¿Qué te preocupa?
El Centro de Investigaciones Sociológicas publicó varias semanas atrás una encuesta sobre el estado de felicidad de los españoles. Tras los oportunos análisis de los datos aportados por la muestra de encuestados se ha concluido que el ochenta por ciento se consideran personas felices. Sólo un once y medio por ciento de los consultados respondieron que no se sienten felices. El resto del pastel son los que dudan entre “depende, según o en parte”.
Que digo yo que las respuestas están condicionadas por el estado anímico en que uno se encuentre a la hora de responder. Antonio Machado decía al respecto que “la felicidad no es una estación a la que se llega, sino una manera de viajar”. En lo que sí están de acuerdo todas las personas es en que los factores que priman para alcanzar la felicidad son la salud, el dinero y el amor. Nada ha cambiado, ni siquiera el orden, desde que Cristina y los Stop, cantaban aquello de “tres cosas hay en la vida...”.
El CIS andaluz, el CENTRA, publicó casi al mismo tiempo una encuesta sobre las cuestiones que más preocupan a los andaluces. El paro y la sanidad son los temas que más inquietan. Y es que a pesar de la bajada del nivel de desempleo en España, en Andalucía el número de desempleados sigue estando por encima de la media nacional. La sanidad ha crecido como una de las mayores preocupaciones de los andaluces, por encima incluso del acceso y el precio de la vivienda en plena ola del fenómeno de la turistificación. Por desgracia, no resulta demasiado rebuscado entrevistar a una persona que no conozca dentro de su entorno a alguien que no se encuentre en situación de paro. Tampoco que no tenga a algún familiar o conocido que no se encuentre formando parte de cualquier lista de espera sanitaria. Como he mencionado, todo depende de la situación del entrevistado a la hora de plantear las cuestiones.
Claro está que también depende de la pregunta que se haga ya que las respuestas no son libres. Al encuestado se le ofrece una serie de opciones para que elija.
¡Qué tiempos aquellos en que el entonces presidente provincial del PP, hoy Consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, se concentraba a pie de la carretera A-491 junto a los alcaldes de Rota, El Puerto de Santa María y Chipiona, para reclamar la terminación del desdoble de la misma! Durante aquellos días, una de las preocupaciones de los andaluces de estas ciudades, si se les hubiese preguntado, hubiese sido el susodicho desdoble. El desdoble ni se le ve ni se les espera (al menos a corto plazo), pero ya no supone ninguna preocupación.
A propósito, tampoco lo es el desdoble de la carretera que nos une con Jerez, la A-278 , para la que se constituyó una plataforma ciudadana, hoy disuelta. Pelillos a la mar.
Otros asuntos que preocupan a los roteños, y que responderían en una encuesta, son la construcción del nuevo Centro de Salud y la de la residencia de mayores propuesta por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer.
Las encuestas no dejan de ser estudios demoscópicos destinados al conocimiento de temas de interés social para la población para tratar de encontrar soluciones a los mismos. A no ser que lo que se pretenda es poner de manifiesto que la mayoría somos felices, a pesar de todo.












Perkins | Martes, 13 de Agosto de 2024 a las 11:18:21 horas
Devolver el estado del bienestar que teníamos que ustedes los políticos le habéis robado al pueblo con vuestras políticas nocivas para el pueblo.los alquileres Como están como se vive con paguitas de miseria.y cuantos jóvenes tienen que hacer las maletas y marcha a otro país o a otra comunidad de España . que felices están verdad . usted si que es feliz
Accede para votar (0) (0) Accede para responder