Profesores jubilados y miembros del AMPA reciben el reconocimiento del Ayuntamiento de Rota
El auditorio 'Severiano Alonso' ha acogido en la tarde de este jueves el acto homenaje a profesores y personas que han formado parte del AMPA de los distintos centros educativos de Rota con ánimo de poner sobre la mesa la importante labor que realizan los docentes y el personal voluntario de las asociaciones de padres y madres. Entre ellos, los había con hasta 20 años de enseñanza a sus espaldas.
El acto, organizado por el Ayuntamiento de Rota, comenzaba con la reproducción de un vídeo homenaje a la profesión del profesor y la importancia del papel que juegan en la sociedad con la educación de las futuras generaciones. "No se trata de transmitir conocimientos (...) sino de hacer que los alumnos y alumnas se desarrollen y aprendan", recogían los testimonios que junto a este emotivo vídeo venían a fortalecer el mensaje de respaldo por parte tanto de los familiares, del alumnado como del Ayuntamiento a conjunto de profesores a los que se ha reiterado las gracias por su labor. Y es que el único objetivo de este acto era precisamente, poner el foco en esta profesión y quien se dedica en cuerpo y alma a ella.
Tras el vídeo, tomaba la palabra la delegada de Educación, Laura Almisas, que agradecía la ardua labor que los profesores han realizado en las aulas durante todos estos años dedicando unas sentidas palabras a los homenajeados. "La jubilación es un momento que marca una etapa significativa en la carrera de todos y todas", decía la concejal, que recordó a los presentes cómo este nuevo ciclo en sus vidas tras haber trabajado tantos años, era igual de importante para un merecido descanso siendo solo el principio de un nuevo camino.
De igual forma, tuvo palabras de reconocimiento para las asociaciones de padres y madres en el sistema educativo porque juegan un papel clave en la comunidad educativa de la localidad. "Tienen el deber de equilibrar derechos y libertades, y de acompañar a los profesores en la labor educativa", declaraba Laura Almisas que terminaba recordando su propio recorrido como estudiante y los buenos recuerdos acumulados en los años escolares, agradeciendo de corazón a los homenajeados su labor.
Con estas palabras se pasaba a la parte principal del acto, con la entrega de homenajes a los verdaderos protagonistas de la tarde. El alcalde de Rota, Javier Ruiz, hacía entrega de una placa en primer lugar, a Juan Carlos Esteben Gómez, del IES Arroyo Hondo, que dio las gracias por la oportunidad de estas en este acto, reconociendo las buenas experiencias que había vivido gracias a sus años en la docencia.
Le seguía Severino Nieto Nerea, ex profesor del IES Castillo de Luna, que prefirió no tomar la palabra; José Antonio Pérez Ríos, ex profesor en el colegio de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro durante más de 40 años, que aunque nervioso, quiso aprovechar la oportunidad para dedicar este reconocimiento a sus alumnos, compañeros y al propio centro donde ha desarrollado su vocación de enseñar. Con mucha emotividad, quiso destacar lo que había supuesto para él ser profesor y los valores que se llevaba después de tantos años ejerciendo como tal. "Sigo creyendo que la educación es una cuestión del corazón", declaraba José Antonio Pérez Ríos.
En el capítulo de homenajes, también eran protagonistas hoy Benito Moral y Mercedes Espinosa, siendo el profesor el único en tomar la palabra para seguir dando las gracias, como venían haciendo el resto de sus compañeros. Se completaron los homenajea con la entrega de una placa a Francisco Andrade reconociendo su labor participativa como padre de alumnos en el colegio Pedro Antonio de Alarcón.
Entregados los homenajes, tomaba la palabra el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, que agradeció a todos los asistentes su presencia, con especial mención a quienes en el acto recogían este merecido reconocimiento público. El regidor destacó la importancia de la Educación y puso el foco en la contribución que desde el Ayuntamiento de Rota se hace para completar la formación académica con las actividades de la Oferta Educativa Municipal, que recoge programas y actividades muy distintas, que cuenta con la colaboración de entidades de la localidad y que son un plus en el desarrollo educativo de los jóvenes roteños. Algunos de estos proyectos cuentan incluso con reconocimientos y premios a nivel nacional, como el 'EducaCiudad' otorgado el pasado verano al 'Proyecto de ciudad educativa y Agente Tutor Rota' que fomenta la convivencia escolar y familiar. Son iniciativas que vienen a complementar la labor de los profesores, pero que no serían nada sin la involucración en la labor educativa de toda la ciudadanía.
Para terminar, los alumnos del colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro se subieron al escenario para actuar, dirigidos por Javier García, ofreciendo de esta forma, su aporte musical a un acto emotivo que se completó con la proyección de un vídeo en el que se recogían imágenes de varios centros educativos de Rota. Todas las canciones interpretadas por los alumnos contenían mensajes sobre el paso de los años y la confianza en el profesorado, reforzando la importancia de su papel y el significado de esta cita.
Este gesto de reconocimiento viene a poner de manifiesto la importancia de la figura del profesor en la sociedad, la dureza que a veces entraña esta labor y lo gratificante que es a su vez para quienes la ejercen con pasión siendo, sin duda, un valor clave en el futuro de las nuevas generaciones.




























































Mr. Blessing | Sábado, 23 de Noviembre de 2024 a las 06:30:15 horas
Enhorabuena a todos en general y, a mis excompañeros, en particular. Ha sido un placer compartir "ratitos" a vuestro lado.
Ahora toca una nueva etapa y toca disfrutarla.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder