El alcalde lamenta que la Junta "deje a Rota fuera" de las ayudas para la construcción de la residencia de mayores
La construcción de una nueva residencia de mayores, que es un equipamiento muy demandado en la localidad y que desde hace años, viene impulsando la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer 'El Arenal' de la mano del Ayuntamiento de Rota, se ha quedado fuera de la convocatoria de ayudas de la Junta de Andalucía.
La resolución, conocida por el alcalde de Rota, Javier Ruiz, el pasado jueves, 18 de julio, ha caído como un jarro de agua fría en el gobierno local ya que había bastantes esperanzas de que esta línea de subvenciones cubriera una gran parte de la inversión que se necesita para poner en marcha este proyecto. Y había buenas expectativas porque, como ha indicado hoy el alcalde, la propia delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, en una visita al centro de alzheimer 'Manuela Forja' con concejales del PP, indicó textualmente, que la nueva residencia de mayores en Rota "tenía más presente que futuro". Se refería entonces la representante del gobierno andaluz a la línea de ayudas que la Junta iba a sacar enfocada a este tipo de equipamientos y que el proyecto de la asociación de enfermos de alzheimer encajaba perfectamente con los criterios del reparto de dinero público.
Es más, cuando salió la convocatoria, y pese a la sorpresa de que no eran entidades sociales las que podían presentarse sino ayuntamientos, desde el gobierno local, de acuerdo con la asociación 'El Arenal', llevó a pleno revertir el acuerdo de cesión de la parcela municipal que se había cedido gratuitamente años antes a la entidad, para que esta pasar de nuevo a manos municipales y con ello, poder presentar el proyecto completo para las ayudas.
Sin embargo, ha lamentado hoy el alcalde, la noticia ha sido negativa, Rota no ha conseguido la financiación necesaria por esta vía y de esta forma, la Junta "deja fuera" a la localidad, algo que el regidor roteño no entiende aludiendo además, a una falta total de transparencia en los motivos por los que el proyecto no ha conseguido la puntuación necesaria de 65 puntos, en la que ha quedado el corte, quedándose en 45. Preguntado por la prensa sobre las supuestas carencias que en esta convocatoria en régimen de concurrencia competitiva otros municipios se han puesto por delante de la localidad, Javier Ruiz no ha sabido contestar asegurando que hay "falta de transparencia" en la resolución donde no se indican los criterios que dieran una idea de por qué el proyecto no ha entrado en la convocatoria. Pese a que tienen 5 días para alegar, desde el Ayuntamiento de Rota se presentarán las alegaciones que crean oportunas pero entienden que no servirán de nada.
Lo que más molesta al alcalde es que fue la propia delegada del Gobierno de la Junta la que anunció por su cuenta que esta era una vía posible para la futura residencia de mayores en Rota, preguntándose Javier Ruiz, cuál es el trabajo que está haciendo la parlamentaria andaluza, Auxiliadora Izquierdo, para que su partido en el gobierno andaluz responda alguna vez en positivo a los proyectos que se presentan desde la localidad.
El regidor asegura que se viene encadenando una serie de respuestas negativas a propuestas de Rota que solo perjudican a los roteños y al avance del municipio, pidiendo al grupo popular que trabaje y eche una mano para conseguir que algunos proyectos puedan ver la luz porque los hay, como el caso de la nueva residencia de mayores, que necesita de financiación de otras administraciones para poder sacarlos adelante.
Con el no de la Junta de Andalucía, Javier Ruiz ha indicado que se seguirá trabajando en buscar otras vías económicas, dado que este proyecto estima una inversión de unos 3 millones de euros. El Ayuntamiento de Rota, ha recordado, ha ayudado en la redacción del proyecto, cedió la parcela municipal para la construcción, y estaba dispuesto a consignar una cantidad económica para ayudar en la cofinanciación. Sin embargo, ha lamentado, de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Cádiz, ambas en manos del PP, no han conseguido nada pese a las múltiples promesas. En esa línea, ha recordado a Auxiliadora Izquierdo que ayude a su pueblo desde la posición de parlamentaria que tiene y la ha refrescado la memoria con promesas hechas por los populares sobre la construcción del nuevo centro de salud o el desdoble de la A-491. No solo no se avanza, ha indicado el regidor, sino que ni siquiera dan información o contestan a propuestas del Ayuntamiento de Rota que se siente totalmente agraviado por el trato de los gobiernos del PP en otras administraciones.
Javier Ruiz ha insistido en que trabajará para que la residencia de ancianos sea una realidad ya sea tirando de colaboración público privada o con líneas de ayudas que puedan salir del Gobierno central, Diputación o Junta, aunque estas últimas, mucho teme que serán para nada.
El alcalde tiene la sensación de que el gobierno andaluz gobernado por los populares al igual que la Diputación, está siendo "sectario" cuando desde el Ayuntamiento de Rota asegura que siempre se ha mantenido desde que es alcalde lealtad institucional hacia otras administraciones.
Javier Ruiz ha reiterado su petición a Auxiliadora Izquierdo para que ayude y lejos de más promesas, cumpla las que ya hay en cartera o al menos, pida a sus compañeros de partido que si no van a dar de más a la localidad, al menos no le quite lo mínimo que puedan conseguir. De igual forma, concluye, no entiende que la concejal del PP se "rasgue las vestiduras" por la construcción de viviendas de protección pública y no lo haga por otros proyectos que son de vital importancia para la localidad.































Kiroli | Miércoles, 24 de Julio de 2024 a las 18:16:07 horas
Rota no ha conseguido la financiación por parte de la junta para construir la residencia de nuestro mayores o sea que no hay dinero .y si no dinero como crajo va haber dinero para construir el hospital o ambulatorio que necesita rota . embustero es lo que son
Accede para votar (0) (0) Accede para responder