Carmen Calvo pide en el congreso feminista de Rota no perder el foco de la lucha por la igualdad
A las diez de la mañana ha arrancado el III Congreso Feminista 'Rota, en clave feminista' que durante las jornadas de este sábado y mañana domingo, servirá de espacio para debatir y reflexionar sobre la lucha que debe continuar por una igualdad real y efectiva.
Mesas de debate en las que participarán profesionales de distintos sectores para hablar de ecofeminismo, de prostitución, de coeducación y violencia en los centros escolares, y de la mujer en los medios de comunicación; temas que tienen como hilo conductor la necesidad de avanzar en el debate que va más allá de una perspectiva superficial y que debe poner en pie que "sin igualdad, no hay democracia". Así se repetía esta mañana un año más, por parte de la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo Poyato, que volvía a ser la invitada más esperada de la tercera edición.
En una atención a medios previa al inicio del evento, la que también fuera vicepresidenta del Gobierno de España, aseguraba que son tiempos "negativos para la mujer", citando el aumento de delitos sexuales, los escándalos macabros como el de Francia o la sumisión química que anula la conciencia en mujeres para aprovecharse de ellas. De todo eso, indicaba, los medios de comunicación se tienen que hacer eco para dejar en evidencia que sigue habiendo necesidad de lucha por la igualdad, que la mujer sufre más pobreza, más precariedad laboral, tiene menos tiempo libre o padece enfermedades por según qué trabajos. "La democracia se la juega con las mujeres", decía Carmen Calvo, poniendo en valor la celebración de un congreso feminista como este que, pese a los comentarios que puedan suscitar en algunos sectores e incluso partidos políticos, entiende más necesario que nunca.
De hecho, la presidenta del Consejo de Estado ha agradecido al alcalde de Rota, Javier Ruiz, que sea hombre y tenga "miras largas", apoyando una lucha en la que el papel masculino también es importante, porque la igualdad, insistía, debe ser un tema de interés común. Carmen Calvo daba las gracias al Ayuntamiento de Rota por su apoyo y a la Asociación de Mujeres Feministas de Rota por todo el trabajo de organización que realizan para reunir en día y medio a profesionales dispuestas a hablar de algo muy importante, que debe estar en la agenda del debate político del Estado.
"Rota se ha convertido en un lugar importante para el feminismo roteño", afirmaba esta mañana la socialista encantada con ser un año más invitada a dar la conferencia inaugural del evento y tener la oportunidad de expresar sin tapujos todo lo que piensa. En su intervención, ha implicado también a las mujeres jóvenes que deben coger le testigo de las veteranas y unirse al último eslabón de la cadena para que la lucha no termine, porque lejos de lo que quieren algunos, indicaba, "no son buenos tiempos para las mujeres".
Luchar contra la cosificación, por los derechos humanos, por salarios dignos, por las condiciones de la maternidad y por romper barreras y techos es tarea de todos, insistía Carmen Calvo en unas declaraciones que después ampliaría en similares términos durante su charla en el interior del auditorio.
La presidenta del Consejo de Estado lucía hoy una camiseta muy significativa, con la frase, 'Mari, date un paseo', y preguntada por la prensa, ha explicado su significado alabando la gracia de los gaditanos y recordando que el año pasado en una comida con feministas de Rota, escuchó como una le decía a otra en el transcurso de una conversación agitada, 'Mari, date un paseo'. Carmen Calvo preguntó por el significado de la frase que venía a decir, "relájate, anda", algo que le encantó como lema al que ha dado una vuelta incluyendo en este "Mari" no solo a mujeres sino también a hombres, y mandando a reflexionar y a pasear a aquellos que incitan al odio, la desigualdad o mienten. "Una frase brillante de los gaditanos que podría ser un grito desde Cádiz para pedir que se dejen de decir barbaridades", relacionando todo ello con quienes no entienden el feminismo como una lucha necesaria por la igualdad. "Mari, date un paseo" es una llamada a la reflexión para todos.
Ha sido en el acto oficial de inauguración, previo a la intervención de la exvicepresidenta, donde la presidenta de la Asociación de Mujeres Feministas de Rota, Carmen Lanagrán, organizadora del evento, y el alcalde de Rota, Javier Ruiz, que a través del Ayuntamiento ha prestado apoyo para el impulso de este congreso, han dado las gracias no solo a Carmen Calvo por su presencia en esta tercera edición sino a todas las mujeres y hombres que se han sumado para participar y escuchar los debates propuestos.
Carmen Lanagrán ha destacado la aportación del Ayuntamiento de Rota lamentando que este año, la Diputación de Cádiz, gobernada por el PP, no haya querido participar desechando la idea de colaborar. La presidenta feminista lo ha criticado con dureza pero ha asegurado que posiciones de este tipo solo les hace más fuerte en su discurso y les da motivos para saber que deben seguir la senda de la lucha.
