Policía Local presenta su nuevo servicio de proximidad para estar más cerca de los ciudadanos
La Policía Local lleva tiempo queriendo poner en marcha un servicio de proximidad al ciudadano que parece que ahora, con la incorporación de doce nuevos agentes a la plantilla, podrá hacerse realidad y, de hecho, se espera que a mediados de noviembre pueda empezar a implantarse.
El objetivo es que la presencia policial sea más cercana a los vecinos y comercios de Rota, que sea más accesible y en el desarrollo de sus funciones, pueda dar respuesta más directa a las posibles demandas existentes.
Esta mañana, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, junto al inspector jefe de la Policía Local, Manuel Muñoz, y el oficial Ismael Gallego, han dado detalles de este nuevo servicio que a nivel interno significará una reorganización del trabajo y que involucra a toda la plantilla. Y es que como ha especificado el jefe del cuerpo, no se trata de crear un servicio nuevo sino de potenciar a través de esta reestructuración, una forma de trabajo que los ciudadanos puedan apreciar de manera más efectiva.
Para ello, como ha explicado Ismael Gallego, se ha dividido Rota en cuatro distritos que serían la zona centro, la zona de la barriada El Molino, el tercer distrito comprendería Virgen del Mar y los nuevos suelos, y un cuarto distrito que abarcaría las 512 viviendas y la avenida María Auxiliadora y su entorno. Para estas zonas, dentro del servicio de los policías, se establecerán patrullas a pie, en motocicleta o en coche, en función de las necesidades de cada distrito, en horario de mañana y tarde. Realizarán tres funciones fundamentales: una que tendrá que ver directamente con la relación de los establecimientos públicos, otra con las dependencias municipales y una tercera de mayor presencia y comunicación con las barriadas roteñas.
La idea a través de este servicio de proximidad de la Policía Local, es que en 2025 se empiece a establecer relaciones directas con los presidentes de las comunidades de vecinos recabando información de las demandas de la barriada en cuestión para analizarlas y poder estudiar qué respuestas se pueden implementar en el desarrollo del quehacer de la Policía Local.
Por otro lado, en la relación con los comercios, hay que tener en cuenta que existen dados de alta 2.375 establecimientos en Rota, y que es necesario que en una base de datos se recoja información sobre cada uno de ellos, personas de contacto en caso de emergencia, dirección exacta, actividad, etc. Como decía Ismael Gallego, la opción de la declaración responsable para los establecimientos ha dado facilidades administrativas pero también ha dificultado las inspecciones por parte de los agentes para comprobar que todo está en orden. Gracias a este servicio de proximidad, se irá realizando una labor de comprobación para tener actualizados los datos de cada uno.
En el caso de las dependencias municipales, que entre propiedades, solares, parcelas y oficinas hay 415, este nuevo servicio permitirá igualmente actualizar datos de su localización, acceso, llaves, alarmas, etc., para, de esta forma, poder tenerlos controlados si hiciera falta intervenir,
En definitiva, se pretende que los ciudadanos vean a la Policía Local como un cuerpo de confianza, que está para ayudar, accesible y con intención de responder a las demandas. De hecho, como ha apuntado tanto el alcalde como el jefe del cuerpo, hay una labor que ya se viene haciendo pero que se reforzará con este servicio, que es la de la mediación vecinal, ya que son muchas las llamadas que se reciben por problemas de convivencia generalmente. El planteamiento es que los agentes intervengan con el fin de poner de acuerdo a las partes y el conseguir que el conflicto se zanje lo antes posible con su labor mediadora. En términos generales, es un compromiso de la plantilla con Rota, indicaba Manuel Muñoz, que al igual que el alcalde, espera que dé buenos resultados en una localidad que ambos han destacado que ya es segura de por sí, pero que demanda un contacto más directo con la Policía.
Javier Ruiz ha destacado la labor de la plantilla mostrándose orgulloso de ella y ha valorado que este servicio, gracias a la cercanía que permitirá, también ayudará a que en casos de emergencia como los que desgraciadamente se están viendo, se cuente con información actualizada para que en cualquier momento se pueda actuar con garantías y contactar con las personas que puedan verse afectadas. Aunque Rota cuenta con un Plan de Emergencias, ha señalado, es bueno que la Policía Local disponga de esa base de datos que se actualizará con este servicio, entre otras ventajas. A eso se sumará la puesta en marcha del programa 'Apolo', de gestión administrativa usando las nuevas tecnologías, que está en fase de implantación y prueba y que también, asegura el regidor, mejorará el servicio de una Policía Local que los ciudadanos deben ver como amiga.



































Al Alcalde | Jueves, 07 de Noviembre de 2024 a las 22:06:52 horas
Hombre menos mal que se va a ver la policía en los barrios de la ciudad,No se olvide Usted de una pareja permanente en calle Zorrilla, que los Zorros abundan
Accede para votar (0) (0) Accede para responder