Unanimidad en pedir mejoras para los accesos a Rota plagado de promesas incumplidas
Las mejoras de los accesos a Rota, en concreto, los casi 2 kilómetros de la carretera A-2075, que van desde la entrada de la Base Naval a la rotonda 'Villa de Rota', y que se encuentran en un estado deplorable, con claro riesgo para la seguridad vial, puso ayer en el pleno de acuerdo a todos los grupos del arco plenario, que votaron a favor. La petición era clara, pedir a la Junta de Andalucía, que tiene las competencias sobre el mantenimiento y conservación de esta carretera y de la A-491, en la que también hay un tramo que debe ser asfaltado, que asfalte y corrija las deficiencias de estas vías.
Pese a que todos los grupos municipales votaron positivamente, al coincidir que es un tema de seguridad, las intervenciones se convirtieron en un tira y afloja de a ver qué gobiernos en la Junta habían acumulado una mayor cantidad de incumplimientos con Rota o habían dejado de realizar sus funciones para perjuicio de los roteños.
Para el proponente, Pablo Gómez, concejal del PSOE, el famoso 'Juanma lo haría' de las elecciones autonómicas de 2018, eran el inicio de una serie de afirmaciones que luego se han repetido en el tiempo, siempre coincidiendo con periodos electorales y todavía no se han ejecutado. Lo recalcaba también el concejal de IU+Podemos, Pedro Pablo Santamaría, que en los mismos términos, lamentaba haber escuchado tantas declaraciones de representantes políticos del PP sobre proyectos para Rota que nunca se han llevado a término. En frente, estaba la concejal del PP, Nazaret Herrera, -ya que Vox no participó en el debate del punto-, que coincidía en la necesidad de actuar en las carreteras de acceso a Rota, no pudiendo ni queriendo obviar lo evidente, que es su mal estado, pero en parte, justificando que "aunque con pasos lentos, muy lentos", al menos el gobierno de Juanma Moreno en la Junta estaba haciendo algo más de lo que hizo el PSOE en sus años.
La representante del PP quiso destacar que mientras se reclama el desdoble de la A-491 por el Ayuntamiento de Rota gobernado por los socialistas, este mismo partido en el gobierno andaluz durante más de 30 años, y habiendo aprobado ese mismo proyecto para la localidad, nunca llegó a hacer nada, ni el proyecto, recalcaba Nazaret Herrera. Un avance que, aunque reconociendo la lentitud, ahora se había puesto en marcha.
Desde el grupo municipal popular aseguraron que la Junta está trabajando por cumplir con sus compromisos con Rota en materia de infraestructura como el desdoble de la A-491 tan demandado, pero consideraba que esta moción al pleno por parte del PSOE era cuanto menos "oportunista" y para "quedar bien" porque aseguraba que "son compromisos de Juanma Moreno que se están llevando a cabo, de manera lenta, pero realizándose".
Sin embargo, desde el PSOE le indicaban que si esta moción se elevaba al plenario era tras conocer que la Junta ha adjudicado 4,1 millones de euros a una empresa para el mantenimiento de 500 kilómetros de carreteras de su competencia en Andalucía, y temen que en ese reparto, una vez más, la localidad se pueda quedar fuera como, indicaba Pablo Gómez, le ha sucedido en otros casos. Algo que Nazaret Herrera rebatió indicando que ya se ha anunciado que en esos trabajos están incluidas las A-491, además de la costa noroeste, citando a Sanlúcar, Trebujena, Chipiona, El Puerto o Rota. Por lo tanto, a su juicio, esta moción viene más a ser una propuesta de cara a la galería. De igual forma, la concejal del PP, afeó que ahora no solo se pida el asfaltado de la A-2075, que coincide plenamente en su necesidad, sino que también se urbanice, se ilumine, se dote de bandas de aparcamiento, zona verde y luego se ceda al Ayuntamiento de Rota. Una propuesta que a Nazaret Herrera le parece que se plantea únicamente, porque el PP gobierna en la Junta y por pedir, que no quede.
En ese sentido, criticó que los socialistas no pidieran con tanta vehemencia como lo hacen ahora cuando gobernaban los suyos, lo que el alcalde de Rota, Javier Ruiz, quiso contestar que no era cierto porque él mismo encabezó una manifestación por el desdoble de la A-491 cuando el PSOE gobernaba en Andalucía. De la misma manera, ya se ha pedido en varias ocasiones poder abordar la urbanización del tramo de la A-2075 y su cesión a titularidad municipal, criticando el regidor roteño que hasta la fecha, el PP ni siquiera ha contestado a la propuesta.
Entre dimes y diretes, e incumplimientos varios como arma arrojadiza contra el adversario político, se desarrolló el debate que en conclusión, acabó con la unanimidad de todos para pedir a la Junta de Andalucía que asfalte la A-2075 y la A-491 en los tramos que peor estado muestran para la seguridad vial, en especial, el que va desde la Base Naval a la rotonda 'Villa de Rota', que urge.































Amos allá!!! | Jueves, 17 de Octubre de 2024 a las 15:14:54 horas
Recordad, que las glorietas de la puerta de la base y la de villa de Rota se hizo por parte de Lorenzo Alonso como slcslde, que llegó s un acuerdo con la junta de Andalucía, en aquel entonces gobernada por el PSOE, para hacer su desdoble.
El ayuntamiento cumplió con su parte con la ejecución de las dos rotondas y el retranqueo de las entradas de la base pero la junta socialista no cumplió, por lo q estando gobernando el PSOE en el ayuntamiento de Rota, recogió una indemnización de más de 200.000 euros por no haber cumplido la junta con su compromiso. Aquello fue por sentencia judicial. Que se hizo con ese dinero??
Accede para votar (0) (0) Accede para responder