El PP acusa al gobierno local de "utilizar" a las mujeres desempleadas para atacar a la Junta
Tras el debate del punto del orden del día del pleno de octubre que se celebró en la tarde de ayer, sobre el programa de formación 'Preparadas', el PP de Rota, único grupo municipal que se abstuvo, ha querido salir hoy a la opinión pública para lamentar que el alcalde Javier Ruiz, "utilice" a las mujeres desempleadas para atacar a la Junta de Andalucía.
Según este grupo de la oposición, el gobierno local llevó una propuesta al plenario "repleta de datos falsos" con los que a su juicio, no solo quedó en evidencia la "falta de trabajo en el área de formación de desempleados, su desidia y desinterés", sino que lo usó para ir contra el gobierno andaluz.
Para esta afirmación, los populares se refieren a que el Ayuntamiento de Rota no presenta "ninguna solicitud de cursos de formación para el empleo a las distintas convocatorias de la Consejería de Empleo", y de hecho, asegura, que las ha habido desde 2021 y el gobierno del PSOE no ha presentado nada.
Esa actitud, afirman, contrasta con otros municipios cercanos a Rota, como El Puerto de Santa María que en la última convocatoria, publicada en enero de 2024, solicitó impartir 6 cursos que beneficiará a sus vecinos, mientras que los desempleados de Rota tendrán que desplazarse a otras localidades si quieren formarse.
Además, defiende el PP, la Consejería de Empleo mejoró el sistema de pago de los cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) adelantando al inicio el 100% de la financiación de modo que este no supusiera un coste para los municipios. Aún así, lamentan los populares, el alcalde de Rota "no ha mostrado el más mínimo interés en presentar solicitud para que le asignaran cursos de FPE". Por ello, el PP cree que no es de recibo que la única justificación del gobierno local sea que la Junta dé cursos en Rota, sin presentar ninguna solicitud, y obviando la dimensión local de las políticas de empleo que obliga la nueva ley de empleo del Gobierno de Pedro Sánchez.
"Cuando la Junta de Andalucía sigue las directrices de la nueva ley facilitando la financiación para que los municipios soliciten aquellos cursos que consideran más necesarios para sus vecinos, ahora Javier Ruiz lo único que propone es que la propia Junta le dé los cursos a Rota y él no tenga nada que hacer. Esa es su solución para todo: que la Junta de Andalucía haga el trabajo que le corresponde hacer a él", manifiestan desde este partido de la oposición.
En cuanto al punto de debate de ayer en el pleno, centrado en la petición de que el programa 'Preparadas' vuelva a Rota, el PP indica que ha sido un éxito, que se han cumplido los objetivos y que se traslada a Sanlúcar donde no se había iniciado el programa, mostrando con ello, recalcaban, que no es una cuestión de color político ya que la localidad sanluqueña está gobernada por IU. Sin embargo, recordaba, el gobierno del PSOE en el país, puso en 2022 un programa de formación en competencias digitales para mujeres de municipios con el programa de empleo agrario (PFEA) y en Rota, que tiene ese programa, no impartió ningún curso mientras que en Chipiona se impartieron muchos.
El PP de Rota se pregunta "qué administración ningunea a Rota, ¿el Gobierno de España que no formó a ninguna mujer roteña o la Junta de Andalucía que ha formado a más de 450 vecinas de Rota?". En este sentido, han querido aclarar también que el propio delegado territorial de Empleo ya indicó al alcalde Javier Ruiz que "busca generar un conflicto donde no lo hay, pues está confundiendo el tipo de programas” y le pidió que solicite otras iniciativas que hay en marcha y a las que Rota no se ha presentado en este tiempo.
Es más, para reforzar la predisposición de la Junta ante esta situación, los populares parafrasean al delegado territorial en las declaraciones que hizo hace unas semanas en las que manifestó "nos alegra saber que el programa 'Preparadas' ha tenido un impacto tan positivo en Rota, y agradecemos al Ayuntamiento y a las vecinas por su compromiso. Seguiremos atentos a las demandas locales, y en caso de cumplir con los objetivos generales en otras zonas, no descartamos retomar el programa en esta localidad, especialmente si se evidencia interés por los itinerarios de emprendimiento”.
Por otro lado, informan desde este grupo de la oposición, que la consejera de Empleo, Rocío Blanco, anunció hace pocos días que el programa 'Preparadas' iba a ampliar su plazo de ejecución hasta junio de 2026 por los buenos resultados que estaba dando, un año más del plazo inicialmente previsto. Lo que para el PP es una muestra del compromiso de la Junta con los demandantes de empleo.
Para finalizar, el PP pide al alcalde de Rota que "abandone esa actitud continua de confrontación contra la Junta de Andalucía por puros intereses partidistas, que aproveche todos los programas que convoca la Junta de Andalucía, que no desprecie actuaciones como los proyectos integrales de empleo que calificó como innecesarios para Rota, que trabaje las especialidades de los programa de empleo y formación donde lleva tres convocatorias consecutivas presentando el mismo proyecto por falta de trabajo, que participe en las convocatorias de los cursos de FPE como hacen el resto de municipios y que desarrolle un plan de formación propio para desempleados como tienen muchos municipios de nuestro entorno".
En definitiva, enfatizan, "que trabaje para luchar contra el desempleo de la mano de la Junta de Andalucía y termine cumpliendo con su promesa de tener más instalaciones homologadas según los reales decretos del gobierno del Estado para poder impartir formación", recordándole que tras 9 años de mandato, "los avances han sido escasos, y eso que ha recibido subvenciones, algunas incluso devueltas por falta de ejecución", concluyen.































Ciudadano | Sábado, 19 de Octubre de 2024 a las 09:38:43 horas
Raúl, deja de hacer el payasete.
Sabes de sobra todo lo qie le está cayendo al PSOE de Perro Sánchez, pero parece que eso no quieres verlo. Deja de hacer el payaso y el ridículo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder