La asociación ‘La Base Natural y Cultural de Rota' denuncia la falta de un Plan Integral para la protección y conservación de las Murallas de Rota
Desde esta asociación han asegurado desde una nota de prensa que este problema “se manifiesta en los diferentes criterios que se están aplicando en las fragmentarias y deslavazadas intervenciones en la Puerta de Jerez, la Puerta de Regla, en Las Almenas y en Plaza España”.
La asociación expone su preocupación por estas intervenciones que no sólo no favorecen la conservación del Conjunto Histórico, sino “que pueden estar poniendo en peligro las Murallas de Rota”, uno de sus monumentos más significativos. Es importante destacar que el Conjunto Histórico de Rota está declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, el sector delimitado de la población de Rota y en concreto las Murallas son declaradas Monumento del Patrimonio Histórico Español.
Su nivel de protección es integral, es decir están protegidos todos los fragmentos de las murallas y puertas de la ciudad y las competencias no son municipales, sino que cualquier actuación sobre estos BIC pasan por el estudio arqueológico y la revisión de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Cádiz.
Como recoge la entidad en la nota de prensa emitida, lo que se busca con el comunicado es llamar la atención sobre las obras que se están llevando a cabo en la calle Fermín Salvoechea, “que han dejado a la vista de los ciudadanos unos tramos de edificaciones antiguas, que han vuelto a poner en duda, el rigor arqueológico de las actuaciones que se están llevando a cabo en el Conjunto Histórico de Rota, actualmente sometido a una gran cantidad de intervenciones, como nunca antes se había realizado”.
Desde esta asociación señalan que a estas obras se suman otras que se encuentran en marcha en otros puntos de gran interés para el conjunto histórico, como son la Plaza España, en el interior del edificio de oficinas del Ayuntamiento, que se asienta en la muralla antigua, también en la Puerta de Jerez, donde los cimientos de las murallas antiguas pueden verse rodeados del hormigón de la construcción actual.
En la Puerta de Regla afirman que “se pueden ver las heridas de los restos de murallas antiguas cortadas, las cuales han quedado patentes una vez que ha entrado la excavadora y los albañiles antes que los arqueólogos, y han hecho ‘limpieza’ dejando estas piedras cortadas y abiertas a las miradas de los ciudadanos”.
Los terrenos de Las Almenas, “al ser nuevos, eran propiedad del estado, pero la corporación municipal del momento veía una manera de rentabilizarlos construyendo locales comerciales, que serían ocupados por negocios de bares y discotecas, sin aceptar la Ley del Patrimonio Histórico Español, que da más importancia a las Almenas que a los usos de ocio” reza el comunicado de la asociación. Por último hablan sobre, la intervención en en el Arco de la Villa, del que manifiestan que desconocen el informe presentado a la Delegación de Cultura, porque aseguran que “no hay transparencia política”.
A estas intervenciones añaden la que se está produciendo en la calle Fermín Salvoechea, que tras la demolición de un inmueble del viejo caserío ha puesto en evidencia paramentos y edificaciones antiguas.
Tal y como indica la asociación estas son construcciones realizadas en el llamado “Opus incierto”, una clase de edificación en la que las piedras de diferentes tamaños están unas sobre las otras, trabadas entre sí. Este tipo de construcción es muy sólida y era empleada antiguamente en la construcción de murallas y defensas. “La cercanía al Arco de Regla y a las murallas que recorren la calle Blas Infante permite ponerlas en relación, lo que nos lleva a preguntarnos si no estamos ante la doble muralla, que deben interpretar los arqueólogos” aseguran en la nota de prensa.
A raíz de esto la asociación ‘La Base Natural y Cultural de Rota’ solicita “a los técnicos urbanísticos municipales, que actúen en el marco legal, independientemente del equipo de gobierno y sus gustos, que recuerden que están obligados a la Conservación del Patrimonio de los roteños; al Ayuntamiento de Rota la obligación de conservar, la presencia previa de los arqueólogos antes de las actuaciones y demoliciones y rechazo total a las fantasías, las falsificaciones o recreaciones de edificios del pasado a través de fotografías”.
Para la Asociación la Base Natural y Cultural de Rota, dedicada a la protección del patrimonio existe una falta de criterio y respeto hacia el Patrimonio Cultural.







































Amarilla illa illa | Jueves, 29 de Agosto de 2024 a las 19:34:30 horas
Venga hombre, que tampoco es pa ponerse ajin. Que estos son solo dos o tres casos aislados. Javi lo arreglara pronto.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder