Quantcast
Martes, 11 de Mayo de 2010

Nueva ruta: Vía Verde

Los socios de la Asociación Deportiva Cultural "En Ruta" ha vuelto a realizar una salida para estar en contacto directo con la naturaleza y disrutar de paso, de una jornada de convivencia. En este caso, no se fueron muy lejos. En torno a la veintena de roteños que participaron en esta actividad completaron la I Ruta Mayeta- Via Verde Rota-Chipiona.

 

[Img #1453]

 

A continuación, la crónica de quienes disfrutaron de esta experiencia.

 

Comenzamos el recorrido a las 8:00 h. desde el Parque “El Mayeto”. El grupo de senderistas tomó la avenida de La Libertad hasta el principio de la Vía Verde dejando atrás el calor sofocante de días atrás y acompañados por una leve y fresquita brisa, un amanecer despejado y un día fantástico para caminar.

Sobre un carril perfectamente acondicionado, aunque aún le faltan algunos detalles, el grupo avanzaba sorprendido por las diminutas flores de la primavera que nos iba descubriendo a cada paso las diferentes tonalidades de luces y colores de la estación reinante.

Observando los cambios espectaculares de la naturaleza que desde tiempos inmemoriales ha sido fuente de inspiración de poetas y pintores, llegamos al primer puente de hierro que salva la A - 491; los pequeños arroyos existentes en el transcurso del recorrido nos sorprendían con su intrascendente caudal donde las anátidas gozaban de su primer baño matinal.

Los dueños de las pequeñas parcelas preparaban ya las tierras de labor para la siembra del algodón pudiendo apreciar un vago reflejo del antiguo mayeto  ya que hoy en día la tecnología está borrando poco a poco la huella de la agricultura tradicional.

Entre exhuberante vegetación de mirabeles, amapolas, altramuces, caléndulas, cardos borriqueros, víboras y campos de trigos, alcanzamos la Peña del Águila donde como de costumbre, paramos a desayunar.

 

Tras el descanso algunos senderistas finalizaban el recorrido en este punto habiéndose recorrido ya unos 7,5 kilómetros. Los más capacitados decidieron continuar para alcanzar los 14 kilómetros que nos llevaría hasta Chipiona.

 

Y CUANDO LA RUTA CONTINÚA...

 

Pronto dejamos atrás el término municipal de Rota para continuar por el tramo supuestamente de Vía Verde de Chipiona. La realidad era otra. Nos topamos con un carril completamente abandonado, lógicamente este tramo entra en lo que denominaríamos Corredor Verde del Puerto Sta. María a Sanlúcar. Sin embargo, lo que observamos fue que los bancos o áreas de descanso estaban cubiertos de vegetación, los coches circulaban si ley alguna, la basura se adueñaba de las cunetas a pesar de que a cada 50 metros te encontrabas con una papelera y ni que decir del carril habilitado para minusválidos.

En fin, una cara que los amantes de la naturaleza quisiéramos borrar por un instante esperando que las personas responsables de este proyecto pongan cartas en el asunto, pues poseen un ecosistema en el Pinar de Villa de un valor ecológico incalculable.

Debemos concienciarnos para proteger, y proteger para conservar.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.