su trabajo diario e incansable por visibilizar una enfermedad sobre la que todavía queda mucho por concienciar.
Esta asociación, decía Mercedes Pruaño, es la familia que muchas personas con problemas de salud mental no tienen, y eso les hace seguir remando con ganas. Por eso, dio las gracias a los trabajadores sociales, voluntarios y familias que ayudan en el día a día.
Para terminar, el alcalde de Rota, que reiteraba su felicitación a Afemen y a la Asociación Parkinson Rota, insistía en el valor incalculable del voluntariado y la labor social que realizan llegando donde las administraciones no llegan, especialmente, cuando se trata de colectivos vulnerables. Javier Ruiz destacó el camino recorrido por AFEPA en tan poco tiempo y la recompensa que supone que los enfermos de parkinson encuentren en ellos la ayuda que necesitan, y reconoció que en el caso de Afemen, la sociedad tiene que seguir tomando conciencia de la importancia de la salud mental. Como alcalde aseguró que lo del voluntariado no es algo puntual en Rota sino un pilar fundamental, por eso, dios las gracias incluyendo a los jóvenes que se van sumando y que aportan la seguridad de que ese valor de solidaridad seguirá en el futuro.
Desde el Ayuntamiento de Rota, decía, se intenta corresponder el trabajo de las asociaciones cediendo locales municipales y recursos para el desempeño de sus tareas pero sabe que son pocos y que se necesita mucho más, por eso, agradeció cada actividad que realizan para sufragar sus gastos, donde también los roteños suelen respaldarlos. Rota es solidaria, y es importante que se muestre decía, como se hace con la Feria de Asociaciones o con este tipo de actos en el Día del Voluntariado. No quiso olvidarse el regidor ni los intervinientes de Clovor, el Centro Local del Voluntariado Roteño que aúna una gran red de la que puede presumir la localidad.















































Al equipo de gobierno | Sábado, 07 de Diciembre de 2024 a las 19:41:37 horas
Anule Usted a algunas asociaciones de pacotilla convertidas en chiringuitos para vivir del cuento esas subvenciones y agregarla a estas y a otras relacionadas con enfermedades las necesitan, existen asociaciones políticas en esta ciudad todos los sabemos, pudiera ser que algún partido político no le interesa eliminarles esas subvenciones por votaciones, el pueblo no es tonto
Accede para votar (0) (0) Accede para responder