Verdes Equo Rota pondrá en evidencia el cuidado del arbolado con su campaña 'Aquí había un árbol'
Poner en evidencia la gestión de las administraciones sobre el cuidado de los árboles en la localidad y sensibilizar sobre la necesidad de prestarles la atención necesaria, es el objetivo de la campaña que Verdes Equo Rota inicia por segundo año bajo el lema 'Aquí había un árbol'.
La retirada de ejemplares por distintos puntos del municipio, la tala o las podas excesivas siguen siendo quejas ciudadanas de las que tiene conocimiento este partido que llama a la concienciación, como ya hace en otras épocas del año con otros asuntos como el abandono de animales de compañía en julio o la campaña 'Orillas sin colillas' de agosto para evitar colillas en la costa. En este mes de octubre, se centran en el arbolado y para hacer notar su iniciativa, los ciudadanos empezarán a ver en algunas aceras escrito con tiza el mensaje 'Aquí había un árbol' con una flecha que indique el alcorque vacío o con un árbol talado, para posteriormente sacar una fotografía indicando el lugar preciso donde se encontraba.
El objetivo es sensibilizar a las administraciones públicas y reponer lo antes posible el arbolado cortado o talado, y para ello, animan a los ciudadanos que quieran colaborar a que ayuden a identificar los puntos en los que han ido desapareciendo enviarnos las imágenes y dirección concreta del lugar al correo [email protected] para denunciarlo posteriormente a través de sus redes sociales.
Desde Verdes Equo Rota recuerdan que los árboles no solo proporcionan oxígeno para respirar, sino que dan sombra que disminuye la temperatura del suelo en plazas y aceras de la ciudad, filtran partículas contaminantes del aire a través de sus hojas, generan humedad en el aire, captan carbono en su metabolismo y sirven para aumentar la biodiversidad acogiendo nidadas de pájaros entre sus copas.
De facto las directrices de las zonas de bajas emisiones del MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), insisten en aplicar sombras naturales en las ciudades en vez de toldos artificiales, plantando árboles de forma que mejoren la salud de la ciudadanía. Incluso la ley 1/2020 de 13 de julio denominada ley de bioclimatización de los centros escolares andaluces indica en su artículo 9 que: "Reglamentariamente se desarrollarán las medidas que aseguren el confort térmico en el entorno exterior de los centros educativos andaluces, incluyendo, entre otros aspectos, el acondicionamiento del entorno exterior de los centros educativos con vegetación y arbolado. Las administraciones locales deberán asumir el cuidado y mantenimiento del arbolado y vegetación de los edificios educativos municipales".
Verdes Equo Rota espera que con esta campaña las administraciones tomen en cuenta el valor que tiene el arbolado urbano, y que el coste en su mantenimiento, correctas podas en tiempo y forma, replantación de unidades cortadas o taladas en corto espacio de tiempo, son en realidad una inversión en salud para la localidad y sus habitantes.



































Abraham López Morales | Sábado, 05 de Octubre de 2024 a las 19:52:25 horas
PARA "PARA ABRAHAM":
Hola,
Toda la razón. Poco se habla de ese tema que usted comenta. Le agradezco "el tirón de orejas".
En cuanto a lo que comenta del establecimiento frente a la gasolinera, lo único que se puede hacer es que la Policía Local acuda y aplique el artículo 60 de la ordenanza municipal de “Policía y Buen Gobierno”, que “prohíbe arrojar a la vía pública todo tipo de residuos como colillas, cáscaras, papeles o cualquier otro desperdicio similar”. De momento, hasta donde sé, no existe ninguna ordenanza de bienestar animal que es donde se debería recoger aspectos como lo que comenta de dar de comer a animales callejeros. La ley actual de bienestar animal no contempla nada al respecto, pero da la potestad a los Ayuntamientos a que regulen esas prácticas.
Con su permiso, si le parece, se puede trasladar la propuesta sobre el control de colonias de “aves exóticas” al Consejo Sectorial de Transición Ecológica, al igual que se está intentando hacer con las colonias de gatos, para que también compartan la información con la Delegada de Bienestar Animal y se puedan aplicar medidas, así como también que se haga con las tortugas. Lo de los cangrejos me parece que va a ser algo más complicado.
Un saludo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder