La Hermandad de San Isidro celebra su día de acción de gracias con homenajes y presentación del pregonero
La Hermandad de San Isidro de Rota ha celebrado en este domingo una cita especial e importante para todos los hermanos ya que con el fin de la campaña del campo ofrecen una misa de acción de gracias al santo patrón de los agricultores que sirve de reunión y convivencia. Un momento que se aprovecha además, para presentar al pregonero de San Isidro de 2025 y para entregar algunos homenajes a personas destacadas.
Esta pequeña hermandad funciona como una gran familia y como tal, vive cada uno de sus encuentros, por eso, en las instalaciones de la escuela hípica 'Francisco de Paula Ortega' se respiraba esta mañana mucha unión. Además de los hermanos, han estado presentes miembros de la Corporación municipal y del Consejo Local de Hermandades y Cofradías a quien se les ha agradecido la presencia y la ayuda cuando se le ha requerido, al igual que a otras hermandades locales presentes. El acto, ha servido también para presentar a Cayetano Salas como nuevo hermano mayor, que tomó posesión en la tarde de ayer junto a una junta de gobierno que prácticamente es la misma que presidía Antonio Beltrán Arana, que deja el testigo a este joven roteño. Hoy era para él su primer acto oficial, con este día de acción de gracias que le ha servido para poner sobre la mesa la ilusión que le mueve en este nuevo cargo y el cariño y arrope que ha sentido de toda la hermandad que lo ha votado por unanimidad.
Cayetano Salas es hermano de San Isidro desde 2014, aunque también lo es de las hermandades del Rosario y del Santísimo Sacramento, siendo un joven muy implicado en las tradiciones de su pueblo. Como él mismo decía, se ha sentido muy arropado y por eso, se animó a dar el paso hacia adelante y tomar el testigo de Antonio 'Chaqueta' esperando hacerlo lo mejor posible aprendiendo siempre de los mayores. Junto a su entrada en la junta de gobierno, se marchan dos grandes y queridos veteranos que a su edad, han decidido dar un paso al lado para dejar a gente nueva. Pepe y Abelardo González, los hermanos 'Guindate', han recibido hoy el cariño de todos los presentes en un momento muy emotivo que ha saltado más de una lágrima.
Pepe y Abelardo, como decía la secretaria de la hermandad, merecen el agradecimiento de todos por su ayuda siempre. Ambos cumplen 61 años como hermanos de San Isidro y han estado en la junta de gobierno 44 años en un caso y 32 en el otro, lo que deja clara su vinculación al santo al que toda su familia venera con sus hijos y nietos incluidos. A lo largo de todo este tiempo, han sido pilares claves para que esta pequeña gran familia que es la Hermandad del San Isidro de Rota mantuviera su esencia principal. Nadie tenía hoy dudas de que Pepe y Abelardo González merecían este agradecimiento público que han recogido emocionados, pero por si acaso, los nietos de ambos se han encargado de dejarlo aún más claro.
Desde la mayor a los más pequeños han pasado por el micrófono para destacar la fe que sus abuelos tienen en San Isidro y que les fue inculcada por sus padres. Aquella semilla ha germinado con el paso de los años y hoy los nietos son también parte de esta hermandad que sienten como una casa propia. La gente del campo es gente sencilla, para los que la infancia era un regalo porque había que trabajar desde pequeño y de forma muy dura, había que poner al mal tiempo buena cara y sacar las dificultades adelante con honestidad y trabajo. Eso han hecho Pepe y Abelardo además de cuidar a su gran familia que hoy le devolvía a través de las palabras de sus nietos todo el cariño.
Pepe y Abelardo han compartido fe en San Isidro, coche, trabajo, penas y alegrías, así que este homenaje público no podía ir por separado. Ambos se retiran de la junta de gobierno de la hermandad pero todos saben que podrán llamar a sus puertas cuando haga falta y encontrarán una respuesta positiva.
Presentado el pregonero de San Isidro 2025
Tras el emotivo momento del homenaje, la secretaria de la hermandad pasó a anunciar el nombre de la persona que de cara al año 2025 pregonará a San Isidro Labrador. Será el chipionero Francisco Lorenzo Gallero, un enamorado de Rota y de su gente del campo, que fue presentado como un entusiasta de la vida, de su trabajo y sus amigos así como un hombre de fe.
El LXV Pregón de San Isidro estará a la altura de esta hermandad, manifestaba el pregonero, agradecido por esta oportunidad y la alegría de poder seguir compartiendo momentos que le han enseñado mucho. La gente del campo de Rota, decía, me ha enseñado la honradez, el compromiso y la fe, y por eso, su pregón será una forma de devolverle ese cariño.
Francisco Lorenzo Gallego asumía con orgullo y responsabilidad este papel asegurando que pondrá su granito de arena a esta tradición con la máxima entrega. La gente que entrega su vida al campo, como San Isidro, es la que mejor hace evangelio, concluía el recién presentado pregonero mostrándose muy contento y con la confianza de que el santo patrón le ayudará en esta encomienda.
Tras el acto, que finalizó con el himno de San Isidro, los hermanos de la hermandad y los presentes disfrutan de una convivencia con actividades y la actuación de la roteña Rocío Ruiz.






































































una romería por el exterminio del camaleón | Lunes, 28 de Octubre de 2024 a las 07:43:44 horas
Rogamos oración por los camaleones roteños muertos a manos del consistorio.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder