La Policía Local reafirma su compromiso con Rota y valora el esfuerzo de sus agentes y otras entidades
La Policía Local de Rota ha reafirmado esta mañana su compromiso con la seguridad de Rota en el acto celebrado en el salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna con motivo el día de su patrón, el Santo Ángel. Un evento en el que han participado miembros de la Corporación municipal, presidido por el alcalde de Rota, Javier Ruiz, además de autoridades civiles y militares, que ha servido para volver a poner el foco en la labor de este cuerpo en la localidad así como la entrega y esfuerzo de los agentes que lo componen. Algunos de ellos han sido condecorados en el transcurso de un acto que se recuperó en 2015 con la llegada del gobierno local del PSOE y que apuestan por seguir manteniendo como una oportunidad extraordinaria para reconocer públicamente la entrega de los policías así como la colaboración que este cuerpo encuentra en otras entidades y trabajadores externos.
Vestidos con los uniformes de gala en la mayoría de los casos, los agentes municipales que han cumplido 25 y 35 años de servicio, así como aquellos que han destacado por actuaciones meritorias o los que pasan a su etapa de jubilación, han recibido su distinción. Junto a ellos, los trabajadores de la delegación de Playas, Carmen García y Rafael Lora, por la estrecha colaboración con la Policía Local en los servicios de playas. Como decía el teniente de alcalde delegado de la Policía Local, Daniel Manrique, a Carmen este reconocimiento le debe servir como empuje para seguir en la senda y a Rafael, como reconocimiento a tantos años de trabajo. Ambos han recogido sus menciones de manos del alcalde de Rota, el jefe de la Policía Local, Manuel Muñoz, y el delegado de la Policía. Era este último el que abría el turno de palabra alabando la profesionalidad de este cuerpo con quien hoy echaba la vista atrás, orgulloso, para recordar cómo se ha avanzado y cambiado en los últimos diez años, desde que se celebra de nuevo el acto del patrón de la Policía.
Daniel Manrique aludió a los nuevos recursos materiales que se han puesto a disposición de los agentes para que ofrezcan un mejor servicio, destacando la reciente renovación de la flota de vehículos, armamento o la implantación de un sistema de gestión policial, a los que se sumarán nuevos uniformes el año que viene y más medios de seguridad. Esta inversión se complementa, decía, con la renovación de la plantilla, con la incorporación de 11 nuevos policías en el día de ayer, y en el futuro, con nuevas plazas. Desde el gobierno local, indicaba el delegado de la Policía, se tienen clara la apuesta que hay que hacer porque ello redundará en beneficio de la ciudadanía y en especial, en un apartado tan importante como la seguridad, valorada positivamente por muchos vecinos y visitantes.
El representante del gobierno local destacó que los agentes municipales han dado muestras siempre de estar a la altura y confía en que con el aporte de un granito de arena por parte de todos, -policías, mandos y Ayuntamiento-, se siga progresando.
Daniel Manrique de Lara destacó la profesionalidad de los que están, la ilusión de los que llegan y el agradecimiento a los que, jubilados, se marchan, agradeciéndoles sus años de servicio.
Le seguía en el turno de intervenciones el jefe de la Policía Local, Manuel Muñoz, que en los mismos términos comenzaba con palabras de gratitud para su plantilla y para el Ayuntamiento de Rota por mantener este acto el día del patrón. Con vocación de servicio, renovando medios y plantilla pero siempre con los valores de compañerismo, esfuerzo, dedicación, lealtad y amor por el uniforme, pedía a los policías seguir el camino marcado conscientes de que son la imagen del Ayuntamiento en la calle.
Su labor, decía, debe buscar el equilibrio entre la prevención y la intervención, destacando el intendente el lado más pedagógico con la ciudadanía sin olvidar la obligación de hacer respetar y cumplir las normas en beneficio de la buena convivencia.
Manuel Muñoz reconoció sentirse un privilegiado por estar en Rota y al frente de una plantilla como esta, hacia la que mostró su orgullo, y especialmente agradecido, a los compañeros que se jubilan por ser ejemplo de profesionalidad y el espejo en el que las nuevas incorporaciones deben mirarse.
El jefe de la Policía Local aseguró que este es un cuerpo en constante renovación para seguir dando respuesta a las necesidades de la ciudadanía, agradeciendo al alcalde de Rota los medios facilitados para el desempeño de su labor y dando las gracias a aquellas otras delegaciones y cuerpos o entidades con las que también trabaja por un bien común.
Felicitaciones por servicios meritorios
Tras sus palabras comenzó el acto de entrega de medallas y distinciones, que iniciaron los dos trabajadores de la delegación de Playas, Carmen García González y Rafael Lora Niño por su colaboración con la Policía Local en los meses de verano, continuando por aquellos policías que han participado en intervenciones destacadas.
Una de ellas, fue la de Carlos Iván Santamaría Sánchez, que el 8 de mayo fuera de servicio, intervino en un caso de violencia de género en la puerta de un colegio evitando que el agresor, con antecedentes penales, continuara agrediendo a la mujer e interviniendo en primer lugar solo esperando el refuerzo de los compañeros.
Recogía también distinción por un servicio meritorio Fernando Mazerolle Menudo, que el 11 de julio evitó que una persona de avanzada edad culminara un intento de suicidio desde un balcón. El policía valoró la situación y desde un balcón vecino y con riesgo para su propia seguridad al descolgarse por un fino voladizo, llegó al hombre al que hizo que volviera a entrar en el domicilio anteponiendo su propia seguridad.
De igual forma, Ramón Caraballo Ruiz-Henestrosa, Patrick Beltrán Cohen y Javier Bernal, fueron los tres agentes que el pasado agosto ayudaron a una persona que estaba en parada cardiorrespiratoria en la playa de la Ballena. Su actuación rápida fue clave, junto a personal de botiquín y Protección Civil, para salvar la vida al hombre de 48 años.
Por último, los agentes Rosario Venegas Pulido, José Luis Pecero Sánchez, David Martín-Arroyo Pérez, Daniel Prados Izquierdo, Iván Izquierdo Bernal, y los policías en prácticas José Manuel Escamilla Rebollo y Álvaro Gutiérrez Capote consiguieron detener al autor de un robo con violencia en un establecimiento de la localidad. Los policías iniciaron primero una persecución a pie y en coche y acabaron con la localización y detención del autor que estaba en busca y captura.
Medalla por 25 y 35 años de servicio en la Policía Local y jubilados
En este acto del día del patrón, también han recibido la medalla en agradecimiento por los años de servicio los policías que llevan 25 años en el cuerpo, y que han sido Benito Macías Bernal, José Antonio Pérez Fuentes, José Luis Pecero Sánchez y Manuel Ortega Ferrera. Le ha seguido José Antonio Letrán Ramos, que ha sumado ya los 35 años en plantilla, así como los agentes que pasan a su jubilación y con ello, a una nueva etapa: José Antonio Heredia Fuentes, Rafael Luque Pizarro, Antonio Real Canon y José Martín-Arroyo Martín- Arroyo.
En este apartado, el oficial José Antonio Heredia Fuentes recibía además, la Cruz al Mérito de la Policía Local por su trayectoria profesional y años de servicio en el cuerpo.
Condecoraciones a entidades colaboradoras
Para terminar el acto de entrega de distinciones, se ha hecho entrega de una condecoración a Isidoro Beneroso Álvarez, ex director de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía en reconocimiento a su trabajo formando a los nuevos agentes de la Policía con visión de futuro en la adaptación de los contenidos a los nuevos tiempos y técnicas. El galardonado ha dado las gracias por este reconocimiento haciéndolo extensivo a todas las personas que trabajan junto a él para mejorar la seguridad de pueblos como Rota no solo con la formación de agentes sino también de efectivos de Protección Civil y Guardia Civil.
Isidoro Beneroso recogía el galardón indicando que este era el reflejo del esfuerzo común destacando la labor de la Policía Local de Rota, y lo dedicaba a su familia, que ha sido pilar base en sus 47 años de trayectoria profesional
De igual forma, recibía el reconocimiento de la Policía Local el Servicio Contraincendios del Aeródromo de la Base Naval de Rota, por su estrecha colaboración en situaciones de emergencia como los incendios, para los que la localidad, en coordinación con la Policía y Protección Civil, puede contar en este tipo de casos y otros. Recogía la distinción Rubén Rodríguez Peña, Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz, que agradecía el gesto considerando que era una obligación de la Armada colaborar con Rota en todo lo que sea posible. Desde que en 1953 se instalara la Base Naval en la localidad y aunque para los expropiados del momento no fuera un buen trago, el representante militar hacía balance positivo de la estrecha relación entre la ciudadanía roteña y la Armada, siempre dispuesta, añadía, a poner sus recursos a disposición de la localidad.
Para terminar el acto, el alcalde de Rota se refería a los niveles de seguridad de los que goza el municipio, poniendo el foco hoy, por ser el acto de la Policía Local, en este cuerpo del que se mostró orgulloso por su compromiso y dedicación. Como alcalde aseguró que se hará lo posible por facilitar todos los medios al alcance y las mejoras laborales necesarias para que la seguridad de Rota esté en buenas manos.
Como regidor, se refirió a cada uno de los homenajeados, comenzado por los agentes que cumplen años de servicio por su labor y compromiso, recordando a los jubilados que aunque ya no estén en activo han dejado huella en el cuerpo y no dejarán de formar parte de este, y siguiendo por los dos trabajadores municipales que demuestran con su estrecha colaboración que ir de la mano siempre trae buenos resultados. A los dos homenajeados, tanto a Isidoro Beneroso como al servicio contraincendios de la Armada, les agradeció su colaboración con la localidad y el deseo de seguir contando con ellos.
Para Javier Ruiz, el acto de esta mañana es mucho más que una entrega de distinciones, es una forma de dar las gracias de forma pública a la Policía Local y a las familias que apoyan a los agentes en momentos complicados.
El alcalde recordó que muchas de las buenas prácticas de la Policía se ven en la calle con su quehacer diario pero también en programas que han recibido premios nacionales y por los que seguirán apostando. Javier Ruiz reiteraba su agradecimiento a los presentes y el compromiso de mantener a Rota en los mejores niveles de seguridad.
El himno nacional, la foto de familia, incluida la del cartel de apoyo a la Carrera y Marcha Solidaria contra el Cáncer de Mama, y un aperitivo en el patio del Castillo pusieron punto final a esta celebración.
** Puedes ver la amplia galería de fotos a continuación. Recuerda que para ver todas las imágenes debes antes de pinchar en una foto para ampliarla, darle a 'Cargar más imágenes' para que se cargue toda la galería. Hay unas 70.





















































































Perkins | Sábado, 05 de Octubre de 2024 a las 11:44:55 horas
Que guapi están todos mirando al Sol con lo trajes nuevos .si señor hay más medallas que en las olimpiadas
Accede para votar (0) (0) Accede para responder