Rota recupera poco a poco la normalidad tras los 53 litros caídos en la mañana
En unas apenas tres horas se concentró toda la lluvia
El golpe de agua concentrada en apenas dos horas en la mañana de este jueves, 14 de noviembre, ha provocado que en Rota se hayan registrado varias incidencias con anegaciones en puntos de la localidad que son habituales, pero también en otros en los que no se esperaba creando cierta alarma entre los vecinos que han llenado las redes y grupos de Whatsapp de vídeos e imágenes que dejaban constancia de la situación.
Zonas como calle Zoilo Ruiz-Mateos, avenida de la Libertad, calle Nueva Jarilla, avenida de la Diputación o polígono industrial así como Camino Santa Teresa son puntos habituales que suelen inundarse en cuanto que cae algo de lluvia, quizás lo más sorprendente ha sido lo visto en el cruce de las calles Goya con Murillo, la avenida María Auxiliadora a la altura de la calle Huelva, avenida San Fernando a la altura de la plaza de La Cantera, calle Mina, etc.
Es en esos puntos, donde no se esperaban anegaciones, y donde el alcalde de Rota, Javier Ruiz, ha indicado que se trabaja para ver qué ha podido ocurrir, porque los husillos estaban revisados. En esa línea, se están viendo los motivos y se baraja que en zonas en las que se ha actuado recientemente con obras de envergadura, hayan podido quedar restos de los que la empresa no se habría hecho cargo. Este medio ha podido comprobar cómo trabajadores de Aqualia retiraban de husillos de la avenida San Fernando restos de alquitrán que han quedado tras la obra de remodelación realizada en este punto y que han bloqueado la evacuación de agua.
Por otro lado, aparte de cortes de tráfico puntuales en un tramo de la avenida de la Diputación y calles del polígono industrial, se han anegado varios garajes particulares además de los subterráneos del Parque Victoria, que ha llegado a superar el metro de altura, o el de la plaza de La Cantera, donde el agua ha alcanzado unos 20 centímetros, procedente del caudal creado en la avenida San Fernando donde la gran rejilla que está situada frente a la entrada del garaje no ha evacuado por la acumulación de algunas hojas que han entorpecido que desaguara con normalidad. En general, pese a todo, no ha habido daños materiales de envergadura que señalar, al menos, según las llamadas registradas en Policía Local.
Coordinación de servicios municipales, Armada, Protección Civil, Policía Nacional, Policía Local y Aqualia
En total, según ha sabido este medio, en Rota han caído entre las 9.00 y las 12.00 horas un total de 53 litros.
Tras la situación provocada, todos los servicios municipales, Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y Aqualia que estaban activados cada uno con su equipo para actuar ante posibles emergencias o incidencias, se han puesto manos a la obra. A ellos se han sumado los bomberos de la Base Naval que han ayudado a achicar agua del garaje del Parque Victoria, uno de los más afectados.
Por otro lado, Policía Local trabaja desde anoche con refuerzo de una patrulla y coordinados con Protección Civil y servicios municipales han actuado igualmente donde se les ha requerido. A ellos se suma que, a instancias de la comisaría de la Policía Nacional de Rota, se comisiona unidades de intervención de otras localidades cercanas que se han desplazado hasta la localidad y que permanecerán en ella hasta que la alerta termine para actuar de igual forma ante posibles incidencias.
En el caso de los servicios municipales, además de ayudar a achicar agua y limpiar donde la suciedad se ha acumulado, se ha trabajado en restablecer la normalidad y limpieza en el tramo del paseo marítimo de la Costilla que también suele anegarse dada la presencia del colector que evacúa por la playa y rebosa. Por su parte, Aqualia trabaja igualmente con sus equipos en revisar de nuevo los husillos que no han funcionado correctamente, además de evacuar agua en puntos en los que ha habido pequeñas inundaciones.
Poco a poco, y gracias a que la copiosa lluvia cesó sobre las 11 de la mañana, Rota está volviendo en este jueves a la normalidad en aquellos puntos que se han visto afectados.
La alerta naranja sigue de momento activada hasta las 18.00 horas, pero la lluvia tiene alto porcentaje de seguir hasta la medianoche, así que se pide precaución y seguir las recomendaciones de organismos oficiales.
Por parte del alcalde de Rota, Javier Ruiz, se ha enviado un mensaje de tranquilidad a los roteños, asegurando que los equipos están coordinados, que los servicios están en alerta para cualquier incidencia y que los casos en los que ha habido problemas, se analizarán para evitar en el futuro que puedan volver a ocurrir. El delegado de Servicios Generales, José Antonio Medina, ha estado en varios de los puntos en los que hoy se está trabajando dado que la situación ha roto por completo la normalidad.
Desde el Ayuntamiento de Rota se quiere agradecer el trabajo de todo el personal y profesionales de los distintos cuerpos de seguridad, además de la Armada y la colaboración de los vecinos, al mismo tiempo que se insiste en la importancia de que la población se informe por cauces oficiales.
De momento, no llueve en Rota, pero aún se mantienen todas las alertas y equipos trabajando.



































































La incompetencia | Domingo, 17 de Noviembre de 2024 a las 15:34:38 horas
La incompetencia por parte de protección civil que se supone que tiene que estar preparados para estos menesteres obliga a la Armada Española a actuar, los equipos de gobierno no se toman en serio las infraestructuras necesarias y herramientas para estos menesteres obligatorio desde luego tener personal preparado por oposición al igual que la policía Etc etc, cuando la Armada o el ejército actúa es porque los organismos públicos no funcionan,no tenemos ni siquiera ambulancias,en fin es lo que hay ineptos todos
Accede para votar (0) (0) Accede para responder