La peña flamenca 'Viejo Agujetas' recibe el homenaje a 50 años de trabajo por la difusión del flamenco
El V Encuentro de Peñas Flamencas de Cádiz destaca el papel de los peñistas
La peña flamenca 'Viejo Agujetas' de Rota ha recibido en la tarde de este sábado, en el marco de la celebración del V Encuentro Provincial de Peñas Flamencas de la Provincia de Cádiz, el homenaje y reconocimiento de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz, compuesta por 48 peñas gaditanas.
Sus 50 años trabajando de forma desinteresada a favor de la difusión del flamenco, dando espacio a nuevos artistas y manteniendo el arraigo de esta expresión cultural, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, han sido motivos para una merecida distinción que le permite estar entre las pocas peñas de la provincia que pueden presumir de bodas de oro, -Peña Flamenca los Cernícalos en Jerez, la Sociedad del Cante Grande de Algeciras en La Línea de la Concepción, las Peñas Flamencas 'Enrique el Mellizo' de Cádiz, 'Tomás El Nitri' en El Puerto de Santa María y la Peña Flamenca Chiclanera en Chiclana.
Con un auditorio 'Alcalde Felipe Benítez' lleno de peñistas flamencos, más de 350, venidos desde distintas poblaciones, se ha celebrado este encuentro anual que la Federación Provincial de Peñas Flamencas, presidida por Enrique Morales, ha organizado con el flamenco como protagonista y con las peñas y socios como valedores de un trabajo altruista necesario y reconocido.
Era Antonio Bergalo, presidente histórico de la peña 'Viejo Agujetas', el que recibía el cuadro honorífico agradecido sobre todo, a aquellas personas que han hecho a lo largo de todos estos años que la peña, con todas sus dificultades, siguiera manteniéndose a flote.
En un día como hoy, por lo tanto, era obligado el reconocimiento a esos aficionados y peñistas que, sin ganar nada a cambio, pero por una pasión por el flamenco indiscutible, han dedicado horas de su tiempo a ayudar y sacar adelante actividades, festivales y recitales flamencos.
En enero de 1984, esta peña comenzaba una andadura que ha durado hasta la actualidad, aunque en 1974, un grupo de aficionados ya la impulsó, quedando estancada en 1978 hasta que en 1983, por iniciativa del entonces delegado de Cultura del Ayuntamiento de Rota, Manuel Vigo, se empezaron a dar los pasos para retomar la actividad rescatando del letargo a aquella tertulia flamenca que organizaba recitales y alguna conferencia. Una docena de aficionados algunos de los cuales, cumple este año también las bodas de oro como socios de la tertulia roteña empezaron a trabajar a concienciar y dio sus frutos. En 1984 comenzó la Peña Flamenca ?Viejo Agujetas' a funcionar con socios, cobro de cuotas y tres condiciones que Antonio Bergalo, que asumió la presidencia que ha mantenido hasta hace muy poco, tenía claras: luchar por el flamenco de forma desinteresada acordándose de los viejos y vigilando a la nueva savia para darle cabida en sus recitales y actividades; tener sede social y un festival flamenco de renombre en verano, que hoy sigue y de hecho, el pasado verano cumplió su 41 edición, el 'Arranque Roteño'. Así que aquellos objetivos que son hoy una realidad es la muestra de un trabajo bien hecho que hoy se ha querido reconocer públicamente.
Antonio Bergalo ha recordado en su intervención que han sido muchos los buenos artistas que han pasado por los recitales y festivales organizados como una todavía desconocida Niña Pastori o Sara Baras, que actuaron como artistas incipientes a las que Rota le dio cobijo en su programación, resultando ser todo un acierto. Se suma la Paquera de Jerez, la Macanita de Jerez, José Mercé, Manuel del Moral, Tío Borrico de Jerez, Salmonete de Jerez, Arcángel, Manuel Agujetas, El Cabrero, Rancapino, Terremoto hijo y su nieta María Terremoto, Capullo de Jerez, Juan Moneo 'El torta', José y Jesús Méndez, Antonia Montoya 'La negra' o la roteña Rocío Ruiz entre otros tantos.
De esta forma, se demuestra que la intención de la peña flamenca 'Viejo Agujetas' era y es seguir acogiendo a la nueva savia manteniendo el legado de los veteranos por una difusión del flamenco eterno como arte propio de esta zona.
Antonio Mateos, actual presidente de la peña roteña, fue breve en su intervención añadiendo su agradecimiento al Ayuntamiento de Rota por el apoyo y colaboración, así como la de socios y federación de peñas de Cádiz, deseando que se sumen muchos años más a estas cinco décadas pudiendo contar con el acompañamiento de los aficionados.
La labor de las peñas flamencas, fundamental en la difusión del flamenco
Como diría al inicio de su intervención el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz, el trabajo que se hace desde cada una de las peñas de la provincia es imprescindible, por eso, este encuentro que se celebra este año en Rota, es tan relevante en el calendario anual. Permite no solo que los socios interactúen entre ellos, se conozcan y compartan afición e impresiones, sino también ideas y actividades, además de pasar una velada agradable con cante y baile del bueno.
Desde que en 1984 echara a andar la federación, este ha sido un lugar de encuentro para artistas, guitarristas, bailaores, cantaores, socios y aficionados, y Enrique Morales se mostraba encantado de presidir una junta directiva que está dando muestras de un trabajo bien hecho a favor del flamenco con dos o tres actos destacados al año de la mano del Instituto Andaluz del Flamenco o la Diputación de Cádiz, que terminará con 46 zambombas en peñas federadas y que será un hecho histórico.
El presidente de la federación de las peñas gaditanas dedicadas al flamenco puso el foco en el trabajo de los socios y el ánimo de continuar en esta senda. Un camino en el que el Ayuntamiento de Rota está dispuesto a colaborar como decía, el alcalde, Javier Ruiz, que mostraba el orgullo del trabajo de la peña 'Viejo Agujetas', la importancia de flamenco no solo como arte y expresión cultural sino como un rico recurso turístico que habla mucho de la historia de esta tierra y que es un patrimonio que hay que cuidar entre todos. El regidor coincidió en la idea de seguir difundiendo el flamenco entre las nuevas generaciones sin olvidar el legado de los veteranos, manifestando que seguirá en la línea de apoyar a la peña en sus actividades anuales, entre las que citó el festival flamenco de verano 'Arranque Roteño', y contando con la entidad para asesorarles en otras iniciativas.
Javier Ruiz dio la bienvenida a todos los peñistas que hoy se congregaban en el auditorio animándolos a pasar una buena tarde de flamenco y disfrutar de Rota, dirigiendo unas palabras de reconocimiento a la labor de las peñas que, como la de Rota, enriquecen la vida social y cultural. Los 50 años del 'Viejo Agujetas' son todo un aliciente para seguir en la brecha transmitiendo el flamenco a las nuevas generaciones y acercando a los jóvenes el valor de este arte.
El alcalde de la localidad reivindicó el trabajo de la peña homenajeada, a la que el Ayuntamiento en su día también entregó la Urta de Oro, uno de los máximos galardones municipales, y confió en que esta fuera una buena tarde de flamenco en un lugar como Rota, al que, decía, le encanta acoger este tipo de eventos.
El cante y el baile dieron paso a la segunda parte del V Encuentro Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz, con Laura Pirri al baile, a la que el presentador, Manuel Moreno, se refirió con palabras de reconocimiento por su larga trayectoria como bailaora y coreógrafa, asegurando que era una profesional de los pies a la cabeza y convencido de que haría pasar un buen rato con el cante de Ana de los Reyes y Marga de Jerez, y el toque de Ismael Heredia.
Posteriormente, los peñistas disfrutarán en una convivencia concluyendo así este encuentro que favorece la unión entre aficionados flamencos.






























































Una soleá por el camaleón | Lunes, 28 de Octubre de 2024 a las 07:46:47 horas
Que el arte flamenco se rasge la garganta llorando a los roteños camaleones.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder