El PSOE recrimina al PP que los lleve a "la casilla de salida" para construir la residencia de mayores en Rota
Tras conocerse la resolución negativa de la convocatoria de subvenciones convocada por la Junta de Andalucía sobre la que existía la esperanza de que se consiguiera la financiación para la construcción de la nueva residencia de mayores en Rota, el PSOE ha querido salir a valorar la situación actual, haciendo responsable, casi de forma directa, al PP.
El vicesecretario del partido socialista, Daniel Manrique, ha querido poner sobre la mesa lo que ha supuesto que finalmente, pese a las declaraciones de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, que indicaba que existía la posibilidad de financiación por esta vía, no vaya a ser posible.
En un relato cronológicamente hecho desde el PSOE, se ha señalado que esta resolución que deja fuera este proyecto en el que viene trabajando la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer 'El Arenal' de la mano del Ayuntamiento de Rota, vuelve a poner todo el proceso que se había adelantado en la casilla de salida. Según Daniel Manrique de Lara, se habría perdido más de un año de trabajo para conseguir los recursos económicos suficientes para la construcción de la nueva residencia teniendo en cuenta varios aspectos. Entre ellos, el socialista ha indicado que, cuando la delegada del Gobierno anunció en una visita al centro de alzheimer 'Manuela Forja', donde se reunió con la asociación 'El Arenal', que saldría esta convocatoria de ayudas y que era probable que se consiguiera el dinero por esta vía, hubo que hacer varias gestiones. La primera, la de revertir la cesión de la parcela que el Ayuntamiento había cedido a la asociación porque resultó que en las bases se indicaba que no podrían presentarse entidades privadas, así que en el caso de Rota, debería hacerlo el Consistorio como administración local. De acuerdo con la entidad, se acordó revertir la parcela a manos municipales y que fuera este el que presentara el proyecto. Dado que no ha salido adelante porque la convocatoria era en régimen de concurrencia competitiva y el proyecto de la residencia no ha conseguido los puntos suficientes, todo el expediente que se montó, fue a pleno y se aprobó, con todos los plazos y trabajo técnico correspondiente, ha quedado en nada, ya que al final, indicaba el socialista, no ha valido. Además, todo ello ha generado un gasto a la asociación que primero tuvo que escriturar la parcela cedida a su nombre para luego devolverla a su titular original.
Por otro lado, dado que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer estaba buscando financiación privada para impulsar la construcción, al ponerse por delante esta oportunidad que parecía más que factible, insiste Daniel Manrique, apoyada en las declaraciones positivas de la delegada del Gobierno, se pararon esas gestiones, por lo que ahora, se encuentran sin la posibilidad de la subvención y sin negociación abierta para buscar la financiación por crédito bancario.
A eso se suma, decía el vicesecretario del PSOE en su rueda de prensa, que el Ayuntamiento de Rota, comprometido desde el principio con la necesidad de dar salida a este proyecto, que es una demanda en la localidad, aprobó colaborar en la financiación con 500.000 euros, incluyendo esta partida en el presupuesto municipal que, como finalmente se optó por probar con la vía de la subvención, ha quedado sin efecto.
Por lo tanto, según Daniel Manrique de Lara, lo que ha hecho el PP ha sido "hacernos perder un año", convencido de que, si la Junta de Andalucía y el propio Partido Popular en el gobierno, estuviera interesado en apoyar a Rota en la construcción de la nueva residencia de mayores, podría hacerlo fácilmente, no en esta convocatoria que se presentó con unas bases por concurrencia competitiva, sino sacando adelante una subvención nominativa. No es un procedimiento extraño a los populares, ha indicado el socialista, porque es lo que la Junta y la Diputación de Cádiz, ambas en manos del PP, hacen "a menudo", según el representante del PSOE.
Crítica dura hacia la parlamentaria Auxiliadora Izquierdo
Ante esta situación el vicesecretario del PSOE ha arremetido contra la parlamentaria andaluza, Auxiliadora Izquierdo, a la que ha achacado no solo que no haya trabajado para que desde la Junta se dé financiación al proyecto, sino que "impide" que otros salgan adelante, cree el socialista, que con la única intención de que ninguna actuación de envergadura se materialice en Rota durante este mandato. Según el PSOE, "no es que la señora Izquierdo no trabaje, sino que usa su cargo público para boicotear proyectos que dependen de la Junta de Andalucía", ha sentenciado.
Daniel Manrique entiende que la parlamentaria andaluza "pinta poco" en su partido y que además la palabra de los representantes del PP "no vale nada", juzgando que si no, no se explica que desde que en 2019 el presidente andaluz, Juanma Moreno, anunciara el desdoble de la carretera A-491, la delegada de Salud anunciara la construcción del centro de salud en 2021, y la consejera de Salud reiterara su compromiso con la sanidad en la pasada campaña electoral de mayo de 2023, no se haya avanzado en ninguna promesa con la localidad.
El PSOE tiene claro que los únicos que han mostrado un compromiso con la construcción de la residencia de ancianos han sido gobiernos socialistas, el del Ayuntamiento, que ha cedido la parcela y firmó un convenio por 500.000 euros, y la Diputación de Cádiz cuando estaba gobernada por socialistas, que financió los 80.000 euros que costó redactar el proyecto del nuevo equipamiento. "El PP, ni de la Junta, ni de la Diputación, ha aportado nada", destaca Manrique, señalando además, que ambas administraciones tienen capacidad de destinar inversiones directas a aquellos proyectos que quieren apoyar.
Por lo tanto, la defensa de la concejal y parlamentaria del PP, Auxiliadora Izquierdo, sobre que en este caso, son los técnicos los que han valorado y puntuado en la convocatoria, sin que haya sido una decisión política, no convence a los socialistas. Especialmente, ha indicado Daniel Manrique, cuando tanto ella como la propia delegada del Gobierno calificaron el proyecto presentado por la asociación 'El Arenal' como "extraordinario" y "envidiable". Por eso, insiste, no casan esas palabras con la resolución de una convocatoria de ayudas a la que achacan "poca transparencia" ya que no se desglosan los motivos por los que se le da esta puntuación, desconociéndose en qué podrían mejorar el proyecto presentado.
En su crítica a la concejal del PP, Daniel Manrique ha calificado de "poca vergüenza" su actitud y sus declaraciones "sin dar alternativas" tras devolver el proyecto "a la casilla de salida".
El socialista está convencido de que todo era "un plan preconcebido" para hacer perder el tiempo y que la residencia de mayores no se construya en este mandato "porque electoralmente, no le conviene", en referencia al PP local. "¿Es tan insignificante la señora Izquierdo en su partido para no conseguir ni un solo proyecto? Es cierto que pinta poco, pero algo pintará y si no lo consigue es porque no quiere", ha indicado Manrique que, ha añadido, que seguirán desde el Ayuntamiento trabajando con la asociación de enfermos de alzheimer para que esta residencia sea una realidad, pese a los impedimentos que está convencido que está poniendo el PP.































Cuando le echas la culpa al vecino... | Viernes, 26 de Julio de 2024 a las 16:33:19 horas
.... Mal asunto, es que no piensas hacer nada y quieres echarle el muerto al otro.... Es un viejo truco en política... Igual engañan a alguien...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder