¿Puede España lograr un alcance de internet del 100%?
España está muy cerca de lograr una penetración de internet del 100%, las grandes y medianas ciudades ya están conectadas y muchos pequeños pueblos también. Sin embargo, en estos últimos todavía falta.
El gobierno español tiene la idea de que todos sus habitantes tengan conexión a internet y está trabajando en ese sentido, al punto de que el país lidera el ranking europeo de población que tiene acceso.
Siendo así, parece que la penetración del 100% es posible, pero el reto existe: porque no es solo instalar cables, también es unir personas.
Evolución de la conectividad en España
El 96 % de los habitantes de España tiene conexión a internet, con aproximadamente 45,58 millones de usuarios a inicios de 2024.
Además, el país ha recibido financiación de la Unión Europea para extender la cobertura de fibra óptica y lograr un 100 % de cobertura en todo el territorio en 2025.
Paralelamente, se espera que la red de telefonía 5G cubra el 85 % del país para ese mismo año. Mientras tanto, hay rincones que aún esperan: las zonas rurales son otro mundo.
Conectividad por satélite y seguridad informática
Donde no llegan los cables, llega el cielo, porque también están los satélites. La empresa española Hispasat, que opera este tipo de tecnología, cubre muchos lugares remotos.
Si bien esto es una gran noticia, se recomienda utilizar una VPN para descargar contenidos y navegar por internet a través de conexiones inalámbricas (satelital o por Wifi), aunque también es buena idea hacerlo cuando se usa una conexión por cable.
El viaje de los datos por medio de conexiones inalámbricas no es igual de seguro que con la fibra óptica.
Cerrando la brecha digital
Si bien la penetración en España es muy alta, el campo sigue rezagado, porque todavía existen bastantes zonas rurales que no tienen acceso a internet.
No obstante, el número de conexiones móviles en el país era de 60,44 millones a principios de 2024, lo que equivale al 127,2 % de la población. Esto no significa que todas las personas tengan, sino que algunas tienen más de una.
Las velocidades medias de conexión en España son las siguientes:
-
Redes móviles: 41,54 Mbps.
-
Conexión fija: 201,08 Mbps.
Qué depara el futuro
Como se mencionó, la Unión Europea está apostando fuerte a este tema, y Telefónica y otras empresas grandes también están aportando lo suyo. España quiere ser el primer país en el continente con fibra óptica en todo el territorio, y parece ir camino a ello.
Más allá de la infraestructura
A pesar de lo dicho, tener acceso a internet no lo es todo: hay que saber usarla. Muchas personas, sobre todo mayores, no saben navegar por la red. De allí la importancia de la alfabetización digital, que básicamente significa:
-
Uso básico de herramientas tecnológicas.
-
Navegación segura por internet.
-
Acceso y evaluación de la información.
Un último comentario
España está cerca de lograr una penetración del 100 %, pero el recorrido no ha terminado. Conectar a todos no es solo una cuestión tecnológica, implica también un compromiso.
Que nadie quede fuera del mundo digital depende tanto del tiempo como de las inversiones y de la educación. Conectar es unir, y España parece estar uniendo a su gente con su futuro.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10