El PSOE reclamará en el pleno, una vez más, que la Junta atienda las deficiencias educativas en Rota
Entre las mociones que se elevarán al pleno municipal ordinario de este mes de septiembre, el PSOE de Rota va a presentar una que en realidad, no es nueva, ya que el pasado mes de febrero se debatió y aunque salió aprobada por mayoría, no se ha tenido respuesta de la Junta de Andalucía, a la que reclaman atención para algunas de las deficiencias educativas que tiene la localidad.
Ha sido esta mañana Laura Almisas, delegada de Educación y concejal del PSOE la que, desde la Casa del Pueblo, ha explicado esta moción que viene a poner en evidencia la necesidad que existe de que el gobierno andaluz cumpla con su palabra y atienda las necesidades de los alumnos roteños sobre todo, en recursos e infraestructuras.
Aunque el curso 2024/25 ha comenzado con normalidad en Rota, Laura Almisas ha señalado que hay actuaciones que deberían atenderse con prioridad y que en algunos casos, ponen en evidencia las condiciones de habitabilidad y seguridad en los colegios. Son varias las peticiones que se han venido acumulando años atrás y que ahora se vuelven a resumir en una moción que insta a la Junta a atenderlas al igual, ha dicho la socialista, que se atienden las de otros pueblos.
En términos generales, la delegada de Educación las ha calificado de "incumplimientos" de Juanma Moreno porque no es la primera vez que se solicitan y desde la delegación territorial de Educación no se hace nada. En concreto, Laura Almisas se ha referido a la necesidad de actuar en las cubiertas de los edificios de los colegios San José de Calasanz y Azorín, de las que ya tiene constancia la Junta que se comprometió hace seis meses a enviar técnicos para evaluar el estado y aún no han visitado la localidad. Teniendo en cuenta que se trata de dos centros de más de 50 y 60 años, la actuación es urgente.
En la enumeración de "incumplimientos", se ha incluido la adaptación de los baños del IES Castillo de Luna para alumnos con problemas de movilidad que ya se solicitó hace tres años y pese a que se presupuestó no ha llevado a cabo para perjuicio de los estudiantes que necesitan unos aseos adaptados a sus condiciones físicas.
Ocurre igual con la climatización de las aulas, un tema que Laura Almisas ha recordado que Auxiliadora Izquierdo como concejal del PP exigía hace unos años con vehemencia y ahora que forma parte del Parlamento andaluz y su grupo gobierna en Andalucía, ha recalcado la socialista, parece haber olvidado. Mientras tanto, algunas aulas de colegios de Rota toman una temperatura en invierno y en verano que son complicadas para el normal desarrollo de las clases. Por eso, el PSOE pedirá en su moción que se cumpla con la Ley de Bioclimatización.
Tampoco se ha avanzado nada, pese a las peticiones, en la construcción de un edificio en el que se concentre la formación del Ciclo de Grado Medio de Cocina que se imparte en el IES Arroyo Hondo, cuyos alumnos tienen que desarrollar el curso en instalaciones municipales cedidas como el pabellón del recinto ferial, las aulas de la Escuela Taller 'Astaroth' o el polideportivo 'Antonio Barrientos Chispa', en vez de contar con un espacio habilitado y acondicionado para ello. El Ayuntamiento, ha indicado la delegada de Educación, está dispuesto a ceder una parcela para la construcción del edificio sabiendo de la necesidad de estas infraestructuras, pero hasta la fecha, no se ha conseguido nada.
De igual forma, está pendiente la dotación de material a los alumnos de la Formación Profesional Básica de Atención de Personas con Dependencia, que han pasado cursos, de hecho ya ha acabado la primera promoción, sin contar con los materiales necesarios para su aprendizaje en este ciclo formativo. Es una demanda que vuelven a poner sobre la mesa y reivindicarán en el pleno señalando que el gobierno del PP, frente al apoyo de la FP privada con un aumento del 100%, la FP pública solo sube el 23%, lo que deja claro, a juicio de la concejal, las prioridades de Juanma Moreno.
En la lista de peticiones a la Junta de Andalucía en materia educativa, se incluye además, la necesidad de personal para atender a alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) que precisan de recursos de los que no disponen. Laura Almisas ha indicado que la Junta ha dejado de contratar a más de 120 orientadores y sigue sin solventar la precaria situación laboral del personal de pedagogía terapéutica (PT) y de audición y lenguaje (AL), desconociendo cómo va a afectar en este curso a los alumnos roteños que precisan de esta atención.
En su exposición de motivos, la delegada de Educación ha señalado otro "incumplimiento" de la Junta de hace seis años cuando aseguró que haría la vuelta al cole algo menos costosa para las familias andaluzas. Todo lo contrario, ha dicho Laura Almisas, porque el gobierno de Juanma Moreno Bonilla ha vuelto a incrementar el precio del comedor escolar en un 11%, alcanzando ya los 5,54 euros por día, lo que supone un 21% más de lo que costaba en 2021. "Más de 77.000 alumnos y sus familias pagarán el precio de una política injusta y desconsiderada que, lejos de apoyar a los más vulnerables, sigue imponiendo más cargas". Además, ha subido el coste del aula matinal y las actividades extraescolares.
Por último, tampoco ha cumplido su promesa electoral de 2022 en la que prometía la gratuidad del ciclo de Infantil de 0 a 3 años. De hecho, el Parlamento andaluz rechazó en junio con los votos del PP, instar a la Junta de Andalucía a poner en marcha esta medida en el presente curso 2024/2025.
En resumen, Laura Almisas ha calificado de "nefasta" la política en Educación del gobierno andaluz, mala gestión y falta de planificación que afecta a los alumnos, y en especial, a los roteños, que llevan años esperando actuaciones en los centros educativos que son antiguos y necesitan de mejoras importantes básicas.
La moción que elevan al pleno resume estas peticiones sobre actuaciones en infraestructuras y dotación de recursos en algunos casos pidiendo a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía que tenga en consideración las necesidades de Rota, máxime cuando el Ayuntamiento se muestra colaborador e incluso ha adelantado memorias técnicas de proyectos que facilitarían las actuaciones.
Laura Almisas confía en que toda la Corporación municipal apoye la moción para subsanar todas estas deficiencias por el bien del alumnado de la localidad.






























Para Roteñ@ | Jueves, 19 de Septiembre de 2024 a las 11:19:05 horas
Dice el refran que lo breve dos veces bueno, vale. Como te ha contado Juanpe., la verdad del barquero, "miarma"
Accede para votar (0) (0) Accede para responder