Una treintena de niños participa en el taller de Ecomar sobre la limpieza de las costas
El entorno de la escuela municipal de vela 'Theresa Zabell' ha sido el sitio elegido por la Fundación Ecomar para desarrollar un Taller Azul mediante el cual, implicar y concienciar a los más pequeños sobre la necesidad de cuidar el mar y su entorno.
Esta organización sin ánimo de lucro, fundada por la doble campeona olímpica de vela, Theresa Zabell, que en la tarde de este viernes se encontraba en Rota, ha querido traer hasta la localidad una iniciativa que hace hincapié especialmente, en que mucha de la basura que llega al fondo marino, muy al contrario de lo que se piensa, no llega de barcos o pesqueros, sino del interior, a veces, desde miles de kilómetros. Eso quiere decir, como han trasladado hoy en este taller a los participantes, que cada uno en casa, en su hábitat más cercano, de una manera u otra, puede evitar que basura llegue a los mares y con ello, mejorar el entorno marino.
Los chicos de la escuela municipal de kárate han sido hoy los colaboradores activos que han puesto su granito de arena para retirar basuras del entorno de la escuela de vela y con ello, evitar que acaben en el mar.
Previamente, han podido escuchar cómo influye tirar un papel o cualquier otro residuo en un lugar no apropiado, la importancia de reciclar o el impacto negativo que muchos de los gestos cotidianos tienen en las especies marinas.
Los niños, que como ha indicado Theresa Zabell a Rotaaldia.com, son auténticas esponjas y entienden rápidamente lo que muchos adultos no llevan a cabo, se han mostrado muy participativos y de hecho, en grupos, han ayudado a realizar una limpieza de las costas. Todo lo que han retirado lo han dividido para su correcto reciclaje y la posibilidad de darles una segunda vida porque este Taller Azul pretende generar conciencia sobre la necesidad de ir reduciendo el volumen de residuos que se genera.
La actividad se ha visto completada con la inmersión que han hecho ocho buzos, gracias a la colaboración del Club Náutico URTA, que se ha mostrado predispuesto a hacer una demostración a los chicos con todo su equipo. Los buzos se han sumergido en el fondo del mar para demostrar a los menores que aunque no esté a la vista, ahí también llega la basura, y han sacado algunos envases.
Aunque era algo más simbólico, los participantes se han quedado con la idea fundamental y junto a sus monitores de kárate y padres colaboradores, han tomado nota.
Ecomar realiza en torno a 70 u 80 actividades de este tipo en toda España además de otras casi 100 que se organizan en clubes y escuelas bajo la bandera de esta fundación, siguiendo las instrucciones y material que envían para su desarrollo. El objetivo es seguir creando conciencia medioambiental.
I Copa Theresa Zabell 'Trofeo Ciudad de Rota'
Tal y como ha indicado Theresa Zabell a este medio, mañana sábado, si el viento de levante lo permite, se celebrará por primera vez en la localidad la I Copa Theresa Zabell 'Trofeo Ciudad de Rota', que reunirá a unos 40 participantes de la escuela de vela de Rota y de otros puntos de la provincia y fuera.
La vinculación de la doble campeona olímpica con Rota es total, y esta competición con su nombre es un ejemplo de su estrecha relación. Es, ha dicho, una forma de seguir difundiendo la vela como deporte náutico y hacer ver a los jóvenes que si ella salió de una escuela aún más pequeña que la de la localidad y consiguió llegar a lo más alto, ellos también pueden hacerlo.
La idea es que esta I Copa Theresa Zabell sea un incentivo, una competición que vaya cada año a más, se consolide y sea un atractivo y aliciente en la agenda de las regatas.
Si el tiempo no acompañara, habrá actividades alternativas para disfrutar de la vela en un ambiente de convivencia.


















































































Abraham López Morales | Martes, 17 de Septiembre de 2024 a las 21:55:34 horas
PARA "PARA ABRAHAM LÓPEZ MORALES" (III):
Hola,
La palabra "campeón" tiene varios significados, incluso puede llegar a tener un uso o significado peyorativo.
A mí, viniendo de una persona desconocida, me genera desconfianza y falta de respeto, y cierto "amiguismo" o "colegueo" no aceptado. No creo que lo más correcto para dirigirse a alguien que no se conoce sea "campeón".
Un saludo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder