La agrupación parroquial de la Merced inicia los preparativos para la procesión de la virgen
En estos primeros días de septiembre, la Agrupación Parroquial Nuestra Señora de la Merced de Rota trabaja en los preparativos previos para la procesión que sacará a la calle a su titular con motivo del día de su festividad.
Aunque el día de la Merced es el 24 de septiembre, este año, la salida procesional de la virgen tendrá que adelantarse en la localidad al día 14 de este mes, para no coincidir con los actos de la patrona de la villa, Nuestra Señora del Rosario.
Tras la igualá que se llevó a cabo en la tarde de ayer, 1 de septiembre, para formar la cuadrilla de costaleros, tendrán lugar el montaje del altar en la parroquia de Nuestra Señora de la O para que el día 9 de septiembre, pueda comenzar el triduo en honor a Nuestra Señora de la Merced con su imagen presidiendo el altar mayor. Los días 9, 10 y 11 de septiembre, se celebrará a las 20.00 horas el triduo, estando presidida la eucaristía por el párroco de la O, Santiago Gassín, recién llegado de vuelta a Rota, siendo además, presidente de la asociación parroquial. Las intenciones de los cultos serán por las vocaciones sacerdotales, por el pueblo de Rota y por la pastoral penitenciaria.
Terminado el triduo, se procederá al traslado del paso a la parroquia, subida de la virgen y su posterior montaje para que en esos días previos, los miembros de la agrupación parroquial puedan engalanarlo para salir a la calle.
El 14 de septiembre, a las 19.30 horas, está previsto que desde la parroquia de Nuestra Señora de la O salga en procesión la virgen de la Merced, haciendo un recorrido por el casco histórico y con ello, cumplir con la cita anual.
Nuestra Señora de la Merced sale a la calle en Rota, con motivo del día de su festividad, desde el año 2011, aunque previamente, en 2006 presidió el primer rosario de la aurora y desde 2008, uno vespertino cada día de su festividad.
La imagen que los roteños y visitantes podrán ver en apenas dos semanas, no tiene fijada una fecha exacta de realización, pero el Padre Fray Pedro de San Cecilio, en 1669, ya dio cuenta de su existencia presidiendo el altar mayor de la iglesia del Convento de la Veracruz de Mercedarios Descalzos de Rota. En 2004, y a raíz de una promesa personal de una roteña, comenzaron preparativos para sacar a la calle a esta virgen que fue restaurada en 2005 y en 2010 por el escultor roteño Miguel Ángel Caballero Pérez.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10