Mujeres artesanas roteñas se unen por primera vez y crean la asociación 'Al Arte'
Hace tiempo que mujeres artesanas de Rota venían dándole vueltas a la idea de formar una asociación que les permitiera funcionar como colectivo con los beneficios que conlleva estar reagrupadas y compartir retos y objetivos y desde el pasado mes de julio se pusieron a trabajar. De esa inquietud de quien pone su sabiduría, arte y corazón a los artículos que elaboran, nace 'Al Arte', la asociación de mujeres artesanas roteñas que tiene las puertas abiertas no solo a mujeres, -aunque ellas hayan sido las impulsoras-, sino a cualquier persona que ponga sus manos y pasión en lo que elabora.
Aunque tienen en mente llevar a cabo una presentación pública ante los medios para darse a conocer, esta nueva entidad que se suma al tejido asociativo local, reúne ya a más de una veintena de artesanas, muchas de ellas conocidas porque son habituales en ferias, muestras y exposiciones locales o participantes en los talleres de la delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Rota.
La artesanía es el nexo común que las une en esta nueva etapa en la que, asociadas, pretenden organizarse mejor y sobre todo, visibilizar el trabajo artesanal que realizan de una forma coordinada, a través de actividades, etc.
La nueva entidad está presidida por Auxiliadora Moreno Bejarano, reconocida artesana local del mundo Reborn, y cuenta con una amplia junta directiva que ya trabaja con ilusión en las primeras actividades de la nueva asociación.
La Asociación de Mujeres Artesanas Roteñas 'Al Arte' se define como un grupo de mujeres que dedica mucho tiempo al arte de fabricar con sus manos, que ha compartido horas y horas de mercados y exposiciones, que valoran el trabajo de las compañeras tanto o más que el suyo propio porque conocen al detalle lo difícil que es explicar el amor y la delicadeza que impregna cada pieza que sale de las manos de una artesana.
La idea de asociarse es tan simple como dar el valor que merece el trabajo artesanal realizado por mujeres, relegado durante años a un mero pasatiempo o a las habilidades y quehaceres típicos del hogar. Quieren apostar por nuevas oportunidades para dar a conocer sus productos en mercados y exposiciones, continuar su propia formación y ser a la vez formadoras en talleres y cursos para los amantes de lo hecho a mano.
Por primera vez, explican, las artesanas roteñas tienen una entidad que las acoge, donde compartir experiencias con otras compañeras, conocimientos, aspiraciones, proyectos e ideas que seguro que no faltarán. Aquí todas tienen cabida, desde la artesana que se dedica a ello de manera profesional hasta las que hacen sus creaciones por amor al arte, pasando por esas otras cuya aspiración es simplemente seguir aprendiendo o enseñar sus habilidades dentro de la amplia variedad del mundo artesano.
Los miembros de la nueva asociación quieren dejar claro que, aunque la denominación es la de Mujeres Artesanas Roteñas por los fines y el origen del proyecto, cualquier artesano local que quiera pertenecer a ella será bien recibido.
Los interesados pueden tener más información en el teléfono 678 819 019 (llamando o por Whatsapp) o bien en el correo electrónico a [email protected]



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10