La campana de la esperanza centra el cartel que anuncia la VIII Carrera y Marcha contra el Cáncer de Mama
A poco más de un mes y medio para celebrar la VIII Carrera y Marcha Solidaria contra el Cáncer de Mama, la asociación Rolucan ha presentado esta tarde de lunes el cartel que anuncia una de las citas más participativas de todas las que se celebran en Rota a lo largo de todo el año.
Cada edición, los roteños se vuelcan con esta carrera y marcha solidaria a favor de los enfermos de cáncer en general y de mama en particular, llegando el año pasado a superar los 4.000 participantes entre las dos modalidades.
El auditorio 'Severiano Alonso' ha acogido esta tarde el acto en el que se ha presentado cómo será el diseño de la camiseta que todos los corredores y marchantes que lo deseen podrán lucir el próximo 19 de octubre, día de la VIII Carrera y Marcha Solidaria contra el Cáncer de Mama. Este año, como ha indicado la presidenta de Rolucan, Patro Peña, se ha elegido el azul como color conmemorativo para recordar a todos los enfermos de cáncer de colón. Sobre ese fondo irá plasmado el dibujo presentado por Leopoldo Almisas, que ha sido el elegido del concurso convocado para tal fin.
Como el mismo autor ha desglosado una vez que el cartel se ha descubierto por parte de un chico y una chica que ya lucían la camiseta, todos los elementos forman un mensaje de esperanza y de recuerdo. A un lado se puede ver la palabra 'Rolucan' con cada letra coloreada de un color distinto, asociado a un tipo de cáncer, de esta forma, en el dibujo se pueden ver todos representados. En el centro, una mano sostiene y agita una gran campana que recuerda a la que en hospitales como el de Puerto Real en Cádiz, los enfermos que pasan por un proceso oncológico tocan como gesto simbólico de que han terminado el tratamiento y se han curado. En este caso, la mano quiere recordar a todos los sanitarios que acompañan a los enfermos de cáncer, profesionales y personas que empatizan y que hacen el duro proceso mucho más llevadero. De esa campana, en vez de caer notas musicales, salen lazos rosas que identifican la lucha contra el cáncer de mama, y junto a ella, un faro, que además de estar muy vinculado con el carácter marinero de Rota, simboliza la luz que buscan las personas que son diagnosticadas cuando se adentran en lo que al principio, es un oscuro túnel en esta enfermedad.
Según el autor del cartel, lo bonito de esa campana es que cuando alguien la toca porque ha terminado su tratamiento contra el cáncer, en torno a ella se reúnen otros enfermos que aún no han podido hacerlo pero se alegran igualmente por quien sí lo ha hecho. Leopoldo Almisas, que ha dedicado el cartel a su mujer Cristina, que falleció de cáncer hace unos años, sabe bien de lo que habla y este cartel, ha dicho en la presentación, es por tanto, por todas esas personas que nunca pudieron llegar a tocar la campana de la ilusión y la esperanza. Una idea que él ha ejecutado, pero para la que ha contado con la ayuda de Luz.
Novedades en la carrera
La VIII Carrera y Marcha Solidaria contra el Cáncer de Mama incluye este año novedades ya que el punto de salida habitual, que era la plaza de España, está en obras y es imposible partir desde allí. Por eso, como ha indicado Manuel Ruiz-Mateos, se hará desde la plaza Jesús Nazareno, en plena plaza de la Costilla, estrenando además un nuevo recorrido que la organización espera que sea atractivo tanto para los que hagan la carrera, de unos 6 kilómetros de distancia, como para quienes se apunten a la marcha, de unos 4 kilómetros.
Los interesados en participar en la carrera ya se pueden apuntar en Gesconchip.es, cuya cuota será la misma de otros años, de 10 euros; mientras que quienes hagan la marcha, cuya inscripción será de 7 euros, podrán hacerlo bien desde esta misma plataforma, o de forma presencial los miércoles en el mercadillo de 10.00 a 12.0 horas, los días 4, 11, 18 y 25 de septiembre, y el 2 y 9 de octubre; o los sábados en la plaza de San Roque, de 11.00 a 13.00 horas, los días 7, 14, 21 y 28 de septiembre, y el 5 y 10 de octubre. Además, en la sede de Rolucan, situada en el Centro Social el Molino, se podrán inscribir de 18.00 a 20.00 horas de lunes a viernes, desde el 30 de septiembre al 9 de octubre. En todos los casos, el 9 de octubre es la fecha límite para las inscripciones de carrera y marcha.
Manuel Ruiz-Mateos ha indicado que esta carrera es puntuable para el I Circuito de Carreras Populares de Rota, ya que aunque solo se entreguen dos premios, al primer corredor y primera corredora en llegar, las clasificaciones se realizan por categorías y por tanto, serán válidas para aquellos que estén compitiendo para entrar en el ranking del circuito local.
El 19 de octubre, la cita comenzará temprano, con los preparativos en la plaza por la mañana, aunque no será hasta las 16.30 horas cuando se dé el pistoletazo de salida con la llegada de la batucada. A las 17.00 horas partirán los corredores, y a las 18.00 horas lo harán los participantes en la marcha a pie. Una vez empiecen a llegar los primeros marchantes, tendrá lugar una sesión de zumba y se celebrará el acto protocolario, con la entrega de premios a los corredores.
Será, como es habitual, una tarde muy participativa, con un sentimiento compartido de ánimo a los enfermos de cáncer y de recuerdo a quienes no están, como en el vídeo que se ha proyectado al inicio del acto, editado por Miguel Ángel Liaño. Con esas imágenes, los presentes han recordado las siete ediciones celebradas, incluidas la simbólica por la pandemia, y se ha visto lo mucho que ha crecido esta cita, como recordaba el alcalde de Rota, Javier Ruiz, en su intervención.
El regidor roteño ha dado las gracias a todas las personas que se involucran en la organización, de manera directa e indirecta, delegaciones municipales, trabajadores, empresas locales que aportan su granito de arena, y todos los ciudadanos, incluso de fuera de Rota, que se suman a vivir una tarde muy intensa.
Javier Ruiz ha reconocido la labor que lleva a cabo Rolucan no solo con esta actividad sino a lo largo de todo el año con los enfermos de cáncer. Fruto de ese buen trabajo, ha indicado, han conseguido una sede más grande que se está adecuando y que abrirá en breve, lo que permitirá seguir atendiendo a personas con cáncer de mejor forma. Como alcalde ha tendido la mano para seguir colaborando con la asociación y ayudarles en todo lo necesario como han venido haciendo hasta ahora.
Aprovechando la ocasión, también les ha dado las gracias porque ayer en la XXVII Triatlón 'Villa de Rota', socios voluntarios de Rolucan estuvieron colaborando en el buen desarrollo de la prueba.
El alcalde no quiso terminar sin poner el acento en la importancia que tiene destinar recursos a la investigación para la cura de esta enfermedad, animando a los roteños, como hacía la presidenta de la asociación, a participar en esta octava edición, que destina parte de lo recaudado para ello.
Las inscripciones se pueden realizar en https://gesconchip.es/app/prueba/inscripcion/viii-carrera-y-marcha-rolucan




















































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10