Verdes Equo Rota, en contra de que La Forestal se pueda convertir en "alojamientos turísticos con piscina"
Verdes Equo Rota ha querido mostrar públicamente su posicionamiento con respecto al futuro de La Forestal dejando claro que están radicalmente en contra de que este espacio medioambiental privilegiado de la localidad se convierta finalmente, en "alojamientos turísticos con piscina". Cuando manifiestan este temor, tanto Mateo Quirós como Abraham López como miembros de la formación, lo hacen basándose en el pleno de la pasada semana en el que se elevó a aprobación la innovación-modificación de los artículos 73 y 279 de las Normas Urbanísticas del Plan General Municipal de Ordenación Urbanística (PGMOU) de Rota. Dos normas urbanísticas que se aprobaron modificar para, según el debate del pleno, poder avanzar en el proyecto que la Junta de Andalucía, que tiene la competencia, tiene planteado para este espacio.
Lo que chirría a Verdes Equo Rota, coincidiendo en este caso con las dudas que planteó IU+Podemos, que fue el único grupo que votó en contra del punto, es que si se apuesta de verdad por un proyecto de carácter educativo, medioambiental y turístico, se hable de "alojamientos turísticos" e incluso de la construcción de una piscina. Y es que si se tiene en cuenta que la protección de monte público impide nuevas construcciones, pero sí permite rehabilitar y adaptar las existentes, se entienden que esos alojamientos turísticos serían los actuales morabitos. Unas construcciones que han recordado desde el partido verde, no cuentan con acometidas para suministros básicos de luz, agua o gas, y que por tanto, supondría una obra que entienden que perjudicaría la esencia que defienden para La Forestal, y que sería un espacio verde, a modo de parque periurbano, en el que pudiera haber zona de actividades y juegos relacionados con el medio ambiente, un espacio recreativo incluso para actividades de playa teniendo en cuenta su conexión directa con la costa y que los morabitos se destinaran a la realización de talleres. No es un proyecto nuevo porque ya existen similares en Conil o San Fernando que reúne a visitantes de otras localidades para disfrutar del entorno que Rota también tiene sin explotar como sería este caso.
Sin embargo, lo que Verdes Equo Rota está convencido que quiere la Junta de Andalucía, y parece -lamentan-, con el visto bueno del Ayuntamiento que accede a la modificación de normas urbanísticas, es algo muy distinto. Aunque es cierto que todavía no hay un proyecto concreto presentado para este espacio, con estos primeros pasos, y hablando ya de piscina o de alojamientos turísticos, mucho teme la formación verde que el objetivo final pase justo por la solución contraria para La Forestal a la que ellos defienden. Ante esta situación, Mateo Quirós ha pedido al Ayuntamiento de Rota que negocie el tipo de actividad e instalaciones que quiere realmente para esta zona del municipio, solicitando que priorice la protección del medio ambiente y sus zonas verdes que de unos años a esta parte, ha indicado, vienen perdiendo terreno a favor de las construcciones.
Los coportavoces de Verdes Equo plantean un parque periurbano que conecte con los pinares, incluya el Centro de Interpretación del Litoral actualmente abandonado, el futuro Centro de Interpretación de Los Corrales, los accesos a la playa, etc. Sería una solución acorde a los problemas del siglo XXI y no más alojamientos turísticos y construcciones que, a juicio de Mateo Quirós y Abraham López, solo traen más problemas de masificación, limpieza, seguridad, aparcamientos, etc. Por otro lado, siendo La Forestal un lugar privilegiado por su situación estratégica, lo ideal sería que lo aprovecharan los roteños y no que se cediera en explotación a una empresa con fines meramente turísticos. Aunque parezca que están poniendo la tirita antes de la herida, lo que han venido a plantear ambos es el temor que tienen ante el modelo de ciudad que viene planteando el PSOE, "con cada vez más construcciones y menos zonas verdes". Un modelo similar "al que defiende el PP", han añadido, y que ha hecho a su juicio, que parajes como el de Punta Candor "se estén destruyendo", primero con festivales de música en parcelas que deberían estar protegidas, y segundo, con un hotel que iba a generar puestos de trabajo y que finalmente se ha quedado en apartahotel, han señalado.
De momento, lo que la Junta de Andalucía ha presentado para solicitar la modificación de las normas urbanísticas que se elevaron a pleno era un espacio de "actividades de educación, información, interpretación medioambiental y actividad recreativa de la naturaleza así como alojamientos turísticos", y tal cual está expresado, no cuenta con el beneplácito de Verdes Equo que ha pedido que en pleno siglo XXI, las soluciones urbanísticas dejen de centrarse en un desarrollo como el de los años 80, lleno de construcciones, y se base más en conservar las pocas zonas verdes que aún quedan. "Por mucho que se enmarañe con términos jurídicos, la realidad es que se habla de alojamientos con piscina", han recalcado, defendiendo un modelo más sostenible. Y es que en estos años, Mateo Quirós y Abraham López lamentan haber visto una proliferación de construcciones que no han servido para que los roteños tengan más fácil el acceso a la vivienda, sino todo lo contrario.
Desde este partido insisten en los beneficios de que este monte público se convierta en parque periurbano, cuya gestión pasaría a manos del Ayuntamiento de Rota y que La Forestal tenga un enfoque realmente educativo, medioambiental y atractivo para gente de fuera pero no en la línea del alojamiento turístico. De hecho, plantean un parque de tirolinas, talleres en los morabitos, zona de acceso a la playa para actividades recreativas náuticas, servicio de bar en construcciones ya hechas como la sede de Protección Civil, huertos urbanos, etc., y todo eso, completado con la zona que enlazaría con pinares y Los Corrales.
Que La Forestal está abandonada es un hecho, ha indicado Abraham López, pero si hay problemas de limpieza y de okupas, lo que deben hacer las administraciones, tanto Ayuntamiento como Junta de Andalucía, es trabajar en solucionarlo y que este espacio se ponga al servicio de los roteños pero sobre todo, protegerlo para las futuras generaciones, ha añadido para concluir, Mateo Quirós.



































Abraham López Morales | Domingo, 29 de Septiembre de 2024 a las 20:35:33 horas
PARA “VECINO”:
Hola,
Le contesto porque entiendo que es a mí a quien dirige su comentario tratando de continuar la conversación que estamos llevando a través de este foro, ya que fui yo quien anteriormente le mencioné a usted y primeramente usted a mí. O al menos eso creo según su pseudónimo, y porque además bajo ese mismo pseudónimo ha sido usted (si es la misma persona siempre) quien varias veces me ha calificado como “narcisista” en comentarios de otras noticias o notas de prensa.
¿Por qué razón me llama narcisista? Si es por contestarle de manera cordial y educada a sus comentarios, tratando de dar respuesta a las preguntas que me hace o tratando de “contraponer” sus argumentos, creo entonces que usted también es merecedor de ese mismo calificativo, ¿no cree?
Un saludo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder