Los trabajadores de FCC ceden y desconvocan la huelga de basuras prevista en Rota
Conscientes de que una huelga de basuras en pleno mes de agosto en un pueblo turístico como Rota generaría graves consecuencias, los trabajadores de FCC han cedido y han llegado a un acuerdo parcial con la empresa para desconvocar la drástica decisión que habían tomado.
El municipio iba a enfrentar una huelga indefinida de recogida de basuras a partir del próximo 14 de agosto que finalmente, según ha sabido este medio por parte de los representantes de la plantilla, no se llevará a cabo.
Tras una reunión entre las partes, y en la que el Ayuntamiento de Rota ha intentado actuar de mediador acercando posturas para evitar la situación complicada que se generaría, los trabajadores en un acto de responsabilidad, y sin conseguir todo lo que reclamaban, han llegado a algunos acuerdos puntuales con vigencia de un año. Esto quiere decir que la huelga de basuras queda desconvocada pero con el compromiso de la empresa de que a fecha de 1 de mayo de 2025, se cree de nuevo una mesa de negociación para sentarse a negociar el nuevo convenio colectivo que rija las condiciones laborales de la plantilla de FCC que se encarga de la recogida de residuos sólidos en Rota.
A la espera de ese convenio con mayor vigencia, lo que se ha acordado hace escasos minutos, al final de la mañana, ha sido por un lado, que se actualice el pago de la revisión salarial del sector, indicando los trabajadores que acumulan dos años sin que se actualice su salario y consiguiendo el compromiso de que se abone el retraso. Además, han conseguido 10 minutos más para el desayuno, pasando de 20 a 30 minutos; se ha firmado igualmente el reparto de las jornadas parciales de fines de semana para que se haga de una forma más equitativa entre los miembros de la plantilla; y se ha modificado el horario de recogida de basuras en el tramo nocturno, pasando de las 00.00 a las 7.00 horas a comenzar a partir de ahora a las 23.00 horas y finalizando el servicio a las 6.00 horas.
Los representantes de los trabajadores han querido dejar claro que han cedido porque saben de las consecuencias que una huelga de basuras en agosto podría generar, pero que cuando la convocaron era la única salida en vista de la actitud de la empresa. Ahora confían en que el acuerdo firmado se cumpla y que a partir de mayo del año que viene, se puedan sentar las bases de un convenio que incluirá otras mejoras laborales, entre ellas, salariales ya que como han indicado a Rotaaldia.com, hace 4 años les restaron un 6% del salario que quieren recuperar.
Esta desconvocatoria es, por tanto, solo un punto y seguido, sin descartar que si la empresa no cumple, se tomen decisiones al respecto.
En esta situación, los representantes de los trabajadores de FCC indican que el Ayuntamiento de Rota ha mostrado interés en mediar para acercar posturas y como decía esta mañana el portavoz municipal, Daniel Manrique de Lara, se entendía las exigencias de los trabajadores a los que habían mostrado su apoyo.

































Sagitario | Domingo, 11 de Agosto de 2024 a las 14:01:32 horas
Gracias alcalde por lo limpia que está Rota. Cuarenta años llevo viniendo y jamás la vi así, sobre todo la calle puntalillo por la que paso todos los días. Ah, y me dicen que te mandé recuerdos de parte del colectivo de repartidores y transportistas, que se acuerdan mucho todos los días de tí y de toda tu familia.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder