El quinto destructor del escudo antimisiles llega el 14 de octubre a la Base de Rota
El próximo 14 de octubre es la fecha prevista para que el quinto destructor de la Marina de los EEUU llegue a la Base Naval de Rota, ampliando así el número de buques del escudo antimisiles de la OTAN en el que el recinto militar roteño participa desde el año 2013.
En concreto, llegara el 'USS Oscar Austin' (DDG 79), con base actual en Norfolk (Virginia). Será el primero de los dos destructores de misiles guiados clase Arleigh Burke adicionales que se unirán a la actual Fuerza Naval Desplegada Avanzada en Europa (FDNF-E), agregando capacidades y responsabilidades al Comando Europeo de EE.UU. (EUCOM) y al Comando de África de EE.UU. (AFRICOM).
Como indicó el almirante Daryl Caudle, comandante del Comando de Fuerzas de la Flota de EE.UU., "el traslado del puerto base del USS Oscar Austin a Rota es el siguiente paso para reforzar la presencia marítima y el poder de combate de Estados Unidos y la OTAN en Europa, así como para aumentar la capacidad de ejecutar el concepto de Un Atlántico".
El despliegue del 'Oscar Austin' aumentará a cinco destructores la huella operativa desplegada en el comando europeo de la Marina de EE.UU. en Rota y reforzará el compromiso de la Marina de EE.UU. en su relación duradera con los aliados marítimos en España. Además, mejorará las operaciones para apoyar la seguridad marítima junto con aliados y socios en Europa y África y fortalecerá el vínculo transatlántico. El despliegue permitirá una coordinación adicional entre las armadas estadounidense y española en materia de mantenimiento y capacitación de buques. Operar fuerzas navales desde España maximiza la flexibilidad y garantiza el acceso a escenarios globales estratégicos.
El 8 de mayo de 2023, la embajadora de EE.UU. en España, Julissa Reynoso, firmó en Madrid en nombre del presidente Biden la profundización del Acuerdo de Cooperación en Materia de Defensa con el Reino de España para aumentar la presencia de la Marina de EE.UU. en la Base Naval de Rota de cuatro destructores de misiles guiados clase Arleigh Burke a seis. La incorporación de estos dos barcos se realizará por etapas. El primero llegará el 14 de octubre, y el segundo a lo largo de 2026.
Como anunció el presidente Biden en su reunión con el presidente Sánchez en Madrid durante la cumbre de la OTAN en 2022, España es un “aliado indispensable” de EE.UU. y "un socio sólido en materia de seguridad bilateral". El presidente de los Estados Unidos manifestó su agradecimiento a España "por los casi 70 años de hospitalidad de los españoles como anfitriones de las fuerzas de Estados Unidos en Rota y Morón, y por los españoles desplegados para apoyar la protección de la paz a través de las misiones de la OTAN, la ONU, la UE y misiones nacionales. La ampliación de nuestra cooperación en Defensa para estacionar dos destructores estadounidenses adicionales en Rota es otra prueba de nuestra sólida colaboración y contribuirá aún más a nuestra defensa colectiva y a la economía local”.
La llegada de este nuevo destructor supondrá también la presencia de militares en la zona ya que el 'USS Oscar Austin' (DDG 79), cuenta con una tripulación de 329 personas.
Este buque se suma a los cuatro primeros destructores estadounidenses que se asentaron en la Base Naval de Rota entre 2014 y 2015, para conformar el escudo antimisiles de la OTAN. La llegada de este y el sexto buque obligará a una ampliación de uno de los muelles de la Base Naval de Rota, de uso compartido por las marinas española y estadounidense desde 1953.



































Vecino | Sábado, 28 de Septiembre de 2024 a las 15:02:19 horas
Aquí mucho barcos pero pocos Americanos salen al pueblo a gastar dinero,algo falla con oficina welcome y todo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder