Presentados los avances del proyecto de recuperación de las praderas de seba en los Corrales de Rota
Proyecto en el que colabora el Ayuntamiento con la UCA
Esta mañana se ha llevado a cabo la presentación de los trabajos que desde el pasado mes de mayo se vienen realizando en Los Corrales de Rota y su entorno por parte de investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA), que en colaboración con el Ayuntamiento de Rota y la Asociación de Corraleros y Pescadores a Pie 'Corrales de Rota', está trabajando en un proyecto de recuperación de las praderas de Cymodocea nodosa, conocida popularmente como seba, en este monumento natural.
Tras varios meses de observación y trabajo, el investigador principal, Ignacio Hernández, ha explicado esta mañana la importancia de estas praderas que, con el paso del tiempo y por distintos factores, han ido desapareciendo. Lo que se pretende con este proyecto, es recuperarlas y que tanto el ecosistema marino como incluso la lucha contra el cambio climático se puedan beneficiar de su presencia.
En la presentación de los incipientes resultados de la investigación ha estado también la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Cádiz, María Jesús Ortega, además del alcalde de Rota, Javier Ruiz, que ha agradecido el trabajo que se está realizando a favor de un mejor mantenimiento de este monumento natural del que ha destacado no solo su importancia a nivel medioambiental, sino también educativo, ecológico y cultural. Entre los asistentes, han estado además, el delegado de Transición Ecológica, Pablo Gómez, representantes de la asociación de corraleros y técnicos de la delegación de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Rota que han podido conocer de primera mano la importancia de estas praderas marinas que se están intentando recuperar y que juegan un papel importante en la captación natural de carbono, lo que ayuda a reducir los estragos del cambio climático.
El acuerdo entre el Ayuntamiento de Rota y la UCA permite que un grupo de investigadores de 12 personas aproximadamente, se centre en este estudio para detectar las pocas paraderas de esta especie de planta fanerógamas que hay en Los Corrales actualmente, dónde se dan las condiciones idóneas para repoblar y en aquellos puntos en los que ya se van llevando a cabo algunas actuaciones, cómo va respondiendo esta planta marina. En este cometido, juegan un papel importante los corraleros, que conocen perfectamente cada corral, y están sirviendo de mucha ayuda, según ha indicado el principal investigador del proyecto, catedrático de la UCA, Ignacio Hernández. Lo decía también el alcalde de Rota, que aprovechaba para darle las gracias por las labores de mantenimiento y conservación que desarrollan así como la colaboración en la divulgación de la importancia de este monumento natural calificado como Zona de Especial Conservación (ZEC).
Javier Ruiz destacó que este acuerdo está siendo muy positivo siendo una de las patas en las que se trabaja con la UCA, con la que también se están abordando otros ámbitos relacionados con la aplicación de sistemas inteligentes.
Durante la presentación, la vicerrectora de la Universidad de Cádiz señaló que este proyecto es un trabajo muy destacado por su alto valor ecológico y es además, un caso típico de transferencia de conocimientos entre la UCA y la sociedad.
María Jesús Ortega quiso remarcar la positiva influencia de estas praderas marinas en el entorno natural, apuntando la necesidad de actuar sobre la recuperación de estas plantas, ya que capturan una importante cantidad de CO2, reducen la pérdida de suelo tras temporales, mejoran la calidad del agua y ayuda a oxigenarla y proporcionan hábitat y alimento a muchas especies marinas, contribuyendo a una enorme biodiversidad. Todo ello, se consigue gracias a que la Cymodocea nodosa, cuenta con compuestos naturales que realizan funciones muy específicas ante el panorama de cambio climático.
Dadas las buenas expectativas que hay sobre el proyecto de repoblación de estas praderas de seba, que se espera que a medio plazo pueda tener resultados positivos encaminados a conseguir el objetivo, tanto el Ayuntamiento como la UCA y sus investigadores han mostrado esta mañana la predisposición de seguir colaborando para que la transferencia de conocimientos continúe.
Ha sido el catedrático Ignacio Hernández el que ha puesto esta mañana sobre la mesa información detallada del proyecto, agradeciendo a los corraleros que les hayan enseñado a apreciar el valor cultural de Los Corrales donde estas praderas de Cymodocea nodosa, que por distintas causas fueron desapareciendo, y que son esenciales para el equilibrio ecológico y la sostenibilidad del entorno marino de Rota, vuelvan a tener una mayor presencia.
Actualmente, los investigadores no han detectado ninguna pradera de Cymodocea nodosa en Los Corrales aunque sí hojas sueltas, por lo que el proceso comienza con una pradera donadora, que en este caso se está usando la de Punta Peginas, de la que se están cogiendo parte que se intentan mediante un sistema de macetas que enraícen y crezcan para luego llevarlas a la zona de repoblación, es decir, a Los Corrales para provocar que, con las condiciones naturales de la zona, puedan crecer por sí mismas y el propio ecosistema se encargue de ir reproduciéndolas de forma natural en el futuro. Se plantean igualmente, otras técnicas con semillas, ayudándolas a germinar en los mismos corrales, bien a través de macetas o directamente en la zona.
La última de las plantas se colocó hace unos 15 días, y los investigadores en un mes volverán para ver su evolución. Estos mismos trabajos están permitiendo localizar la presencia de distintas algas que se están identificando, además de localizar espacios donde está creciendo el alga asiática, que afecta a estas praderas de Cymodocea nodosa, y es algo que Ignacio Hernández ha aconsejado cuidar. De hecho, se plantea una formación con corraleros que ayude a identificarlas y retirarlas de forma correcta sin perjudicar al resto de plantas marinas.
Este proyecto ha llamado la atención de la Junta de Andalucía y según el investigador principal, es posible que en el futuro se cuente con ayuda de la administración autonómica que ya la ha señalado como ejemplo de buenas prácticas. El Ayuntamiento de Rota, como ha indicado el delegado de Transición Ecológica, Pablo Gómez, ha asegurado que desde el gobierno local la predisposición es seguir ayudando y contribuyendo con el proyecto dada la importancia que pueden tener los resultados de este trabajo.



































Roteñ@ | Domingo, 13 de Octubre de 2024 a las 16:10:38 horas
Al que constesta a Pablo Gómez que no tiene estudios pero sí más que el Presidente de la Junta de Andalucía, el Señor Bonilla. Que no tiene más que el bachillerato! Y es un cargo que debería exigir mucho más que esa formación! Se lo están llevando crudo los de la Junta y aquí reprochando a otra gente que tienen un sueldo bajo y no roban como hacen en la Junta con las derivaciones a dedo del Sr. Bonilla. Que también pagamos su sueldo y son nuestros impuestos.
Tanto hablar de localismos cuando la Junta tiene mucho más poder que el pueblo de Rota, el que reparte los dineritos a su antojo....
Accede para votar (0) (0) Accede para responder