¿Conoces el Plan de Emergencia Municipal de Rota?
En estos días, tras las devastadoras consecuencias que ha dejado la DANA a su paso por varias provincias españolas, especialmente la Comunidad Valenciana, pero también poblaciones andaluzas y municipios de Cádiz, se ha despertado en la ciudadanía cierta sensibilidad e interés por conocer si su ciudad o municipio cuenta con un Plan de Emergencia Municipal (PEM) que recoja cómo actuar en según qué casos.
Aunque la coordinación ante cualquier emergencia la tienen las comunidades autónomas, en este caso, la Junta de Andalucía, los municipios tienen sus propios planes para intervenir según sus competencias en casos puntuales que necesitaran de decisiones coordinadas rápidas para salvaguardar la seguridad de los vecinos. A pesar de que muchos roteños no lo conocen ni saben dónde puede encontrarse, Rota dispone de un Plan de Emergencia Municipal, de hecho, este fue el primer municipio de Andalucía que redactó y aprobó un Plan de Emergencia Municipal (PEM) y formó parte del primer grupo de catorce municipios que recibió la correspondiente homologación, por parte de la Comisión de Protección Civil de Andalucía, en el año 1994.
El Plan de Emergencia Municipal de Rota se actualizó por última vez en julio de 2021, así que según los plazos que obligan a una revisión profunda cada cuatro años, para el próximo 2025 tocaría una nueva actualización. Con ella se incorporará o modificará contenido en función de si la legislación ha incorporado nuevos elementos normativos y además, se verán posibles cambios así cómo la evolución de los riesgos y recursos disponibles para afrontarlos. Todo ello, se realiza siguiendo el índice marcado por el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, en su papel de Plan Director.
La normativa estipula que cada actualización del PEM en su parte estática, debe someterse a aprobación por el pleno municipal, ya que hay otra que se puede actualizar si necesidad de pasar por el plenario. Tras su aprobación, debe elevarse a la Comisión de Protección Civil de Andalucía para una nueva homologación.
El Ayuntamiento de Rota trabajará en una guía didáctica, extraída del PEM, que sea accesible al ciudadano
El Plan de Emergencia de Rota se encuentra colgado en la web municipal del Ayuntamiento de Rota pero es cierto, que no es fácil dar con él, y además, se trata de un documento de 160 páginas, con algunos aspectos muy técnicos, que pueden resultar de difícil lectura y entendimiento para el ciudadano de a pie, sobre todo, aquel que lo que vaya buscando sean claves básicas sobre cómo actuar ante una emergencia.
Hay que aclarar que el Plan de Emergencia Municipal no dirá, por ejemplo, cómo evacuar a la población en caso necesario o cuáles serán los procedimientos para acometer una emergencia por incendios forestales. Eso se hará con planificación y protocolos más específicos para cada caso, aunque sí recoge otros aspectos interesantes que los ciudadanos podrían conocer como zonas vulnerables ante riesgo de inundaciones, riesgo sísmico, de tsunami, riesgo erosivo, por incendios forestales o por transporte de mercancía peligrosa, etc.
Por citar algunos ejemplos que recoge este plan, se identifica como zona vulnerable ante riesgo de inundaciones la delimitada por las avenidas de la Diputación y Príncipes de España, desde avenida de la Paz, hasta la playa de Punta Candor; zona vulnerable ante riesgo sísmico o geodinámico las construcciones por encima de 4 pisos en línea de playa de la Costilla, la mayoría con especificaciones constructivas de hace 30 años así como viario de comunicaciones con otras localidades; está señalada como zona vulnerable ante riesgo de tsunami la línea de costa, a lo largo de todo el litoral, a una altura de 2-3 metros sobre el nivel del mar y con una penetración de hasta casi 1 km. en línea de litoral, según barreras; es zona vulnerable ante riesgo erosivo, la línea de costa, de Punta Candor a la playa de Aguadulce; y zona vulnerable ante incendios forestales el pinar de la Almadraba. El casco histórico, por ejemplo, se recoge como zona vulnerable ante riesgo de incendios de naturaleza urbana, Los Corrales como zona de riesgo por mercancía peligrosa por el ecosistema que entraña, etc.
En general, es un plan con información densa, técnica y que establece protocolos de actuación que poco llegan al ciudadano de a pie, pero teniendo en cuenta los últimos acontecimientos, y sabiendo que existe un déficit en este sentido, con el fin de poder hacer llegar a la población el contenido de este plan municipal pero de una forma didáctica, entendible y accesible, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, ha trasladado a pregunta de este medio, que el Ayuntamiento va a trabajar en una guía práctica en la que se citen algunos riesgos probables y actuaciones que la población debería tener en cuenta. Se trataría de extraer del PEM un extracto con aquello que sea de interés para conocimiento de los ciudadanos, de forma esquemática, que se pueda descargar con facilidad y que de esta forma, la población tenga nociones básicas en caso de algunas emergencias.
El alcalde ha manifestado a Rotaaldia.com que aunque Rota tiene la tarea hecha con un Plan de Emergencia Municipal -que debe actualizarse el próximo año-, y sin olvidar que las competencias en emergencias son de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento va a trabajar en darle mayor difusión a este documento, que es lo que los ciudadanos echan en falta. En próximos meses se trabajará en ello y de hecho, es un tema que se espera abordar en la próxima Junta Local de Seguridad que se reunirá en breve.



































David | Sábado, 23 de Noviembre de 2024 a las 08:48:57 horas
Le doy toda la razón a vecino, pues en un incendio en mi bloque, el operario de protección civil, cuando llego no me dejó darle información aunque se la ofrecí con las características del incendio y su localización dentro de la vivienda, pero eso no es lo más grave, cuando iba a entrar en la vivienda, no había abierto la válvula del aire de la botella, ni el ni su compañero se conocen los protocolos, así que, eso es lo que nos espera. Y puedo asegurar que era uno de los que lleva mucho tiempo, pues cuando punta candor tenía el aparcamiento todavía, ya era voluntario. Espero hayan entrenado y practicado con los nuevos medios y equipos, estudiado protocolos y haya servido el entrenamiento con en conjunto con los diferentes cuerpos que les han asesorado para ayudar a la población
Accede para votar (0) (0) Accede para responder