El nuevo plan de ajuste, según el PP, es "una serie de terror" para el bolsillo de los ciudadanos
Tras la aprobación de la modificación del plan de ajuste que el Ayuntamiento de Rota ha tenido que actualizar tras verse obligado a acogerse al plan de pago a proveedores por valor de 6,1 millones de euros, el PP ha querido esta mañana abordar lo que supondrá este nuevo documento para el bolsillo de los ciudadanos.
La concejal popular Auxiliadora Izquierdo está convencida de que las modificaciones que se han tenido que incluir para reducir gastos y aumentar ingresos, tal y como obliga el Ministerio de Hacienda por tener el Ayuntamiento un periodo medio de pago a proveedores que multiplica el plazo legal de 30 días, van a notarse en la presión fiscal que soportan los roteños. Por eso hoy, se ha atrevido a comparar el nuevo plan de ajuste con una "serie de terror" que el PP se encargará de ir desgranando "por capítulos" para que los ciudadanos entiendan cuál es el impacto que va a tener en las cuentas municipales y en las suyas propias.
Desde el PP aseguran que, pese a que en este tiempo el gobierno local les ha llamado mentirosos, asustaviejas o alarmistas, la realidad "se ha impuesto" y este plan de ajuste es una prueba palpable para Auxiliadora Izquierdo de la mala situación económica local. La concejal ha recordado que aunque el PSOE quiera negarlo, la realidad es que en 2022 se acogieron a un plan de pago a proveedores por valor de 5 millones de euros para poder pagar facturas adeudadas a proveedores del Ayuntamiento de Rota; en 2023 se tuvieron que pedir 9 millones de euros más y en este 2024, 6,1 millones de euros. En total, ha resumido, 21 millones en plan de pago a proveedores en tres años, lo que ha llevado a tres operaciones de crédito a largo plazo que hipotecarán el futuro de las cuentas locales hasta 2039 y que obliga a tomar una serie de medidas que, como en las mejores series de terror, ha dicho esta mañana, no dejará impasible a los ciudadanos.
La realidad económica del Ayuntamiento de Rota, según ha manifestado esta mañana la concejal del PP, es que con el último plan de pago a proveedores se preveía rebajar el periodo medio de pago a proveedores e incluso tener una liquidación positiva del presupuesto de 2023, y lo cierto es que ni se ha bajado el plazo y la liquidación resultó ser 9 millones en negativo. Así las cosas, Auxiliadora Izquierdo ha continuado con el símil de las series de terror y avanza que este será solo el primer capítulo.
Como partido de la oposición manifiesta que estarán muy pendientes de las medidas que se ponen en marcha, y que fueron aprobadas el pasado viernes en un pleno extraordinario que solo contó con los votos del PSOE y la abstención de IU+Podemos, Vox y PP.
"Es como si el Ayuntamiento pide un crédito para pagar los recibos de luz de este año (1,1 millones de euros), la basura de este año (1,4 millones de euros), el teléfono de este año, los seguros y hasta los recibos de comunidad de los locales de los que es propietario, todo para pagar en los próximos 15 años, aunque a los vecinos se les cobre religiosamente", desgrana Auxiliadora Izquierdo.
Lo que ocurre ahora es que el Ayuntamiento está obligado a aumentar ingresos y reducir gastos, y la concejal popular ha enumerado las medidas que el gobierno de Javier Ruiz Arana ha aprobado en solitario y que están recogidas, detalla, en la memoria del plan de ajuste aprobado. Entre las que ayudarán a aumentar los ingresos, está la subida del IBI en un 11%, la subida del impuesto de vehículos en un 5,2%, la subida de la basura en un 26%, la subida del ICIO en un 24%, la subida de entrada de carruajes (vado), el incremento del IBI a inmuebles de uso comercial e industrial, la eliminación de las bonificaciones fiscales posteriores a 2014, como el 3% de ahorro que tenía una persona al domiciliar sus impuestos en el plan personalizado de pago, una nueva regularización catastral próximamente, que según el PP, repercutirá en los valores catastrales, y por tanto, en el cálculo y subida del IBI y la basura nuevamente; y más inspección tributaria y sancionadora, que hará ingresar al Ayuntamiento alrededor de 300.000 euros, según estiman los informes.
Sin embrago, lamenta Auxiliadora Izquierdo, en el apartado de reducción de gastos, "el único compromiso del gobierno socialista es reducir un 7% en personal y un 7% en gastos corrientes. Una auténtica ridiculez frente a las medidas y a los incrementos de subida de impuestos que se han planteado".
Por tanto, el PP lo tiene claro, para el alcalde de Rota, el lema es "el Ayuntamiento invita y los roteños pagan". Ante esta situación, la concejal popular ha mostrado su preocupación y por eso, como si de una serie de terror se tratara, ha asegurado que irá desgranando por capítulos las subidas a las que se enfrentarán los roteños aunque ellos mismos, ha concluido, lo verán en sus recibos.



































Reyes | Miércoles, 30 de Octubre de 2024 a las 20:45:59 horas
Presión fiscal para todos, para roteños y para los de segunda residencia, que pagan sus impuestos todo el año.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder