Barro (por Javier Calatayud Jorques, de OMIC de Albal, en Valencia)
A mis queridos amigas/os y compañeras/os de OMICSUNIDAS
Buenos días compañeros y amigos:
Han pasado 17 días desde que la Dana afectara de lleno a más de 70 poblaciones de la comunidad Valenciana, entre ellas la mía (Albal) y otras muchas en otras comunidades autónomas hermanas. Por fin empezamos a ver el color del asfalto que se desdibuja entre el barro que nos invade una y otra vez, la lucha de los bomberos, en especial los del Infoca venidos desde Andalucía, han hecho un trabajo impecable, cortés y atento como la ocasión requiere, están siendo muchas horas de trabajo, días interminables dedicados a que nuestros iguales no se sientan solos, a intentar que el nombre del ayuntamiento esté presente en cada paso que damos, que los esfuerzos no se diluyan como el humo de un cigarrillo, pero nada de esto es posible si los gabinetes de prensa no son capaces de vender lo que hacemos paso a paso.
Albal es como una población fantasma, prácticamente arrasada, no aparece en los informativos, cierto es que hay poblaciones mucho peores (Sedaví, Alfafar, Benetusser, Massanassa, Paiporta), pero cierto es también que los dos tercios de población afectadas de nuestra localidad, son zona cero (0), considero que el trabajo de los enlaces en prensa han fallado estrepitosamente, cuando dices… “hay que dar visibilidad de nuestra parte en la tragedia” contestan que, el Consistorio quiere que el protagonista sea el pueblo y no la alcaldía, a mi criterio se equivocan, se equivocan cuando no cuentan que en plena afección de la riada, mi vicealcaldesa (María José Hernández) en un alarde de valentía, se sube a un tractor pala con el operador o conductor (Mavi), cuya pericia ha sido crucial para salvar vidas, con un nivel de metro y medio a un metro ochenta de agua y barro, con la pala rescataban a gente que estaba cogida en columpios, arboles, rejas, techos de coches y furgonetas a la deriva, poniéndolos a salvo. Gracias a ellos la tragedia ha sido menor, esto debería de ser de dominio público.
El resto del Ayuntamiento, con el alcalde al frente, estaban gestionando recursos y movilizando efectivos, recordar que localmente somos una población mediana de 18.000 habitantes, nuestra brigada de obras apenas cuenta con una docena de efectivos, el resto de personal funcionario han cubierto por turnos las 24h del día, gestionando ayudas, recursos, coordinando voluntarios e incluso quitando con nuestros vecinos barro una y otra vez. Hay que mostrar el esfuerzo a la ciudadanía, recordar aquello de que “La mujer del César, además de ser honesta, debe parecerlo”. A mi pobre entender, la comunicación ha fallado, nadie sabe qué ha estado haciendo el Ayuntamiento y sus integrantes, ya sean políticos o funcionarios. En ocasiones los vecinos creen que la ayuda física, los recursos como los comedores sociales establecidos, recursos técnicos o mecánicos, la retirada de vehículos, basuras, enseres afectados se gestionan solos, son muchas las personas que cuando ven los noticiarios no se ven identificados porque su pueblo no sale en los medios, mi propia familia no creía que nuestro nivel de devastación ha sido el que es, no lo han visto en los medios.
Lo importante es que después de 17 días hemos mejorado, seguimos retirando basuras, escombros, restos afectados por la riada, pero, poco a poco vamos haciendo mella al desastre, imponiendo una relativa calma que despierta un dolor sosegado de aquello que hemos perdido, de los familiares que no volveremos a ver. Hemos estado tan ocupados que aún no hemos sentido su ausencia en todo esplendor, aún creemos que volverán a entrar por la puerta de un momento a otro. Mientras tanto, han sido muchos días sin descanso, aún queda que recuperar las viviendas y negocios de los miembros de la familia, la lucha no ha terminado, solo ha bajado la intensidad por agotamiento, cual carrera de fondo en la que aún no vemos la meta y nadie sabe que seguimos corriendo.
Desde estas líneas quisiera agradecer personalmente a todos los voluntarios venidos de todas partes de la geografía española a nuestros pueblos inundados, a las comunidades autónomas que han dotado a nuestros pueblos de efectivos, bomberos forestales, bomberos del consorcio, policías locales, policías autonómicos, militares, Unidad Militar de Emergencias (UME), organizaciones no gubernamentales (ONG) intervinientes en los que me veo obligado a destacar el gran labor de World Central Kitchen, ONG fundada por el chef José Andrés y el chef Quique Dacosta, que se han desplegado en los municipios afectados ofreciendo a afectados y voluntarios platos de comida caliente. Algo nos ha sorprendido, la solidaridad del pueblo sin precedentes ayudando sin descanso a sus iguales, los jóvenes… esos llamados generación de cristal que han demostrado que el cristal era blindado y luchan hasta la extenuación, lo he vivido en mis propias carnes, con mis propios hijos, tirando de escoba, pala o ejercitando sus dotes de organización y mando, han trabajado sin descanso al servicio de los más necesitados.
Para terminar, quiero hacer mención especial a mi querida plataforma OMICSUNIDAS, que desde el minuto uno (1) se ha volcado en dar ayuda técnica y humanitaria a las zonas de las OMIC afectadas por la Dana y dando visibilidad de nuestras carencias ante instituciones públicas y privadas, para que podamos seguir ayudando a nuestros consumidores. Gracias a todos los componentes de OMICSUNIDAS, una vez más mi gratitud a nuestro Coordinador General, José Ramón Alonso Varela, incansable en su cometido. Debo de manifestar, que aunque no he podido contestar a los mensajes que flotaban constantemente en el grupo Dana, los he leído todos, he vivido y percibido la ayuda.
Gracias a todos vosotros no me he sentido solo ni un minuto, confieso que en muchas ocasiones al leeros he llorado de orgullo, aún así no he contestado por agotamiento, por ello, pedía a nuestro Coordinador que fuera él el que transmitiera nuestra situación, dado que nuestro contacto fue constante. Después de tantos días queda tanto por hacer, sigue habiendo tanta necesidad de ayuda que da la impresión de no haber hecho nada, el agotamiento hace mella pero no causa desánimo, solo tristeza por la incertidumbre del panorama, laboralmente estamos fuera de nuestro hábitat, nos han realojado en una mesa del Ayuntamiento, seguimos prestando ayuda a nuestros consumidores, ante el desconcierto de nuestros compañeros, que desconocen nuestra labor y el nivel de visitas que se reciben. En fin, esto también pasará, me gustaría que sirviera la presente como agradecimiento eterno al seno de OMICSUNIDAD. Una y otra vez, Gracias por estar ahí, Gracias por tanto, gracias por ser parte de mí.
Javier Calatayud Jorques
OMIC de Albal (Valencia)
































Lola Omic Fuente Álamo de Murcia | Viernes, 15 de Noviembre de 2024 a las 20:40:35 horas
El sentimiento de nuestros compañeros que lo han dado todo por ayudar a su gente. Mi admiración por todos ellos y por mantenerse fuerte en estos momentos. Un abrazo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder