El Cristo de la Veracruz regresa a su capilla arropado por muchos hermanos veracrucistas
Tras un tiempo de espera necesario para que la imagen recuperara un estado óptimo para el futuro, los hermanos veracrucistas han celebrado hoy la dicha de tener de nuevo al Santísimo Cristo de la Veracruz en la capilla de San Roque. Una ermita de la que partió el pasado mes de abril y a la que ha vuelto en la noche de este jueves, 24 de octubre, tras cuatro meses en los talleres de Juan Manuel Miñarro López, en Sevilla, donde se ha sometido a una intervención de conservación.
Los roteños que hoy han arropado al cristo del Viernes Santo han podido ver el resultado de los trabajos realizados por este profesor de Bellas Artes de Sevilla y catedrático en la especialidad de escultura, que ya en 1993 se encargó de una restauración más completa. Fijar la policromía, arreglar algunas fisuras o la limpieza de la talla que estaba oscurecida por el paso del tiempo y no permitía ver con claridad por ejemplo, los ojos o los dientes que hoy se veían mucho mejor, han sido algunos de los trabajos llevados a cabo de forma satisfactoria.
Para la Hermandad de la Veracruz, este era un día importante porque se trata de un valor destacado del patrimonio religioso y cultural de Rota y es responsabilidad suya su buena conservación, teniendo en cuenta, como explicaba a este medio horas antes del traslado el hermano mayor de la hermandad, Jesús Alegre, que esta imagen cuenta con casi 300 años (los cumplirá en el año 2026) y por tanto, inevitablemente, está unido a la historia de Rota.
Precisamente por eso, tanto la misa de reposición al culto que se ha celebrado a modo de bienvenida en la parroquia de Nuestra Señora de la O, oficiada por el párroco de la O y director espiritual de la Hermandad de la Veracruz, Santiago Gassín, y cantada por el orfeón 'Virgen de la Escalera', como el traslado por las calles del casco histórico, ha contado con muchos fieles.
Un cortejo formado por unos 80 hermanos de cirio entre los que se ha podido ver a hermanos mayores que han pasado por la presidencia de la junta de gobierno veracrucista, además de veteranos hermanos, el presidente de ASACRO y devotos en general, incluso hermanos de la banda de música que lo acompaña en Semana Santa, han arropado al Santísimo Cristo de la Veracruz en su traslado a la capilla de San Roque, donde ocupará el centro del altar.
Portado en un portacruz por una cuadrilla de hermanos que han estado guiados por su capataz Manuel Cutilla y el acompañamiento de capilla musical de 'Las niñas música', la imagen del Viernes Santo ha recorrido unas calles del casco histórico que se han decorado con banderines damasco para engalanar el paso de Jesús en la cruz.
Aproximadamente, el traslado ha durado una hora y media y en todo el recorrido, pese a que mañana es día laboral, el Cristo de la Veracruz ha podido sentir el calor de su hermandad y muchos roteños que han querido dejar claro la importancia de esta imagen en el seno de la cofradía y de la villa.
Durante el fin de semana, el viernes, sábado y domingo, en horario de apertura de capilla, la imagen estará expuesta en veneración para que aquellos ciudadanos que lo deseen puedan visitarlo en su sede canónica.
La Hermandad de la Veracruz agradece a todos los hermanos y personas que han querido estar presentes en un día tan importante tras ver culminado un objetivo que consideraban necesario.
** Puedes ver la amplia galería de más de 100 fotos a continuación. Recuerda que para verla al completo, antes de pinchar en una imagen para ampliarla, debes darle a 'Cargar más imágenes' para que puedas verlas todas, de lo contrario, solo se cargarán las primeras 50.






















































































Apoyo a vecino | Lunes, 28 de Octubre de 2024 a las 13:02:28 horas
Cierto se debería de ir correctamente vestidos como manda las antiguas escrituras y siguiendo el ejemplo de los titulares de la santa iglesia catolica, que son Jesus, San Jose y Santa María en su infinita gloria.
Es decir para hombres en túnica color neutro y con el pelo recogido y tapado por un turbante que recuerde que Dios esta arriba, y por su puesto con barbas larga.
Para las mujeres lo mismo vestimenta larga y holgada, zapatos planos y pelo recogido y tapado con velo, como bien vestía Santa María Inmaculada
Mas bien deberíamos de aprender de la única religión que respeta la vestimenta tal y como DIOS manda, al menos en los actos religiosos como hace el párroco de la O.
Saludos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder