Criptomonedas IA, el motor de los proyectos basados en inteligencia artificial
Quizás estés pensando que la mayoría de los mortales no termina de entender cómo funcionan las criptomonedas ni cómo funciona la inteligencia artificial y ya nos lanzan por la cabeza un nuevo concepto: las criptomonedas IA. No temas, hay una forma sencilla de entenderlas: estas monedas sirven para apoyar y facilitar proyectos basados en inteligencia artificial.
En otras palabras, estos tokens son como la gasolina de los proyectos con IA. Los inversores las compran como una apuesta futura y no tanto como una reserva de valor, algo que sí puede darse con el BTC o el ETH.
De hecho, si visitas cualquiera de los mejores exchanges de criptomonedas, seguramente te toparás con alguno de estos tokens, ya que son el último objeto brillante del mercado. Solo en Coinmarketcap hay listadas 311 opciones de criptomonedas con IA.
![[Img #230670]](https://rotaaldia.com/upload/images/08_2024/8804_2.png)
Dicho esto, es evidente que no todas las opciones son igual de valiosas. Mientras que algunas están en una fase embrionaria, otras han podido llegar a ocupar un espacio dentro de las 100 más cotizadas. Las citaremos en este artículo.
¿Qué es concretamente una criptomoneda IA?
Las criptomonedas de Inteligencia Artificial (IA) son activos digitales que, si bien comparten características básicas con otras monedas, en estos casos los desarrolladores de priorizan la integración de la inteligencia artificial, por ejemplo, a través de algoritmos de trading robotizados.
Son el combustible de los mercados de IA descentralizados y de las organizaciones autónomas descentralizadas impulsadas por IA. En las redes descentralizadas, estos tokens pueden jugar un papel agilizando transacciones y ofreciendo experiencias personalizadas.
Aunque su potencial es enorme, cabe hacer una advertencia a los inversores. Las alternativas que mostraremos en este listado se encuentran todavía en etapas tempranas de desarrollo. Esto quiere decir que el verdadero alcance de cada una de estas opciones es una promesa, no una realidad.
¿Cuáles son los proyectos más interesantes que existen hoy?
Hay al menos 311 tokens basados en IA listados en las principales plataformas de criptomonedas y seguramente en los próximos años brotarán muchos más. Dicho esto, es evidente que no todas las opciones son iguales.
Algunos de los proyectos tienen detrás argumentos muy sólidos. Por ejemplo, aquellos que usan el poder predictivo de la IA para dar soluciones a problemas del mundo real. Otras de las opciones, en cambio, son pura experimentación sin un fin definido más que hacer crecer las finanzas descentralizadas (DeFi).
De las más importantes destacaremos sólo las más relevantes, que son aquellas que están entre las primeras 50 criptomonedas por cotización de mercado. Es decir, estos son los tokens IA que han llegado a la cima en poco tiempo.
Near (NEAR)
El token NEAR ocupa actualmente el puesto 17 en términos de capitalización de mercado. A pesar de llevar apenas cuatro años en el mercado, este protocolo, diseñado como una plataforma de computación en la nube, ha logrado colarse en el top 20.
Se posiciona como una plataforma para gestionar activos de alto valor y se presenta como una blockchain relativamente sencilla para que los desarrolladores puedan programar en ella, dentro de lo que cabe considerando que es un sector complejo. Se usa en aplicaciones descentralizadas (DApps) y también para la creación de NFTs.
Artificial Superintelligence Alliance (FET)
Fetch.ai es una plataforma lanzada en 2017 por un equipo con sede en Cambridge, Reino Unido. Su objetivo es conectar dispositivos y algoritmos que utilizan el Internet de las cosas (IoT).
La empresa detrás del token FET se presenta como la primera red abierta para Agentes de Inteligencia Artificial (AI Agents). Se trata de bloques modulares que pueden programarse con lógica para realizar tareas específicas, como negociaciones en nombre del usuario, ejecución de transacciones y más.
La plataforma cree que estos agentes reinventarán la forma en que vivimos y trabajamos. Sin embargo, incluso ellos mismos admiten que todavía desconocen la multiplicidad de casos de uso que los agentes podrían tener más adelante.
Render (RNDR)
Render Token es una criptomoneda cuyo objetivo es conectar a artistas y estudios. Ofrece su poder de cómputo para renderizar gráficos a través de mineros que alquilan la capacidad de procesamiento de sus máquinas.
Está basada en la blockchain de Ethereum y permite que los artistas intercambien tokens por esta capacidad de cómputo. Usa un sistema de prueba de trabajo para comprobar que el renderizado esté completo antes de liberar los pagos.
Injective (INJ)
Injective es una blockchain creada para dar vida a aplicaciones de finanzas descentralizadas de nueva generación. Usa un mecanismo de consenso de prueba de participación, lo que permite transacciones prácticamente instantáneas. En el ecosistema conviven más de 100 proyectos.
Esta cadena es compatible con Ethereum y Solana, entre otras. El token INJ se usa como moneda dentro de la plataforma y su tenencia sirve para tener poder de voto. Además, es el medio de pago para recompensar a los desarrolladores. La comunidad tiene en total unos 150.000 miembros, entre los cuales se encuentra el inversor Mark Cuban.
![[Img #230671]](https://rotaaldia.com/upload/images/08_2024/6724_1.png)
Bittensor (TAO)
Bittensor es un protocolo de código abierto. En esta red, distintos modelos de aprendizaje automático hacen colaboraciones entre sí y son recompensados con una cantidad de tokens TAO equivalentes al valor informativo que hayan aportado.
El objetivo de sus creadores es hacer un mercado abierto de inteligencia artificial, donde los desarrolladores y los consumidores puedan interactuar.
The Graph (GRT)
The Graph es un protocolo que tiene una funcionalidad muy patente y específica. Sirve para generar un índice que ordena por importancia datos de las redes Ethereum e IPFS. Esta indexación se encuentra en el núcleo de la creación de aplicaciones DeFi y Web3.
Explicado brevemente, funciona de la siguiente manera: Los developers publican APIs abiertas (subgraphs) que las aplicaciones consultan usando GraphQL. Cada subgraph es como un índice para poder entrar a la información almacenada en una blockchain. Algo así como las guías de teléfonos pero versión 3.0.
Desde que fue lanzada se han creado más de 3.000 subgraphs. Si tomamos en cuenta su capitalización de mercado, ocupa el puesto 50 entre todas las criptomonedas existentes.
Hasta aquí las criptomonedas basadas en IA disponibles en el mercado que, a la vez, se encuentran entre las más cotizadas. ¿Te imaginas cuál de ellas será la mejor posicionada en 10 años? A ciencia cierta, nadie lo sabe.

































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129