Campaña Electoral
Escaños en Blanco,“un partido para los que no se ven representados en política”
Es más útil que la abstención, tiene mayor protagonismo que el voto nulo y es mejor que votar en blanco, así se presenta un nuevo partido a estas elecciones generales, Escaños en Blanco. Se trata de un movimiento ciudadano convertido legalmente en partido político, que apuesta por el voto en blanco computable, es decir, que aquellos ciudadanos que no encuentren su hueco en las diferentes opciones políticas que concurren al 20N tengan una oportunidad de que su voto en blanco sea computable si se lo da a Escaños en Blanco. Un partido que no defiende ideología política ya que de conseguir representación si tuvieran respaldo por parte de los ciudadanos, lo único que harían sería dejar los escaños conseguidos vacíos como acto simbólico de protesta. De este modo, aseguran, los votos en blanco que normalmente favorece a los partidos mayoritarios, tendrían un significado real.
Escaños en Blanco ha conseguido sus correspondientes 1.000 firmas como aval exigidas por la reforma de la ley electoral para poder presentarse a las elecciones del 20 de noviembre, y de hecho, son un partido legal cuyas papeletas se podrán encontrar durante la jornada electoral en todos los colegios.
En Rota, es Rogelio J. Fernández Bouza, el roteño que abandera este movimiento social convertido en un partido político que tendrá presencia en 23 provincias españolas de cara al 20N. Según ha contado a Rotaaldia.com, ya saben que no es fácil conseguir representación por culpa de la Ley D'Hondt que favorece a los partidos mayoritarios, y aún así, se ha embarcado en esta aventura para pedir el voto de aquellos ciudadanos que simplemente no se identifiquen con ningún partido o están indignados. De hecho, cuenta Rogelio Fernández, el 35 por ciento del censo electoral nunca vota en este país, con lo que ahí encontrarían posibles electores "a los que se tendrían que sumar todos los que piensen que su voto no sirve para nada".
El programa electoral de Escaños en Blanco, según ha detallado este ciudadano que concurre a la lista del Senado por Cádiz como número 2, tiene únicamente dos puntos: su compromiso de dejar sus escaños vacíos -en caso de conseguir representación en el Congreso o en el Senado-, y su renuncia explícita de recibir cualquier remuneración del Estado como partido, "no cobraremos por esos escaños que quedarán vacíos y además cuando se consiga lo reivindicado el partido se disolverá porque lo único que queremos es que los votos en blanco estén representados justamente".
Su objetivo es únicamente conseguir una reforma justa de la ley electoral y que el voto en blanco sea computable evitando que los partidos parlamentarios se apropien de él y de la abstención. Es una forma de que el voto en blanco también esté representado en las Cámaras Alta y Baja, y aunque este roteño asegura que puede parecer una idea utópica, "es perfectamente factible votando a Escaños en Blanco".
Las redes sociales, cuenta este roteño representante de Escaños en Blanco en Rota, han jugado un papel fundamental para poder hacer llegar su mensaje a los ciudadanos y aunque algunos gastos han corrido de su propio bolsillo para la impresión de carteles y folletos, asegura Rogelio Fernández, merece la pena. "El 20N los ciudadanos podrán votar a este partido en cuyas listas va un roteño, somos un partido con los mismos derechos que el resto aunque con menor difusión en los medios de comunciación por falta de recursos", explica el candidato al Senado que insiste en que Escaños en Blanco es una buena fórmula para "castigar a los pollíticos".



































Paco | Viernes, 18 de Noviembre de 2011 a las 15:14:43 horas
Mira Dimas, minoritario es que los dos "grandes" a nivel nacional más unos cuantos más "mayoritarios" tratan de impedir con una reforma en la Ley Electoral hacer que lo que dicta la Constitución se haga efectivo, es decir, que TODOS los españoles puedan presentarse a unas elecciones. Si después de eso, consiguen 1000(0,1 % del Censo Electoral) avales y se presentan tendrían que tener el MISMO DERECHO que los demás, eso no es ser minoritario es MINORIZARTE. Si no fuera por estos ciudadanos que han trabajado estos meses, el domingo día 20 sólo habría tres partidos dónde elegir en la provincia de Cádiz, Eso es triste en una Democracia.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder