La Base Naval de Rota se prepara para la ceremonia de bienvenida al nuevo destructor de EEUU 'Oscar Austin'
Esta mañana, el muelle 1 de la Base Naval de Rota se prepara para acoger la ceremonia de bienvenida del quinto destructor de EEUU, el USS 'Oscar Austin' (DDG 79) que pasa a tener base fija en el recinto militar roteño y con ello, un nuevo contingente de militares y sus familias que se asentarán durante un periodo de tiempo en la localidad y su entorno.
El acto oficial está previsto para las 13.00 horas, aunque el buque del escudo antimisiles de la OTAN ya lleva unas horas atracado, sumándose de forma oficial a los cuatro ya existentes y por tanto, poniendo de relevancia de papel de la Base Naval de Rota en la defensa militar.
Aunque el hecho es noticia y portada en medios nacionales por la relevancia que entraña la llegada del nuevo destructor para "reforzar el compromiso de la Marina de Estados Unidos en su relación duradera con los aliados marítimos en España" y "mejorar las operaciones para apoyar la seguridad marítima junto con los aliados y socios en Europa y África", como dijo en verano la Embajada de Estados Unidos, en Rota es un hecho que se vive con cierta normalidad y algo de expectación.
Negocios locales que se han ido abriendo pensando en un perfil eminentemente militar americano o que se han ido adaptando para este tipo de clientes esperan que la llegada del nuevo contingente, de unos 350 efectivos, tenga impacto económico en el sector de los servicios especialmente o el alquiler, pero por lo demás, es una noticia que no perturba la vida diaria. Aún así, la llegada del 'Oscar Austin' se estima que pueda generar nuevos 400 puestos de trabajo en el sector naval, de mantenimiento, proveedores y empresas de servicios, que tendrá por tanto un alcance provincial, y un impacto económico que podría rondar los 90 millones de euros. Son cifras que se barajan en torno a la presencia de este quito buque al que en 2025 se espera que se sume un sexto, aumentando estas estimaciones.
En la ceremonia de bienvenida de esta mañana estarán presentes autoridades civiles y militares.
El USS 'Oscar Austin' (DDG 79) es el barco número 29 y el primer Flight IIA de los destructores de misiles guiados de la clase Arleigh Burke. Fue construido en Bath Iron Works en Bath, Maine, y puesto en servicio el 19 de agosto de 2000. Lleva ese nombre en honor al soldado de 1ª del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos Oscar P. Austin, condecorado con la Medalla de Honor y el Corazón Púrpura de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. El 'Oscar Austin' es un barco multimisión con capacidad para la defensa contra la guerra antisubmarina, antiaérea, antisuperficie y contra misiles balísticos, y también de apoyo a las operaciones de seguridad marítima y otras operaciones de contingencia.
El traslado de su puerto base en Norfolk, situada en el estado de Virginia, a Rota aumentará la presencia permanente de la marina de EE.UU. en Europa y responde al acuerdo que se alcanzó por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente estadounidense, Joe Biden, durante la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid en 2022.































Fran | Lunes, 21 de Octubre de 2024 a las 08:12:21 horas
Tiene sentido una escuadra de destructores aquí en rota ,para que una fuerza naval tan grande aquí en rota será para alguna guerra que viene porque para otra cosa
Accede para votar (0) (0) Accede para responder