El médico roteño Juan Mora consigue una beca de 25.000 euros para un proyecto de IA centrado en la Enfermedad Tromboembólica
El médico roteño Juan Mora Delgado, que trabaja como internista del Hospital Universitario de Jerez, ha conseguido una beca de investigación dotada con 25.000 euros, otorgada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que destinará a desarrollar un innovador proyecto de inteligencia artificial (IA) centrado en la Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETEV).
El objetivo de la investigación que dirige este joven de Rota, es facilitar la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas a través de un agente de inteligencia artificial. El proyecto se llama ‘SEMI CHAT-ETEV’, y a partir de él, diseñará una herramienta como un chatbot, permitiendo a los profesionales interactuar en tiempo real para acceder a recomendaciones diagnósticas y de tratamiento, basadas en las guías oficiales de la Sociedad Española de Medicina Interna para la ETEV.
El anuncio de esta beca económica que permitirá el desarrollo y validación de la herramienta, se realizó en el marco del 45 Congreso de la SEMI, que tuvo lugar en Maspalomas (Gran Canaria).
El roteño Juan Mora es el investigador principal del proyecto liderando un equipo multidisciplinar de expertos, contando con el respaldo de la Sociedad Española de Medicina Interna para demostrar el impacto potencial de la inteligencia artificial (IA) en la práctica clínica y en el pronóstico de los pacientes con ETEV.
La Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETEV) se produce cuando se forma un coagulo de sangre, llamado trombo, en las venas del sistema profundo del cuerpo. Este trombo puede crecer si no se diagnostica y trata de forma precoz. Si el coágulo se forma en las arterias, se conoce como trombosis arterial. La ETEV es una de las causas más importantes de morbilidad y mortalidad en pacientes con cáncer. Los pacientes con un mayor riesgo de presentar enfermedad tromboembólica venosa son aquellos con tumor localizado en cerebro, pulmón, útero, vejiga, páncreas, estómago y riñón.
Juan Mora ha señalado la importancia de este proyecto, asociado a la IA, fruto de un equipo de trabajo comprometido por una causa común que persigue un objetivo claro y trabaja con pasión e ilusión. Según ha declarado este médico internista, "este sería solo el inicio de un proyecto que promete transformar el futuro de la Medicina Interna”. La beca conseguida viene a reforzar, a su juicio, el compromiso de la SEMI con la innovación y la mejora continua en la atención sanitaria integrando la tecnología avanzada en el ámbito de la medicina interna y con ello, mejorando la calidad de vida de los pacientes.
Juan Mora, con 32 años de edad, es otro de los talentos de los que puede presumir Rota, en este caso, en el ámbito de la medicina. El año pasado, en el acto del Día de la Profesión Médica del COMCADIZ en el que se entregaron los Premios y Becas anuales, este roteño recibió el Premio al Mejor Currículum MIR, dotado con 1.000 euros. Además, participa en comunicaciones a congresos, ha publicado varios artículos y más de 50 capítulos de libros.

































Moii | Miércoles, 13 de Noviembre de 2024 a las 10:33:04 horas
Enhorabuena. Ojalá se invierta más en sanidad e investigación.
Que están convirtiendo España en un país de bares y policías.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder