Los grupos políticos intentarán mediar por los trabajadores de Sixto
La veintena de trabajadores de la empresa Construcciones Sixto afectados por el impago de sus nóminas desde el mes de julio, se han concentrado esta mañana en la plaza Pío XII con una pancarta que reclama el pago de sus salarios al empresario roteño. Esta pancarta es una fórmula para dar a conocer a la ciudadanía la situación por la que atraviesan y de paso, para recordar a los dirigentes de esta constructora roteña que "Los trabajadores de Sixto reclamamos nuestras nóminas", según se lee en la sábana extendida en la valla de la citada plaza.
Desesperados por la situación que viven, el colectivo decidió ir en la mañana de ayer al pleno municipal de forma que los grupos políticos que forman la Corporación municipal tuvieran constancia del "calvario" que según ellos vienen padeciendo desde mayo de 2009 donde esta situación de impagos empezó a desencadenarse.
Ayer, los representantes políticos asumieron esta reivindicación ciudadana y tras el pleno, según cuenta Rafael Jiménez, portavoz de los trabajadores, mantuvieron una reunión, presidida por la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, donde también estaban miembros de Partido Popular, Roteños Unidos, PSOE e Izquierda Unida. Según los trabajadores, la Corporación municipal se comprometió a intentar mediar ante el empresario y dueño de la empresa Construcciones Sixto con el fin de poder buscar una solución a esta situación que está desatando verdaderos problemas económicos para una veintena de albañiles a los que se les adeuda entre tres y cinco nóminas, dependiendo del caso. Dos de ellos, concretamente vecinos de la localidad de Jerez, trabajadores de la empresa, están al borde del desahucio "y no es justo porque solo reclamamos lo que nos pertenece, el salario por nuestro trabajo".
Los trabajadores reivindican que "hasta el último día hemos desarrollado nuestro trabajo y lo que han hecho ellos -refiriéndose a la empresa-, es cobrar los trabajos para pagar deudas que tienen con el banco, en concreto, un millón de euros nos dijo a nosotros que acababa de pagar, es decir, que nosotros hemos trabajado para reducir su deuda". Ante esta situación, explica el portavoz de los albañiles afectados, "nos sentimos humillados, engañados y hasta maltratados porque es que se pasa muy mal. Hay gente al borde del desahucio".
La situación se está volviendo complicada para estos roteños, la mayoría con más de 10 años de antigüedad en esta empresa, "los hay hasta con 15 y 20 años de experiencia porque somos una plantilla antigua y no es justo que pasemos por lo que estamos pasando", comenta uno de los afectados que hace extensivo su sufrimiento al que pasa también su familia al verlo así.
Retomando la reunión improvisada que mantuvieron ayer con los representantes políticos tras el pleno, el portavoz de los trabajadores aseguran que Sixto les ha dicho que el Ayuntamiento le debe 42.000 euros, una cantidad que ayer era desmentida, según Rafael Jiménez, por la alcaldesa que aseguró que el Consistorio solo adeuda a esta empresa 28.000 euros, pero que a su vez la empresa constructora debe en torno a los 116.000 euros a la Seguridad Social por lo que cualquier pago que hiciera el Ayuntamiento lo absorvería la Seguridad Social.
Así las cosas, los trabajadores piensan seguir movilizándose y este sábado estarán presentes en el patio del Mercado Central de Abastos donde está previsto un mercadillo de segunda mano, "iremos para que la gente sepa qué es lo que nos pasa mientras esperamos que los cuatro partidos políticos hagan algo por nosotros y nos ayuden". Esperanzados con que la mediación de la alcaldesa y los representantes municipales sirva para poner fin a la situación tan delicada económicamente que atraviesan, los trabajadores esperan "cobrar lo nuestro algún día ya que ahora tiramos de familiares que nos dejan el dinero pero es una cadena porque cuando cobre, ese dinero será para pagar las deudas que ahora estoy teniendo yo", explica uno de los afectados.
Hasta ahora, los trabajadores se quejan de que los dueños de la empresa no den la cara, no les reciban o si lo hacen es "para engañarnos diciendo que van a vender un local, o van a ir a Sevilla para pagarnos y luego vienen y no hay nada. Estamos hartos de esperar y desesperados", concluyen.
Este medio ha acudido hoy a la sede de esta empresa constructora para intentar hablar con los dirigentes sin haber obtenido respuesta al respecto ya que nadie ha salido a atender a los medios allí presentes.



































un amigo | Martes, 22 de Noviembre de 2011 a las 14:03:28 horas
querido amigo jose
que triste es que durante 10,15 o 20 años hayas estado ganando dinero comprando casas, locales, y tantas cosas... y todo lo que se te ha antojado teniendo sobrado, codeandote con la alta clase y todo a costa de tus trabajadores, que son los que te lo han dado todo. Ganando dinero a espuertas, a manos llenas y de la noche a la mañana no tengas para pagarle las nominas a tus trabajadores, diciendo que no tienes dinero y que no le debes nada a nadie, cuando te lo han dado todo. Con lo que tu has sido en este pueblo sixto, y lo bajo que has caido, mira si has caido bajo que si era dificil encontrar a bin laden mas dificil es encontrarte a ti. Que pena me das amigo jose maria, ten un poquito de conciencia y acuerdate de los que estan en la puerta de la oficina esperando que tu les pages. Un amigo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder