El PP pide al alcalde que recapacite sobre la celebración de las fiestas patronales
Tras la celebración de las fiestas patronales del Rosario durante el pasado fin de semana, el PP ha salido a la opinión pública y se ha hecho eco no solo de una opinión a nivel de partido sino recogiendo en sentir de muchos ciudadanos que en estos días han dado su parecer por distintas vías.
Para los populares, el gobierno vuelve a suspender en la organización de estas fiestas en honor a la patrona, Nuestra Señora del Rosario, lamentando que se estén "minusvalorando" hasta el punto de "querer convertirlas en un acto más, un festejo más de índole laica". Una gestión en torno a este asunto que lamentan que se venga dando desde que el PSOE comenzara a gobernar en el Ayuntamiento de Rota, añadiendo que este año, de lo único que no se puede culpar al gobierno local es de que la virgen del Rosario no procesionaria por la lluvia, porque por lo demás, han indicado, prácticamente en todo son responsables.
El PP, que lamenta que la patrona no saliera a la calle y agradece el trabajo de la junta gestora de la Hermandad del Rosario, ha pedido explicaciones al alcalde de Rota, Javier Ruiz, por haber conseguido, ha manifestado, que unas fiestas patronales no tengan prácticamente relevancia en la localidad y que cada vez se ponga "menos esmero e interés" en ellas cuando, en una comparativa, asegura que cualquier otro acto o inauguración de una calle recibe más atenciones.
En el pleno dedicado al Día de Rota el pasado 5 de octubre, ya la concejal del PP, Auxiliadora Izquierdo, centró su discurso en este asunto, recordando las fiestas del Rosario de antaño y comparándolas con la desidia de ahora. Un pasacalles más divertido que el de este año, actuaciones musicales más acordes o una cabalgata mejorable están sobre las peticiones, lamentando el PP la falta de iniciativa y la decepción que causó a muchos ciudadanos un pasacalles tan corto, con más músicos que integrantes del mismo propiamente dicho.
Igualmente, se han fijado en las actuaciones de la plaza de la Merced. "Entendemos que nunca llueve a gusto de todos, pero esas imágenes que nos hacían llegar con artistas cantando y casi todo vacío, o que coincidieran actuaciones de las fiestas patronales con otras actuaciones para inaugurar la avenida María Auxiliadora, han dejado con esta organización, una mala estampa y un sabor amargo para los artistas", indican desde este partido que se pregunta por qué fue de la Diana Floreada, donde todas las bandas musicales del municipio anunciaban por diferentes puntos de Rota que era el día de su patrona. "Eso se perdió", recuerdan, como la parada hípica en la que participaban las damas del Rosario o el engalanamiento de las calles para el paso de la virgen.
Con respecto a la decoración, el PP no puede más que lamentar las calabazas y botellas de Tintilla de Rota por la calle Charco y García Sánchez como único signo de fiestas patronales, que a juicio de los populares, tiene que ver más con las fiestas de Tosantos, y de hecho, se reutiliza, que con las patronales.
"No puede ser que no se ponga ningún tipo de iluminación y pase la virgen por tramos casi a oscuras, y no puede ser que los adornos florales de la plaza Barroso el día de la patrona, presentaran un aspecto triste, mustio, un aspecto deprimente para ese día", manifiestan desde el PP.
Algo positivo que sí destacan, pero donde no interviene el gobierno local, ha sido recuperar la alfombra de sal para el paso de la virgen por parte del Consejo Local de Hermandades y Cofradías al que ha querido agradecer su labor y la de las personas que colaboraron.
También han puesto nota positiva al acto de coronación de la dama mayor y a que se mantenga la Exaltación de las Fiestas Patronales, dando la enhorabuena a los técnicos y al personal del Ayuntamiento que se encarga de montar un escenario del que no tienen ninguna queja, aunque echaron de menos al finalizar el acto de coronación que se interpretara el himno a la virgen del Rosario.
En definitiva, y como vienen recalcando desde hace tiempo, el PP da un suspenso a la organización de las fiestas patronales y asegura no conformarse con este planteamiento del alcalde y su equipo, apostando por devolver a estas fiestas mayor realce asegurando que "son cultura, tradición, arraigo, son las fiestas de los roteños y además de mantenerlas hay que potenciarlas, promocionarlas y hacerlas atractivas. No podemos permitir que su esencia se desvirtúe y se vaya perdiendo".
Desde el Partido Popular tienen claro que trabajarán para mejorarlas porque además, en un mes como octubre puede ayudar a desestacionalizar el turismo. Por eso, anima al alcalde y al gobierno local a que recapaciten, "oigan a la ciudadanía y a la oposición" para devolver a estas fiestas patronales su importancia y relevancia.
Como último apunte, señalan que ni la propia delegada de Fiestas ha hecho balance de esta edición.



































Abraham López Morales | Domingo, 13 de Octubre de 2024 a las 19:15:24 horas
PARA "FEDERICO JIMÉNEZ DE LOS SANTOS":
Hola,
Le he dejado mi respuesta en la anterior noticia sobre este tema. La de "La cabalgata de las damas del Rosario anima la tarde del domingo" publicada el domingo 6, y en la que ya habíamos intercambiado algunos comentarios.
Nada de felicitaciones al Ayuntamiento, aunque cuando hay que hacerlo se hace ;-P
Saludos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder