El horario de cierre de los bares en verano y la falta de oferta para jóvenes aviva el debate del tipo de ocio en Rota
El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha utilizado sus redes sociales para contestar a aquellos vecinos que le están preguntando últimamente, cuál es el horario de cierre de los bares de la localidad, a diferencia de otras poblaciones cercanas.
Una pregunta que viene a colación de ver imágenes cada fin de semana de cómo la zona de la Costilla, donde se concentra la mayor parte de actividad de ocio de Rota, a las 3 de la madrugada, con las terrazas llenas, los dueños de los establecimientos tienen que empezar a desalojar a sus clientes.
La queja es parte de otro problema que la localidad tiene aún mayor y es que los jóvenes y quienes no lo son tanto y les gusta alternar en las noches de verano, no tienen sitios dónde ir, coincidiendo la mayoría en que en un pueblo costero como este, en plena temporada alta, que las opciones de seguir en un bar con amigos o familia acaben a las 3 de la madrugada, es algo ilógico.
Si se tiene en cuenta que las altas temperaturas invitan a prolongar la tarde de playa y además se sale a cenar algo, cuando los bares de copas empiezan a funcionar a pleno rendimiento, muchas veces supera la medianoche. Si un poco antes de las tres de la madrugada ya se empieza a dar el toque de queda por parte de los camareros para que se vayan apurando las consumiciones ante la hora de cierre, la realidad es que el margen de venta para muchos se reduce a escasas dos horas y media y los clientes se quedan a medias.
Esta cuestión, que está abriendo debate desde hace ya algún tiempo en Rota, no ha encontrado aún solución y genera más problemas de los que parece en el plano del ocio. El alcalde de la localidad ha querido aclarar en sus redes sociales que con respecto a los horarios de cierre de los locales de ocio nocturno en Rota, "la normativa la establece la Junta de Andalucía (lógicamente para toda Andalucía) según el Decreto 155/2018, y dice lo siguiente": los bares sin música deben cerrar a las 2.00 horas entre semana y a las 3.00 horas los fines de semana. Los bares especiales con música (pubs) pueden cerrar a las 3.00 horas entre semana y a las 4.00 horas los fines de semana. Las discotecas se pueden mantener abiertas hasta las 6.00 horas entre semana y a las 7.00 horas los fines de semana. Mientras que las terrazas pueden estar hasta las 2.00 horas, y hasta las 2.30 horas los fines de semana.
Javier Ruiz ha indicado que "si queremos que haya establecimientos en la zona del centro que cierren más tarde, los bares pueden cambiar sus licencias a otro tipo de local sin problema". De esta forma, ha invitado a los locales a barajar esta posibilidad como una posible solución.
Al margen de ello, la queja permanente de la juventud todo el año es que "Rota está muerta" y se está convirtiendo en una "ciudad dormitorio". El anuncio de la apertura de una discoteca en Costa Ballena, para la que el Ayuntamiento de Rota ha anunciado que colaborará con un autobús urbano que adaptará un par de horarios para ir (00.45 y 1.45 horas) y venir de Costa Ballena (6.00 y 7.00 horas), ha abierto otro debate en redes sociales. Muchos acogen la noticia con entusiasmo y otros se debaten entre la conveniencia de aupar el ocio nocturno en esa zona, las posibles quejas de antemano de quienes viven en el complejo urbanístico que prevén la pérdida de la tranquilidad que habitualmente disfrutan y quienes reivindican la necesidad de que el ocio se impulse también en Rota pueblo.
Según ha sabido este medio, el alcalde de la localidad tiene previsto reunirse con algunos jóvenes para abordar sus propuestas pero la realidad es que mientras no haya empresarios dispuestos a invertir y que vean claro un negocio que pueda mantenerse, la localidad tiene un problema en este aspecto, especialmente, porque las familias con hijos de determinadas edades empiezan a no ver al municipio como una opción para sus vacaciones mientras otros pueblos de la zona sacan tajada al verano con una amplia oferta de festivales de música, eventos, bares que cierran más tarde, etc.
Este verano, han aumentado los chiringuitos de playa que han establecido la franja del 'tardeo' como las horas claves de ambiente y venta, con actuaciones musicales en directo muchos días de la semana, lo que da opciones a jóvenes y no tan jóvenes a disfrutar del verano, pero solo en horario de tarde. Es habitual ver pandillas de chicos y chicas arreglados para salir a horas que deberían estar disfrutando de la playa porque es la opción de ocio que tienen.
Por otro lado, está el equilibrio con el derecho al descanso de los vecinos, una ecuación que siempre tiene difícil solución.
En cualquier caso, y este es un aspecto a valorar y gestionar porque existe una demanda real, los jóvenes quieren una oferta de ocio sin necesidad de tener que desplazarse a otras localidades vecinas, no solo en verano sino aún más en invierno. Echar la vista atrás cuando Rota tenía una amplia oferta de ocio nocturna es inevitable.































El engañabobo | Martes, 30 de Julio de 2024 a las 18:08:31 horas
Rota está de pena, se ha pasado de un pueblo que era conocido por su ocio a ser un pueblo como un asilo. El parche es la discoteca en la ballena y ampliar el horario de los locales. Pero ya que se solucione el horario no solo sea para el verano. Además acuérdese que no solo en el pueblo hay juventud, también hay personas adultas que de vez en cuando nos apetece salir. Fomenten los negocios de ocio nocturno. Que hubo un tiempo en el que hubo hasta cuatro discotecas
Accede para votar (0) (0) Accede para responder