Quantcast
Redacción 2
Sábado, 16 de Noviembre de 2024

DANA (por Ecologistas en Acción)

Cuando todavía se desconoce la magnitud final –que ya es terrible– de los daños generados por la DANA, Ecologistas en Acción nos solidarizamos con el dolor de todas las personas afectadas, especialmente por la inasumible pérdida de vidas humanas.

 

Pero es también momento de decir que las consecuencias hubieran sido menores si las administraciones públicas se hubieran tomado en serio las numerosas advertencias que tanto científicos y expertas como grupos ecologistas y otros ámbitos de la sociedad civil llevan realizando desde hace décadas.

 

Es urgente tomarse en serio el cambio climático, reduciendo emisiones y mejorando drásticamente las medidas de adaptación.

 

Se debe reformular de arriba a abajo la ordenación del territorio, eliminando viviendas y equipamientos públicos en zonas de alto riesgo, prohibiendo un ladrillo más en zonas inundables y devolviendo a ríos, barrancos y cauces el espacio que se les ha quitado.

 

La alerta temprana y la reacción ante lluvias torrenciales e inundaciones debe anteponer la vida de las personas y el interés público a los intereses económicos.

 

Una educación y capacitación social de la población resulta imprescindible para saber prevenir y actuar en situaciones de emergencia.

 

 Ecologistas en Acción

Comentarios (2) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37

  • MANUEL

    MANUEL | Lunes, 18 de Noviembre de 2024 a las 12:54:52 horas

    Ya lo dijo Napoleón, “La victoria tiene cien padres y la derrota es huérfana”. Y esto es algo habitual en política. Este es un ejemplo. Han pasado mas de dos semanas y no hay ni una sola dimisión, todos culpan a otro de su irresponsabilidad. Nadie es responsable de este desastre.
    Nadie es responsable de que se haya construido en zonas inundables, nadie es responsable de haber retrasado la alerta a la población, nadie es responsable de que no se hayan hecho las infraestructuras que estaban programadas hace mas de tres lustros y que hubieran mitigado el desastre, nadie es responsable de que las riberas estuvieran limpias y acondicionadas…..
    Sale hoy en el diario El Mundo un artículo que titulan “FALTAN OBRAS HIDRÁULICAS, PRIMA EL ECOLOGISMO, ingenieros y científicos critican la gestión del ministerio de Teresa Ribera en la cuenca devastada por la DANA y reclaman mas instrumentos e infraestructuras”
    Es indudable que no se van a demoler esas miles de viviendas que se hicieron en zonas inundables así que habrá que hacer esas obras hidráulicas para evitar en lo posible otra tragedia como ésta.
    La cuenca del Mediterráneo está lleno de barrancos, hechas durante siglos, que se llenan cuando hay lluvias intensas pero cada vez se ha construido mas en zonas cercanas a esos barrancos y a la costa que cuando hay temporal las destruyen.
    Y seguimos sin aprender a pesar de las tragedias. Y sin poner remedio a lo ya hecho.

    Accede para responder

  • MANUEL JESÚS

    MANUEL JESÚS | Lunes, 18 de Noviembre de 2024 a las 11:08:48 horas

    Con motivo de tener mi coche averiado decidí coger el transporte público para ir a trabajar. Llegué a la parada del bus sobre las siete y veinte y para un trayecto, que andando hubiera sido de algo mas de media hora, tardé mas de tres cuartos de hora en autobús y llegué al trabajo con veinte minutos de retraso. Durante los siguientes días me fui con un compañero en su coche.
    Los autobuses en Rota no están pensados para los que trabajan y tiene un horario de entrada, de hecho se ven siempre con muy pocos usuarios.
    El vehículo privado es una solución, no solo para la localidad sino para salir fuera, sobretodo a citas médicas.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.