El PP señala que el convenio con Diputación sobre impuestos "viene obligado" por la mala situación económica generada por el PSOE
Aunque el grupo municipal del PP votó en el pasado pleno a favor de que el Ayuntamiento de Rota firme un convenio con la Diputación de Cádiz para cederle las competencias en gestión y recaudación de impuestos, el acuerdo no le parece del todo bien entendiendo que este, viene "obligado tras los malos datos económicos" que a su juicio, el gobierno socialista está generando para las arcas municipales. Por eso, aunque el voto fue positivo para, según Auxiliadora Izquierdo, evitar que el Ayuntamiento de Rota vaya a la "quiebra" y mejorar la gestión de los tributos, le hubiera gustado no haber tenido que llegar a la cesión de competencias del área económica.
Además, como ha indicado esta mañana en rueda de prensa, el convenio "no saldrá gratis a los roteños", insistiendo en que esa delegación competencial costará a las arcas locales 1,3 millones de euros "que saldrán del bolsillo de los ciudadanos". Auxiliadora Izquierdo no sabe qué resultados dará este acuerdo mediante el que la Diputación de Cádiz se encargará a partir de enero de 2025 de la gestión y recaudación de tributos así como de los expedientes sancionadores, lo que sí tiene claro, porque así lo indican los informes de la Tesorería y la Intervención municipal, es que tiene un coste inicial que no sabe si se llegará a compensar o no.
Entrando más a fondo en su valoración, la concejal de PP ha insistido en que este acuerdo no es más que el fruto de una "mala gestión económica" que como grupo vienen denunciando desde hace varios años y del que interpretan que a pesar de que será positivo para las arcas municipales, viene precedido de una situación negativa. A este respecto ha citado que el gobierno del PSOE ha aumentado el periodo medio de pago a proveedores superando con creces los 30 días que marca la ley, y todo ello pese a haberse acogido a dos Planes de Pago a Proveedores por valor de 5 y 9 millones de euros; y que además, los remanentes negativos de Tesorería han aumentado siendo en 2021 de 12 millones de euros en negativo, en 2022 de 13 millones de euros en negativo y en 2023 de menos 11 millones.
De la parte positiva que ven al convenio y por eso, lo apoyaron, es que la Diputación hará anticipos de dinero al Ayuntamiento de Rota para que este tenga liquidez y el PP espera que eso sirva para pagar a proveedores o para que los trabajadores tengan asegurado el pago de sus nóminas. Lo que no es de recibo, ha indicado Auxiliadora Izquierdo, es que habiendo subido el gobierno socialista impuestos como el IBI en un 12-13%, la tasa de basura en un 27%, el ICIO, la plusvalía, el impuesto de circulación, el agua, entre otros, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, y su equipo, lleven a cabo una "gestión económica del Ayuntamiento de Rota que es deficitaria".
Por otro lado, la concejal popular ha querido destacar que el acuerdo se concrete cuando el PP está gobernando en la Diputación de Cádiz, recordando que en el año 2021-22, ya hubo un intento por firmar este convenio y no se llegó a buen puerto. Es ahora con un gobierno del PP cuando se consigue, ha remarcado Auxiliadora Izquierdo para poner en evidencia que pese a las críticas del PSOE sobre el "sectarismo" y "discriminación" de la Diputación con el grupo popular gobernando, se ha establecido este entendimiento beneficioso para la situación económica de Rota. "Es la Diputación (PP) la que da un balón de oxígeno al Ayuntamiento de Rota y sin él, el Ayuntamiento entraría en una auténtica quiebra", ha manifestado asegurando que para evitar esa situación, es por lo que su grupo ha votado a favor.
Para insistir en esa idea de una mala gestión económica del gobierno del PSOE, Auxiliadora Izquierdo ha recordado que su grupo lleva años indicando que en los presupuestos municipales se vienen señalando estimaciones de ingresos que nunca coinciden con los informes técnicos y que en las liquidaciones se ve igualmente que no se cumplen. Hasta ahora, ha dicho, el gobierno local ha hecho caso omiso a esa indicación, pero, señala la concejal del PP, ante la Diputación no han podido hacerlo y por ello, han reconocido que sus previsiones de ingresos nunca se han cumplido, como decía el PP que incluso llegó a presentar alegaciones al presupuesto en este sentido. Ahora, dice la representante del grupo de la oposición, queda claro que el alcalde "se desdice" y acepta que "los ingresos son inferiores" a los que ellos señalaban, dando la razón a los informes de los técnicos y por tanto, ha valorado la concejal popular, también a su grupo. En conclusión, ha lamentado esta mañana en rueda de prensa Izquierdo, "el alcalde ha mentido a los roteños" no solo en los ingresos previstos que no se han cumplido, sino porque también ha dicho que "este convenio no va a costar dinero a los roteños, pero sí les va a costar 1,3 millones de euros como lo avala el informe de Intervención y Tesorería". Aun así, el PP cree que la gestión económica a partir de ahora, irá mejor, será más eficiente "pero a costa del bolsillo de los roteños".



































A Auxiliadora | Miércoles, 25 de Septiembre de 2024 a las 20:59:34 horas
O te pones a partir de ahora con dos ovarios a decir verdades que se escuenden dentro del ayuntamiento y vas a por todas o retírate, creo que tienes un poco de miedo de lanzarte por lo que le pasó a tú compañera y compañero,EVA Y LORENZO, creo que es eso y piensas para que me voy a complicar la vida si cobro todos los meses,soy feliz etc etc, pues por eso mismo Sé Compañera y lucha, los Roteños saben cómo llegó el PSOE local a gobernar,y otra cosa te voy a decir,El Sr Bonilla lo mandas para Melilla,al FEIJOO para Galicia a recoger percebes y en primera línea AYUSO arrasaría y no soy de ningún partido siempre con la ayuda de Vox es un aliado no es enemigo,la izquierda se une y la derecha se separa y así No , algún día seré presidente aunque sea de la comunidad y algunos agacharan la cabeza ,VENGA A DAR FUERZA, ellos creen que estáis débiles y no lo estáis
Accede para votar (0) (0) Accede para responder