Agradecida a la Secretaría de Estado de Agricultura y Alimentación, -cuya secretaria Begoña Bernal ha enviado en un vídeo un saludo a los participantes-, además de al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, al Instituto de las Mujeres del Gobierno de España, a la Universidad de Sevilla y a la Asociación Internacional de Juristas y Ciencias Forenses (Inter Iuris) por aportar un granito de arena a esta celebración, Carmen Lanagrán ha dado las gracias especialmente al Ayuntamiento de Rota y al alcalde en particular, por su apoyo "sin ser sectario" y atender a todas las asociaciones independientemente de su color político o ideales.
Convencida de que no van a dejar que se juegue con los derechos de las mujeres, la presidenta feminista se ha puesto enfrente de los negacionistas.
Ante un público eminentemente femenino, aunque con una pequeña representación de hombres, el alcalde de Rota daba las gracias a Carmen Calvo por su presencia y a la asociación organizadora por todo el trabajo no solo en este congreso sino a lo largo de todo el año, con otros eventos como los premios Carmen Calvo durante la celebración del Día de la Mujer. Javier Ruiz, como alcalde y como hombre, es consciente de la lucha que hay por delante para una igualdad real y efectiva, y ha pedido a más ciudadanos sumarse asegurando que es un orgullo que Rota siga siendo sede de este congreso que además de poner el foco en temas importantes, sirve también para mostrar la localidad desde el punto de vista turístico a quienes visitan la villa para asistir al evento. A todos dio la bienvenida y mostró su compromiso con la lucha de la mujer, reafirmando que el Ayuntamiento de Rota seguirá estando al lado.
Javier Ruiz hizo igualmente, un llamamiento a los hombres como parte fundamental en el avance por la igualdad para que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y obligaciones.
A nivel municipal destacó la labor que se realiza en educación con los centros escolares y los programas de coeducación, así como actividades que ayudan a recordar la figura de mujeres olvidadas o calladas en la historia como la de Fernán Caballero, cuya calle se volvió a rotular el pasado 8 de marzo con el verdadero nombre que escondía este seudónimo, el de Cecilia Böhl de Faber, dándole así su sitio como mujer.
Javier Ruiz deseó un buen congreso a todos y aseguró que esta lucha debe ser compartida.
Tras la intervención y posterior conferencia inaugural, comenzaba la primera mesa de debate. En total, hoy serán tres, y maana domingo una más.
Programación
Primera de debate 'Perspectiva de género en los medios de comunicación', en la que intervendrán Trinidad Núñez Domínguez, Teresa Lozano Lázaro y Yolanda Domínguez Rodríguez, moderada por Carmen Halpin Milán.
A las 13.45 horas habrá una pausa y a las 16.15 horas, se iniciará la segunda mesa de debate bajo el título 'Coeducación. La violencia en los centros escolares', con la intervención de Carmen Ruiz Repullo, Rosa Casado Mejía y Cinta Conde Juan, con Virginia Curtido Fernández como moderadora.
A las 18.00 horas habrá una nueva pausa y comenzará tras ella la tercera mesa de debate, titulada 'Papel de la mujer rural y el ecofeminismo', en la que intervendrán Genma Matos del Barrio, Carmen Martínez Ramiro e Irene García Macías, con Cristina Sánchez Bonelo moderando las intervenciones.
A las 20.00 horas terminará la primera jornada de este III Congreso Feminista 'Rota, en clave feminista', que se reanudará el domingo, 22 de septiembre, a las 10 de la mañana, con la cuarta y última mesa de debate para abordar 'Prostitución. La esclavitud del siglo XXI' en la que intervendrán Ángeles Sepúlveda García de la Torre, Paola Casal Escudero y Graciela Atencio Rodríguez, con la moderación de Sonia Lamas Millán.
A las 11.45 horas se establecerá una pausa, a las 12 de la mañana se dará lectura a las comunicaciones y a las 12.30 horas, las conclusiones por Marian Moreno Llaneza. Para poner la guinda, a las 13.00 horas se espera la actuación de la Asociación Autoestima Flamenca que ofrecerá el espectáculo 'Energía Flamenca Violeta', dándose por concluido el congreso a las 13.30 horas.
En este congreso participan además las librerías Tartessos y CasaGato con títulos relacionados con el feminismo, los puteros, la mujer y temáticas al hilo de este evento.



































































Para Carmen Calvo | Lunes, 23 de Septiembre de 2024 a las 22:17:30 horas
Para la próxima a ver si va Usted a otra provincia o pueblo o Pais a defender lo que defiende,se defiende donde esta el problema,no se venga ya mas con vacaciones pagadas por favor
Accede para votar (0) (0) Accede para responder