La AAVV 'Pago Almadraba' costea un mejor acceso a la playa pero piden otras mejoras al Ayuntamiento
Los vecinos que tienen su vivienda en la zona del Camino de Carboneras y Camino de las Cañas, en Punta Candor, decidieron hace meses que si sus reclamaciones al Ayuntamiento de Rota para un mejor acceso a la zona de playa que tienen más cercana no eran atendidas, darían ellos el paso adelante.
El pasado 6 de abril, una representación de la asociación de vecinos 'Pago Almadraba' se reunió con el gobierno local para mostrarle su predisposición de pagar una escalera que permitiera un acceso seguro a la zona de costa. El Ayuntamiento de Rota, que según esta entidad vecinal, le indicó que no tenía recursos para ello, sí aceptó que los vecinos lo costearan y desde el gobierno municipal se encargarían de colocarla. Así ha sido y por primera vez, los usuarios de este tramo de playa, accediendo por el Camino de Carboneras, cuentan con una escalera de madera segura, con barandilla y que cumple los requisitos de la normativa. Para ello han desembolsado de recursos propios de la asociación algo más de 2.600 euros que les ha permitido dar respuesta a una demanda necesaria por una cuestión clara de seguridad. Hasta ahora no había existido en el final del Camino de Carboneras un acceso de este tipo por lo que los vecinos están, pese a haberla tenido que pagar ellos mismos, encantados y a pesar de todo, agradecen al Ayuntamiento de Rota que aceptara su propuesta y que el personal municipal se encargara de colocarla coincidiendo todos en que era algo necesario.
Pero el problema de accesibilidad a esta zona de Punta Candor no se ha solucionado del todo, ya que cuando sube mucho la marea, este acceso queda prácticamente inutilizado, dado que el agua llega casi al límite de la escalera teniéndose que usar otra bajada que está a unos metros y en un estado muy peligroso tras los temporales.
Por eso, desde la asociación de vecinos 'Pago Almadraba' piden al Ayuntamiento de Rota el arreglo de esta, dado que no tiene baranda y está situada sobre bloques de hormigón que hacen que cualquier caída pueda tener consecuencias graves y además, no es del todo segura al estar rota en algunos tramos.
Los vecinos reclaman su arreglo al Ayuntamiento o que les dejen a ellos intervenir colaborando en la financiación para arreglarlo solo que en esta ocasión, según la asociación, se les indica que ese es un camino privado aunque con servidumbre de paso y no pueden autorizarlo. Sin embargo, los afectados no entienden cuál es el problema si esta rampa ya existe, es decir, se autorizó en su tiempo, y lo que quieren ahora es arreglarla dado que el temporal la ha destrozado.
Problemas con las basuras
Al igual que otras zonas cercanas como Peginas o Aguadulce, la asociación de vecinos 'Pago Almadraba' también indica que existe un problema con la basura, no solo por la actitud incívica de muchos ciudadanos para lo que reclaman vigilancia más permanente y multas a quien no cumpla con la normativa, sino porque faltan contenedores y una mayor frecuencia en la recogida de residuos.
Según la asociación, entre el Camino Carboneras y el Camino de las Cañas se ha convertido en "un estercolero" donde muchas personas dejan basura, enseres y hasta escombros dando una imagen a la zona deplorable. Por ello, piden vigilancia y sanciones para quien no cumpla y reclaman que esta zona de Punta Candor también merece los cuidados y atención que tiene la parte principal de esta playa.
Su actitud es la de colaboración directa con el Ayuntamiento, como han demostrado financiando el pago de un acceso que no es solo para ellos sino para la ciudadanía en general, pero que preferían que tuviera garantías de seguridad. Les falta el arreglo del otro, el único que queda accesible cuando la marea sube demasiado y es ahí donde ahora centran sus reivindicaciones. Su objetivo, al fin y al cabo, segun aseguran, es que tanto vecinos como la gran cantidad de personas que frecuenta este tramo de playa en verano, pueda acceder con seguridad evitando accidentes por las malas condiciones.













































Pascual | Jueves, 06 de Febrero de 2025 a las 19:08:35 horas
Muy buenas. El suelo no es urbanizable, pero se paga el IBI como si lo fuera, por tener un chambao te cobran, a los que edifican cualquier cosa te multan, esas tablas como tú lo llamas, es la única manera que se puede bajar a la playa, nosotros y todas las personas que vienen de cualquier sitio a bañarse, pasear etc.
La mayoría de los vecinos tiran la basura en los contenedores, pero como en todos lados hay incívicos, aparte de que hay mucha gente de otros lugares que tiran los trastos y no los llevan al punto limpio. Antes de hablar o escribir hay que informarse. Hay mucha gente que vive hay , que están empadronadas y tienen los mismos derechos que tú.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder