Laura Pirri, Manuel Puyana y Antonio Helices reciben agradecidos el galardón de Roteñista del Año 2024
La Peña Unión Deportiva Roteña ha celebrado en la noche del sábado una de sus citas más importantes del año y lo ha hecho con la entrega del preciado galardón de Roteñista del Año, que cumple 51 ediciones y que viene a reconocer la valía personal y profesional de roteños y entidades que destacan por su contribución a la sociedad roteña ya sea en el campo deportivo, en el social o cultural.
Unos 200 comensales aproximadamente se han reunido en el pabellón municipal del recinto ferial, donde finalmente se ha celebrado esta cena homenaje que ha tenido como protagonistas a Laura Bernal Niño, conocida como Laura Pirri, Manuel Puyana Ruiz y Antonio Helices Ramos. Los tres fueron votados en la Feria de Primavera por los socios de la peña como mercedores de un premio que han recogido encantados y agradecidos, ya que no se recibe todos los días un reconocimiento público que pone en valor su dedicación profesional y personal.
Presentado por Manuel Carmona un año más, y tras compartir los aperitivos de la cena, se iniciaba el acto con la lectura del acta por parte de la secretaria de la entidad, Silvia Reales, así como con la presentación oficial de la joven que representará a la Peña Unión Deportiva Roteña en las fiestas patronales como dama del Rosario, Atenea Oliva García. La joven, que recibía un ramo de flores como agradecimiento, daba las gracias por su elección y se mostraba muy contenta de poder representar a esta entidad.
En cuanto a la entrega de premios como tal, si en algo coinciden los tres galardonados este año 2024 es que son humildes y gente querida en sus distintas facetas, decían los intervinientes, comenzando por Laura Pirri, una roteña que se inició en el baile con apenas 5 años, que se formó en la academia de Anselmo de Jerez y que pronto comenzó a despuntar en solitario llegando a crear su propia escuela de baile por la que pasan niños y mayores animados por el arte flamenco. Laura Pirri cuenta con varios premios por su buen hacer en el mundo del baile, destacando entre otros, el primer premio del concurso 'Vive tu sueño' que consiguieron en la final de París. Ella, que como decía el presentador, es una flamenca de noche y de día, demuestra de forma constante su arte, siempre dispuesta a colaborar allí donde se le llama.
En la noche en la que pasa a engrosar las filas de Roteñista del Año, Laura Pirri lo ha compartido con sus alumnas, con su familia, especialmente con su marido Ismael Heredia y su hijo José Miguel, y con todos aquellos que la apoyan y la han enseñado y ayudado en su camino a crecer personal y profesionalmente. Hoy estaba emocionada y compartía su satisfacción con el resto de homenajeados para los que tuvo cariñosas palabras, asegurando que era todo un honor recibir el decano de los premios en la localidad.
Se mostraba igual de agradecido Manuel Puyana Ruiz, actualmente jubilado que tras pasar en su juventud por trabajos en el Bar Central, en la heladería Central o de camionero, acabó recalando en el colegio de las Salesianas, primero de jardinero y luego, como conserje. Su vinculación con la comunidad salesiana fue tal, que muchos alumnos lo recuerdan como la persona cariñosa y buena que es, como hoy se ha destacado en el acto. El vínculo además con el centro de Afanas o la Asociación de Personas con Discapacidad y su predisposición siempre para ayudar en lo que se le necesite, le han hecho merecedor en este 2024 de ser Roteñista del Año en el apartado social. Manuel Puyana llegó a tener el mote cariñoso de 'mani manitas' porque si hay algo que tenía arreglo en lo emocional o lo material, Manolo lo iba a solucionar. De él, decía Manuel Carmona en la presentación, todos dicen que es buena persona, y no hay mejor piropo para alguien que este.
En esta cena de homenaje ha querido ser muy escueto, y aún siendo protagonista, en su intervención se ha limitado a dar las gracias y haciendo gala de su bondad, asegurar que siempre entendió su trabajo como un servicio a los demás, llevando esta máxima a todos los aspectos de su vida. De la mano de María Auxiliadora, decía, siempre estará para cualquiera que lo necesite, su familia, el colegio o cualquier entidad porque no conoce otra forma de ser.
Tras la entrega del pergamino y el galardón, una escultura del escultor roteño Miguel Ángel Caballero Pérez, subía al escenario Antonio Helices Ramos, más conocido como Antonio Vilela, un hombre unido desde hace décadas a la U.D. Roteña para la que ha trabajado de forma incansable siendo este, el club de sus amores.
Antonio Vilela ha sido de todo en el club menos futbolista, ostentando el cargo de presidente, directivo y tesorero, este último cargo durante muchos años, lo que da muestras de su implicación con la entidad. Un papel que le ha quitado muchas horas de su tiempo libre y de su familia pero que no ha dudado en entregar altruistamente por el bien del club y para que los jóvenes siguieran teniendo una alternativa de ocio sano como el deporte. Por eso, hablar de este Roteñista de Año en lo deportivo, era hablar de la Roteña; un hombre con muchas cualidades que ha permitido que con sus decisiones, esta entidad deportiva siguiera creciendo, buscara los recursos económicos que hacían falta para desplazamientos, equipaciones, etc., de modo que los futbolistas tuvieran lo necesario para jugar. Junto a otros directivos y presidentes hizo grandes cosas y muchas de ellas, bastantes, las quiso recordar en su intervención que se prolongó en más de 20 minutos y porque el presentador le pidió que fuera abreviando... Y es que si hubiera sido por él, Antonio se hubiera llevado media noche relatando todo lo que él como presidente, pero también junto a otros como Juan Reales, Manuel Bernal Sánchez-Romero, Antonio Rebollo Prados o Rafael Díaz hicieron por el club rojillo.
Echando la vista atrás, recordó el ascenso a Tercera División con el primer equipo o el título de campeón de España del equipo infantil de futbito, pero también los descensos de categoría, las obras de la sede social a coste cero que consiguieron con Construcciones Sixto, la cesión del campo de fútbol a la entidad por 50 años, la diversificación del deporte base no solo fútbol, sino teniendo también equipos de baloncesto, balonmano y hasta ciclismo, o los primeros jugadores que salieron de las filas de la U.D. Roteña a la Primera División del fútbol nacional como Zafra o Cañas. Antonio fue enlazando un logro tras otro en su larga intervención, como la visita del Betis o el Sevilla para hacer la pretemporada en el hoy estadio 'Manuel Bernal Sánchez-Romero', la de la selección española Sub-18 que fue campeona de Europa, o el recuerdo para las mujeres que también se involucraron con la organización de un bingo para conseguir dinero. Junto a todo ello, decía, muchas vueltas para conseguir financiación y entre tanto y tanto, muchas horas de trabajo y dedicación para mantener a este club modesto. Su implicación es lo que hoy le llevaba a ser Roteñista del Año, algo que agradecía y que brindaba a todas las personas que trabajan por el club, las que están y las que se fueron, orgulloso de haber podido conocer a mucha gente buena en este camino.
Para terminar, pidió al alcalde de Rota, Javier Ruiz, presente en el acto, que tanto la U.D. Roteña como el C.D. Rota tuvieran un rinconcito rotulado con sus nombres en reconocimiento al trabajo que llevan haciendo durante décadas en la localidad. Una petición que el regidor roteño le contestó encantado, informándole que hace dos años se decretó que hubiera dos rotondas en Rota con los nombres de los dos clubes de fútbol y que en realidad, solo queda rotularlas porque la decisión ya está tomada y aceptada desde hace tiempo.
Antes de tomar la palabra el alcalde lo hacía el presidente de la Peña Unión Deportiva Roteña, Alberto Helices, mucho más breve que su padre, -uno de los homenajeados-, para agradecer a todos los presentes su asistencia y pedir a los socios que poco a poco se vayan sumando cada vez más a este acto, que es de los más importantes que celebra la peña. Como presidente, felicitó a los tres galardonados como Roteñistas del Año, convencido de que los tres reúnen las cualidades necesarias para esta distinción por su dedicación, siendo ejemplos de compromiso con Rota. A todos les dio las gracias por su esfuerzo, así como al Ayuntamiento de Rota por la colaboración y a la dama del Rosario por llevar el nombre de la entidad en las próximas fiestas.
Alberto Helices, que es rojillo de corazón, gracias al amor que su padre Antonio y su tío Manolo Vilela le inculcaron, reconoció que esta 51 edición era especial para él por tener entre los homenajeados a su padre, bromeando con la extensa intervención de este, y deseando que fuera una buena velada para todos.
Para terminar, el alcalde de Rota, que agradeció la invitación, se refirió a este acto de homenaje a los Roteñistas del Año como una cita para echar la vista atrás y ver la cantidad de personas y entidades que han sido galardonadas por su labor casi siempre callada, su sencillez y humildad, como definía a los tres galardonados de este 2024. Para todos tuvo palabras de reconocimiento, empezando por Antonio Helices, del que destacó un papel tan importante como el de "eterno tesorero" de la U.D. Roteña, sacando proyectos importantes para el club y habiendo trabajado con tantos presidentes sin miramientos, con un único objetivo, ofrecer fútbol a los jóvenes de Rota.
De igual forma, destacó la capacidad de Manuel Puyana de haberse volcado con la comunidad salesiana, siendo un pilar clave en la organización de sus actividades y recibiendo a cambio tanto cariño de los alumnos por su humildad, la misma, decía Javier Ruiz, que demuestra Laura Pirri con su baile, siempre dispuesta a colaborar cuando se le llama y transmitiendo su pasión por el baile flamenco a nuevas generaciones y cientos de roteños. Ella, añadía, demuestra la capacidad artística de la que puede presumir Rota con muchos de sus paisanos, y aseguró que era todo un orgullo contar con ella.
El alcalde deseó una buena velada a todos los presentes deseando que los premios Roteñista del Año sigan sumando ediciones.
Tras el acto principal, los asistentes comenzaron a disfrutar de una cena a la que seguirá el baile.
** Recuerda que para ver todas las fotos, hay más de 70, antes de pinchar en una para ampliarla, debes darle a 'Cargar más imágenes' para que pueda cargarse la galería al completo.





















































































Roteñ@ | Lunes, 30 de Septiembre de 2024 a las 20:42:45 horas
¿Por qué no se homenajeó al alcalde?
Es una buena persona que mira por el pueblo y por los ciudadanos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder