Quantcast
Antonio Franco 7
Sábado, 31 de Agosto de 2024

Dependencia y sanidad

[Img #232785]La semana pasada, Antonio Miguel Muñoz Romero, “Chico”, compañero añejo de trinchera, me hacía llegar a través de WhatsApp  una noticia del periódico El Correo de Andalucía sobre la situación de la aplicación de la Ley de Dependencia en nuestra Comunidad.


Para la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores, los datos de las listas de espera en dependencia reflejan una cruda realidad: muchos mayores mueren mientras esperan que se resuelva su prestación. Y es que, si la espera media en España se sitúa en casi un año (331 días), en Andalucía la espera media es de 594 días. Unos datos desoladores para una población extremadamente vulnerable.


A pesar de haberse aprobado, por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía, el Decreto Ley de Simplificación Administrativa, no se ha logrado mejorar los tiempos de espera.


La pugna por la financiación para atender las solicitudes de la Ley de Dependencia no viene a solucionar las dramáticas situaciones personales. Mientras que el Estado debe aportar el 50 por ciento de las cuantías y sólo financió el 33 por ciento, la Junta de Andalucía  ha ido reduciendo su porcentaje de aportación. Como siempre, la confrontación entre el Gobierno Central y el Autonómico la sufren las personas mayores.


A la ineficaz actuación del Gobierno andaluz en la Ley de Dependencia se une, lamentablemente, resultados idénticos en la Sanidad Pública. En este último caso, la insuficiente inversión en la partida presupuestara en Sanidad, tiene colapsado los servicios de Urgencias de los  Centros de Salud. Pedir cita con tu médico de cabecera te obliga a acudir a Urgencias, dado el tiempo de espera que te asignan para la consulta. Si la situación por la que se acude a la Urgencia de tu Centro de Salud es grave, descubres el colapso de las Urgencias de los Hospitales. En el mejor de los casos, puedes estar entre diez y doce horas esperando a ser atendido.
Si no padeces en primera persona estas situaciones, algunos podrían pensar que se trata de una exageración. Pero, no.


Si la Sanidad Pública Andaluza ya venía padeciendo (nunca mejor empleado el gerundio) de déficit en el servicio, en los últimos años ha empeorado considerablemente. Menos mal que contamos con unos profesionales como la copa de un pino. De profesionales sanitarios SÍ podemos presumir. Son ellos los que dignifican la Sanidad Pública. Lo demostraron durante la pandemia del Coronavirus y lo hacen todos los días.


Dependencia y Sanidad, dos pilares del estado del bienestar que necesitan la mayor de las atenciones de todos, no sólo de los gobiernos. Ya saben el dicho: “la salud es lo primero”. Pero si no se destinan recursos, si no se financia debidamente la Sanidad Pública... También dicen que “una sociedad que no cuida a sus mayores está condenada al fracaso”. Y es verdad, ¿no les parece?
 

Comentarios (7) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

  • José Luis Pineda Acosta

    José Luis Pineda Acosta | Miércoles, 04 de Septiembre de 2024 a las 19:45:20 horas

    SR.PREGUNTO
    **** s: **** blogs.publico **** /otrasmiradas/86611/la-dificil-restauracion-de-la-jurisdiccion-universal-en-espana?utm_source=whatsapp&utm_medium=social&utm_campaign=web

    Accede para responder

  • PREGUNTO

    PREGUNTO | Miércoles, 04 de Septiembre de 2024 a las 12:26:15 horas

    Hasta ahora no he visto que haya gente que vaya a las sedes de IU, PSOE o de cualquier otro partido o sindicato para que les ayuden a pagar el alquiler o simplemente algo de comida. Van a Cáritas donde saben que podrán conseguir algo de comer o el dinero para ayudarles a poder pagar el alquiler o el butano.
    Las Hermandades no han denunciado el genocidio de los palestino, tampoco el genocidio de los judíos y tan inocentes son los unos como los otros. Tan inocentes son los asesinados por Israel como los asesinados por Hamas.

    Accede para responder

  • José Luis Pineda Acosta

    José Luis Pineda Acosta | Martes, 03 de Septiembre de 2024 a las 13:02:37 horas

    PROGRAMAN LA ENFERMEDAD,LA MUERTE Y LA MISERIA DE MÁS DE LA MITAD DE LA HUMANIDAD
    PARA BENEFICIO DEL 1%.ENSAYO PARA LA CEGUERA DEL NOBEL JOSÉ SARAMAGO
    LA izquierda ciertamente está desunida,pero nuestro peor enemigo,traidores desde el R.78 vomitando mda.sobre la izquierda más real ha sido el PSOE.Social Democracia en Europa.
    Permitir que el monopolio de la educación e información en manos del nacional catolicismo franquista lleve 45 años educando e informando con dinero público,privatizando todas las empresas públicas y regalando miles de millones de nuestros impuestos a corruptos acumuladores de capitales,eso es peor que la derecha extrema.
    Los jerarcas de la iglesia están acumulando patrimonio por un tubo con las inmatriculaciones,colegios,institutos, Universidades, hospitales, residencias de mayores,tierras y pisos sin pagar impuestos.El acceso a la vivienda y las necesidades más acuciantes para la vida está cada día más difícil para muchos jóvenes,pero la guerra nuclear,o misiles están al alcance de la esquina
    Apenas ha habido alguna crítica de las Hermandades por los asesinatos de niños y el GENOCIDIO en Gaza.
    LA robotización,narcotizacion de millones de personas hacen que voten a los políticos más corruptos de Europa.

    Accede para responder

  • MANUEL

    MANUEL | Lunes, 02 de Septiembre de 2024 a las 11:22:02 horas

    Una de las características de los artículos de Antonio Franco no es lo que dice sino lo que se calla.
    Se calla, por ejemplo, el despilfarro en cargos públicos nombrados a dedo por la gracia del dirigente político de turno. Tenemos una Administración, ya sea estatal autonómica o local, en donde los cargos nombrados a dedo (por supuesto del partido gobernante) es la tónica general. Esos compañeros que han fracasado en las elecciones, el militante del partido…. es lo que se llama “los cargos de las puertas giratorias”.
    Hay miles de cargos de los que se podría prescindir y dedicar esos recursos a Sanidad Dependencia, Educación…
    También están las subvenciones a partidos políticos. En este caso los tres partidos mayoritarios han cobrado del Congreso de los Diputados, PSOE 8.274.303,06, PP 6.498.522,34 y VOX 2.696.591,34. El total de todos los partidos ha sido de 23.093.480,74 (B.O.E. num. 27 de 31 de enero de 2024
    Después están las subvenciones de los Parlamentos autonómicos, diputaciones, Ayuntamientos.
    Se suma todo este millonario gasto en “enchufados” y subvenciones y posiblemente nuestra Sanidad Dependencia y Educación estaría suficientemente financiada.
    Es una cuestión de prioridades y, de momento, ni PSOE ni PP ni ningún partido están por la labor de prescindir de esos cargos, porque sí hay dinero el problema es como se gasta y cuales son las prioridades de verdad, no de “boquilla”.

    Accede para responder

  • RebeldeRota

    RebeldeRota | Domingo, 01 de Septiembre de 2024 a las 19:17:57 horas

    Hablo de la sanidad en general . El recorte en pueblos etc se debe a la mala gestión política , ni invierten ni mejoran la calidad de vida de los trabajadores de la sanidad por lo cual muchos no desean trabajar en nuestra mal pagada sanidad.
    El aumento de la inmigración es un hecho que repercute , si los españoles tienen baja natalidad como es que aumenta la población pues por la inmigración que precisamente muchos se traen a la familia con problemas de salud y ese aumento satura la sanidad ya que la inversión es mínima ya que los políticos gastan dinero público en sus sectarismos ideológicos como la memoria histórica .

    Accede para responder

  • JMMartinez

    JMMartinez | Domingo, 01 de Septiembre de 2024 a las 12:23:04 horas

    Yo no se si RebeldedeRota ha ido a la sanidad habitualmente en los últimos años para afirmar(con total rotundidad que la masificación y la espera se debe a los inmigrantes) Yo solo puedo decir que tengo que acompañar a un familiar de 96 años al medico en los ultimos 25 años, en un pueblo sin apenas inmigrantes ( a no ser que sea algun familiar español de vecinos del pueblo que vuelven para pasar su jubilacion o de vacaciones) y...........de tener medico diariamente, se ha reducido a un par de dias a la semana, cuando no directamente se cierra el ambulatorio por no haber medico. Eso obliga a no saber cuando seras atendido, a tener que ir a urgencias, a,......¡¡¡callarme, por tan burdo comentario!!!

    Accede para responder

  • RebeldeRota

    RebeldeRota | Sábado, 31 de Agosto de 2024 a las 23:21:17 horas

    Nuevamente tenemos una de las cantinelas que usa habitualmente el sr Franco y como siempre no es todo verdad lo que cuenta como lo de 10 a 12 horas de espera para ser atendido en urgencias aunque claro al sr Frsnco no le importa perjudicar la profesionalidad de los trabajadores de sanidad porque lo que el espera con su comentario es atacar a quien gobierna por su gestión . Pero como digo no dice la verdad y es que la sanidad está sobrecargada por el aumento de la inmigración lo cual hace que nuestra sanidad vaya más lenta por no decir que los recursos sanitarios así como los ancianos o personas dependientes tienen más tiempo de espera y todo gracias al aumento de inmigración .
    Y no solo afecta a sanidad ese aumento de la inmigración sino perjudica en ayudas , pensiones , educación etc que podamos recibir los españoles.
    La gestión de la sanidad es mala pero no es de ahora , ha ido empeorando porque los políticos de diferentes partidos en el gobierno se gastan el dinero público en sus sectarismos como la ley de memoria democrática y es un dinero que no va a la sanidad pública .
    En definitiva sean del partido que sean los políticos son los culpables de la situación actual de nuestra sanidad.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.