El poder del storytelling en el email marketing: cómo crear campañas que conecten con la audiencia
Destacar en un mundo saturado por mensajes digitales es un desafío constante, difícil de superar, al que se enfrentan las empresas hoy día. El email marketing ha demostrado ser una herramienta extremadamente poderosa, especialmente si se consigue generar un impacto emocional en la audiencia. Es en este contexto en el que entra en juego el storytelling, una técnica que capta la atención de los destinatarios y establece una conexión emocional con ellos.
¿Qué es el storytelling y por qué funciona?
El storytelling, o el arte de contar historias, es una técnica muy persuasiva que se ha incorporado al marketing, se basa en la comunicación de un mensaje a través de una narrativa creativa. De este modo, en lugar de enumerar datos o características de un producto, conecta con el lector a nivel emocional y personal.
En el contexto del email marketing, los expertos de Mailrelay, la herramienta de correo electrónico con la mayor cuenta gratuita del mercado, señalan que el storytelling hace que un simple mensaje de ventas se trasforme en una experiencia significativa. Por ejemplo, en lugar de enumerar las características sin más de un producto o servicio, explica cómo ha sido capaz de cambiar la vida de alguien, mejorándola. Esa historia hace que el mensaje sea más significativo y perdure más tiempo en la memoria.
Aportaciones del storytelling al email marketing
Para ejecutar una estrategia de stoytelling es necesario contar con un apoyo técnico fiable, que facilite la llegada de este sistema a los usuarios y clientes de la organización.
Mailrelay es en la actualidad la mayor herramienta de email masivo fiable y con soporte 100% atendido por personas expertas en email marketing, en todas las cuentas, incluidas las gratuitas. Se caracteriza por ser fácil de utilizar, potente y con buena entregabilidad. Gracias a sus décadas de experiencia en el sector, cuenta con los conocimientos necesarios acerca de las técnicas que mejor funcionan dentro del email marketing, incluyendo al storytelling, logrando con mayor eficacia los siguientes objetivos.
Conexión emocional
Como se ha comentado con anterioridad, las historias evocan emociones, y las decisiones de compra, con frecuencia, se basan en ellas. Un buen storytelling hace que la audiencia se sienta conectada con la marca, que da como resultado un aumento de la lealtad y las tasas de conversión.
Recuerdo de marca
Una historia que haya sido bien contada se recuerda con mucha más facilidad que una lista de características de un producto o servicio. De este modo, si la audiencia recuerda la historia, hay más posibilidades que se acuerde de la marca que se encuentra detrás cuando necesite uno de sus producto o servicios.
Diferenciación
Una historia única hace destacar el mensaje frente al aluvión de correos que reciben los consumidores todos los días en sus bandejas de entrada de correo, además de por otros canales de comunicación, como las redes sociales. Es una forma eficaz de diferenciar la marca de la competencia y captar la atención de los destinatarios.
Mayor engagement
Las campañas de email marketing basadas en el storytelling ofrecen tasas de apertura y clics mucho más altas, ya que los suscriptores prefieren leer aquellos correos que cuenta con una narrativa atractiva.
Cómo crear campañas de email marketing basadas en storytelling
Mailrelay nos ofrece las claves para la creación de campañas exitosas que se basen en el arte contar historias.
Conocer a la audiencia
Antes de escribir cualquier historia, es importante tener en consideración a quién va dirigida, entender a la audiencia, conocer sus necesidades e intereses. Con una buena segmentación de la lista de correos electrónicos, se garantiza que le llegue al público correcto.
Transmitir un mensaje claro
Cada historia tiene que contar con un mensaje claro que apoye el objetivo de marketing que se pretenda alcanzar con esa campaña. Toda la narrativa debe ir encaminada a reforzar esa idea.
Usar lenguaje visual
Incorporar elementos visuales, aunque se trate de un mensaje escrito, ayuda a completar la historia y hacerla más memorable. Imágenes, gráficos o videos dan vida a la narrativa y la hacen más cercana.
Incorporar una llamada a la acción
Un elemento que no puede faltar en todo mail es una llamada a la acción, ya sea para que la audiencia realice una compra, se registre para un evento o comparta el contenido. No obstante, hay que asegurarse de hacer una buena integración dentro de la historia y que no se sienta como un elemento forzado.
Analizar, evaluar y ajustar
Por último, como en cualquier otra estrategia de marketing, es necesario medir los resultados de los correos basados en storytelling. Analizar las tasas de apertura, los clics y las conversiones ofrecerá una mayor comprensión de qué historias conectan mejor con el publico objetivo al que van dirigidas permitiendo hacer los ajustes necesarios para mejorar en el futuro.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.40