El PP reprocha al alcalde que "vuelva a subir el agua y el IBI por segunda vez"
El PP de Rota ha reprochado al gobierno local, y en concreto, al alcalde Javier Ruiz, que haya subido por segunda vez impuestos como el IBI para los industriales o el agua a todas las familias roteñas.
Tal y como se aprobó en el pasado pleno del mes de septiembre, la subida del agua afecta, tanto para el sector doméstico como para el resto de tipos de consumidores. Un aumento que, según el PP, recaudará para las arcas municipales un total de 3.785.135,23 euros anuales, lo que supone un incremento de la tarifa media de casi un 49% respecto a la tarifa media con la que se inició el año 2024, que se traduce en que el Ayuntamiento de Rota recaudará casi 1,2 millones de euros más.
Este dinero, apostilla el PP, saldrá de los bolsillos de todos los roteños ya que aumenta la tarifa de todos los tipos de consumidores, tanto domésticos, como industriales, comerciales o ganaderos, sin distinguir si derrochan agua o no. Incluso, añaden, se le aumenta considerablemente a las familias numerosas.
Pero según el análisis de los populares, la subida para los consumidores no es exactamente igual para todos. Los consumos que salen peor parados son los de las familias numerosas y los consumos domésticos del tramo más económico, los consumos hasta 25 m3 cada dos meses. A estos, indica el PP, Javier Ruiz Arana les sube la tarifa de 0,581 a 0,885€/m3, es decir, les sube la tarifa un 52,3%.
Para este grupo de la oposición, que ya ha criticado en más de una ocasión la gestión económica del gobierno local, "la necesidad de recaudación por parte del alcalde por la mala gestión en este ámbito le hace gravar más a las familias roteñas que a los que hacen un consumo excesivo de agua".
Aunque el argumento del gobierno local para justificar el incremento -según el pleno en el 16% de la tasa del agua-, es aludir a la subida que ha establecido en el precio del agua en alta el Consorcio de Agua a la Zona Gaditana, según señala el PP basándose en los informes técnicos, "esta subida habría sido inferior al 20% si solo se considerara la subida del Consorcio. Javier Ruiz aprovecha esa subida para incrementar el precio un 30% más sin dar ninguna explicación, en una actitud torticera".
A eso hay que añadir que "no contentos con la subida masiva de impuestos que hicieron en diciembre de 2023, hace 9 meses, se vuelve a imponer una nueva subida de impuestos, el IBI". En este caso, el PP manifiesta que aunque el alcalde se escude en indicar que solo el 10% de los bienes inmuebles urbanos se verá afectado, "lo que está claro es que sigue siendo una subida de impuestos, y que afecta a aquellos que están luchando día a día por su negocio, a los que puede que con la subida de costes y precios, a la anterior subida de impuestos, estén con el agua hasta el cuello".
Como ya indicó la delegada de Hacienda, Nuria López, la subida del IBI en un 1% afectará a unos 158 negocios de Rota enmarcados en el sector del ocio y la hostelería, la industria, oficinas, comercio e instalaciones de uso deportivo.
En definitiva, resume el PP, con esta nueva subida del IBI, el tipo pasa a ser del 0,859% actual al 1%, teniendo un impacto económico esta subida de 167.959, 86 euros que recaudará el Ayuntamiento de más y que pagarán comercios, oficinas, establecimientos de uso deportivo, uso industrial, ocio y hostelería.
Los populares han indicado como ejemplo que, una nave industrial con un valor catastral de 150.000 euros, pagaba hace menos de un año, el 0,769%, es decir, 1.153,5 euros, después de la subida de diciembre, el 0,859%, lo que significa 1.288,5 euros, y con esta nueva subida del 1%, pagará 1.500 euros, es decir, en menos de un año, esta nave industrial ha pasado a pagar 346,50 euros de IBI más.
Esta situación contrasta, indica este grupo de la oposición, con lo que se deja de ingresar, a su juicio, por "falta de trabajo y ganas, teniendo abandonados locales municipales como el bar Limones, del bar del parque 'El Mayeto', el bar del Parque Atlántico, el bar de la estación de autobuses, el bar de las pistas de pádel, la escuela de hípica, el bar del polideportivo, las instalaciones deportivas de Costa Ballena, entre otras muchas, así como el contrato con empresas que no son roteñas y llevan más de dos años haciendo uso del espacio público de Rota de manera gratuita como son los patinetes o la pérdida de subvenciones por altos importes".
Las dos propuestas de subidas fueron aprobadas solo por los votos del PSOE, que tiene mayoría, y según el PP, "demuestra la mala situación financiera y recaudatoria en la que Javier Ruiz ha sumido al Ayuntamiento", recordando que ya ha habido subida de tasas recientemente como la del IBI del 12%, el impuesto a los vehículos del 5%, la plusvalía donde se han subido los tipos al máximo permitido por la ley, la tasa de basuras que ha subido un 26% o las licencias de obra (ICIO) donde se ha aumento los valores de referencia de las distintas partidas de una obra.
Con este tipo de decisiones, asegura el PP, el alcalde sacará de los bolsillos de los ciudadanos más de 3,5 millones de euros y aún así, explica, ha tenido que recurrir a un convenio con la Diputación de Cádiz para que recaude y gestione los tributos municipales y tasas.



































Perkins | Domingo, 29 de Septiembre de 2024 a las 10:50:45 horas
PP mayoría absoluta, PSOE enrota mayoría absoluta,con boca cerrada no entran moscas , estos políticos no respetan su programa electoral , dimisión fuera el caciquismo de la democracia...vota PP, PSOE saludo gente de Rota
Accede para votar (0) (0) Accede para responder