Hojas caen
Septiembre, en muchos aspectos, representa el comienzo. Es como el inicio del año para algunos. Empieza el curso escolar, y también el curso político. También es el inicio del año hidrológico. Esperamos esperanzados que las lluvias lleguen y rompan la tendencia de la sequía de los últimos años. Los ciervos comienzan sus conciertos de berreos.
Comienzan también las repetidas colecciones de todo tipo, desde las típicas de libros hasta las de montajes por piezas de aviones y acorazados, sin olvidar las de cromos de los equipos del campeonato de la liga de fútbol.
Volvemos a oír el tratamiento sobre la depresión post-vacacional, producida por la vuelta al curro tras todo un ocioso mes de agosto. Bueno, las personas que se lo puedan permitir.
En fin, nada que no nos suene.
La que no tiene comienzo de curso es La Sanidad. Las personas siguen necesitando asistir a los Centros de Salud y a los Hospitales Públicos todo el año. En unas épocas más que en otras, dependiendo de los cambios meteorológicos. Por eso, la imagen del político visitando cualquier Centro Sanitario no es tan habitual como verlos eligiendo un colegio para el inicio del curso escolar . Sobre todo si el Sistema Sanitario del que ese gobernante es responsable de su administración no funciona lo bien que debiera, como es el caso de Andalucía.
Con respecto a la Sanidad Pública Andaluza al parecer hay un informe desfavorable de la Intervención Central del SAS sobre el control de los contratos de emergencia durante el 2021 en el que censura a la Junta por abusar de las adjudicaciones a dedo, sin publicidad ni concurrencia competitiva (¿a qué me suena esto?) para obras, servicios y compras de suministros a empresas ligadas al sector sanitario. Casi 300 millones de euros pagados a empresas privadas ignorando el informe del inventor.
El asunto no es baladí. Sobre todo porque, al parecer y según el Órgano de Intervención, existe un contrato en el que la Junta adjudicó a dedo por la emergencia de las obras y esta se realizó por fases durante trece meses. Ese periodo de tiempo contradice la naturaleza misma del concepto “emergencia” y los requisitos legales para justificar una adjudicación a dedo sin publicidad no concurrencia.
Desde el Gobierno de la Junta se defiende la total transparencia de estas contrataciones a dedos. Reclaman a la oposición política a que denuncien si consideran que ha habido mala praxis (¿a qué me suenan estas palabras?). Al parecer el berreo no sólo se produce en Cazorla o los Alcornocales.
El asunto en cuestión supone una novedad dentro de las reiteraciones que suele ofrecer el mes Vendimario.
A ver cómo acaba el tema.
MANUEL | Domingo, 22 de Septiembre de 2024 a las 17:06:42 horas
Ya he comentado en alguna ocasión que lo importante de un político , a veces, no es lo que dice sino lo que se calla. En esta ocasión el Sr. Franco no ilustra sobre las posibles irregularidades del Gobierno Andaluz en la pandemia, De momento no hay ninguna denuncia, como otros casos, y si la hubiese espero que dejen trabajar a la justicia en sus investigaciones y no hagan, como hasta ahora, algunos de "mamporreros" del Poder.
La Sanidad está mal y necesita inversiones, esto no es algo nuevo aunque algunos lo prediquen ahora en la oposición, así lleva ya décadas. Un ejemplo claro es el Ambulatorio de Rota que el Gobierno Municipal de Roteños Unidos y PP pidieron que se hiciera uno nuevo en la Avenida de la Libertad y que el Gobierno de Andalucía, entonces del PSOE se negó en rotundo. A pesar de que se comenzaron las obras por parte del Ayuntamiento, está quedó parada ante la negativa del gobierno del PSOE en a Junta. De todo eso ha quedado el "esqueleto" actual y ahora decorado con una pancarta por el Gobierno Municipal de PSOE en la que nos dice que lo han puesto a disposición de la Junta. En esto de la política la hipocresía el cinismo y la mentira es el pana de cada día. Hasta IU en la campaña de elecciones siguiente se hizo una foto con una pancarta ridiculizando el lugar. Hoy también se han unido al coro de los que solicitan que se construya el ambulatorio. Todos los que lo negaron se han convertido en sus mas fíeles seguidores de su construcción, cosas de la política que es capaz de defender una cosa y la contraria sin ruborizarse.
Y mientras los ciudadanos asistimos a ese "teatro" en el que se convierte la política mientras nos quedamos sin Ambulatorio por sus ridículas diferencias.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder