Artistas y colaboradores roteños comienzan a donar obras para conseguir fondos y ayudar a los afectados por la DANA
Prácticamente desde que se conocieron las trágicas consecuencias que la DANA dejó a su paso por muchos municipios de la Comunidad Valenciana, las muestras de ayuda y solidaridad comenzaron a surgir. A nivel local, se organizaron recogidas de alimentos, artículos de primera necesidad, limpieza, etc., e incluso han salido desde Rota camiones con miles de kilos de ayuda para estas poblaciones. En paralelo, y con una visión más a largo plazo porque es obvio que la recuperación de la normalidad para estos vecinos valencianos va a ser muy amplia en el tiempo y se seguirá necesitando ayuda cuando toda la vorágine pase, algunos artistas locales pusieron sobre la mesa la idea de organizar una especie de exposición colectiva en la que artistas y colaboradores donaran sus obras para ponerlas a la venta y los beneficios obtenidos, donarlos a la causa solidaria de ayuda a Valencia. El proyecto comenzó a fluir por un grupo de Whatsapp y fueron muchos los pintores, fotógrafos, escritores, retratistas, etc., los que se fueron ofreciendo para donar sus creaciones.
A la cabeza de todo estaba Juan Manuel Estévez que, si bien huye casi siempre de protagonismo, ha sido una parte importante en intentar poner en pie la iniciativa. Se dispuso a hablar con artistas locales, intentar gestionar con las personas que se ofrecían cómo coordinar toda esa ayuda e incluso mantuvo los primeros contactos con el Ayuntamiento de Rota para conseguir la cesión de locales municipales en los que poder realizar las exposiciones e incluso la recepción de obras donadas. Desde el Ayuntamiento de Rota se mostraron desde el principio abiertos a colaborar en esta propuesta ciudadana que partía del mundo de la cultura y de hecho, se consiguieron la Sala Azuquita y un puesto del Mercado de Abastos que actualmente está cerrado. Lo que ocurre es que Juan Manuel Estévez, por unos asuntos personales, no puede continuar con esta tarea de organización y por tanto, es necesario que nuevos colaboradores tomen las riendas del proyecto que necesita más que prisas, una buena organización sobre cómo ir donando, dónde dejar las obras y cómo recabar el dinero. Algo que requiere tiempo.
A este medio le consta que hay ganas de ayudar y colaborar, pero se necesitan personas que coordinen adecuadamente todo el proceso, que no es sencillo ni rápido.
Algunos de esos artistas, con ánimo de querer aportar su granito de arena lo antes posible, se han adelantado y han montado una exposición con sus obras de cuya venta, se sacarán fondos para Valencia. Es el caso de Manolo Ruiz-Mateos, que dona a la causa algunos de sus dibujos a lápiz en el Pub Dardo, y que se inaugura esta tarde de viernes, 22 de noviembre, a partir de las 20.00 horas.
Aunque lo que se recaude con la venta forma parte del mismo proyecto, la intención de esta iniciativa era algo más coordinado que aún está requiriendo tiempo, por eso, se hace un llamamiento a los interesados en no solo ceder obras para su donación, sino en encargarse del trabajo que den un paso al frente.
Hay artistas, autores de libros, fotógrafos, pintores, cartelistas, etc., que están dispuestos a donar, establecimientos que abren sus puertas como puntos en los que poder adquirir las obras donadas, ONG como Cruz Roja Rota que también está predispuesta a aportar su infraestructura y el Ayuntamiento de Rota cediendo espacios, lo que falta es concreción, pero es una muestra más de la solidaridad de los roteños y en este caso, de los artistas y colaboradores locales.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27