La BNC de Rota denuncia al equipo de gobierno por no proteger al camaleón
La asociación para la defensa del patrimonio de Rota "La Base Natural y Cultural" ha denunciado que el Ayuntamiento de la localidad haya renunciado al proyecto del cinturón y corredor verde que se había planteado como una medida para preservar el hábitat del camaleón en Rota. Según esta asociación, se pretendía interconectar las poblaciones de camaleones a través de los ajardinamientos de los suelos del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), hecho que queda descartado con la postura del Consistorio, según los miembros de esta entidad, que conllevará la destrucción de un porcentaje importante del hábitat del camaleón en el término municipal de Rota.
Antes esta situación, y con el claro objetivo de luchar por preservar esta especie protegida, "La Base Natural y Cultural" ha puesto en conocimiento de la consejería de Medio Ambiente las últimas intervenciones que se han realizado en el municipio en relación al camaleón común, entre las que han destacado que en el actual PGOU, los suelos SUP R1, SUP 2, y SUP R4, no se haya adaptado los ajardinamientos que hubieran permitido la interconexión prevista en el proyecto del cinturón verde para preservar el hábitar del camaleón. Pese a que en un principio sí se incluyó esta medida, la asociación ha denunciado que los técnicos la hayan descartado "unilateralmente, pisoteando un proyecto municipal pionero y demostrando un enorme desprecio a todas las personas y organismos que han intervenido en este proceso".
Otras de las actuaciones denunciadas por "La Base Natural y Cultural de Rota" tiene que ver con el parque "Laguna del Moral", donde recuerdan que con un presupuesto de 643.000 euros, en el que se contemplaba una reserva para camaleones, lo único que se ha hecho ha sido "repartir la arena de estos estupendos suelos, rellenarla de escombros y de tierras poco apropiadas para la especie, trasplantar árboles procedentes de una reserva temporal ubicada en el SUP R8 (antiguo vivero municipal), sin considerar el seguimiento que en ese momento le estaba haciendo la consejería de Medio Ambiente". Según la asociación, de este lugar proceden los pocos camaleones que merodean actualmente por el parque, "pero el equipo técnico municipal ha ignorado completamente la protección del camaleón y no ha tenido en cuenta el Bando y Protocolo Municipal de Actuación". En su denuncia, los miembros de esta entidad, también achacan a la consejería de Medio Ambiente que no se haya interesado porque el resultado se hubiera adecuado al contenido del proyecto inicial.
Así las cosas, y teniendo en cuenta la última información ofrecida por el Ayuntamiento en relación a la protección del camaleón donde se destacan las actuaciones que supuestamente ha llevado a cabo el Consistorio para preservar esta especie, la asociación denuncia la destrucción de "más de 500 hectáreas de hábitat de camaleón" entre huertos tradicionales o el paraje del Rompidillo, "pese a que tanto el Ayuntamiento como Demarcación de Costas habían recibido informes sobre la existencia de camaleones y se habían comprometido a aplicar las recomendaciones ambientales presentadas o los continuos desmontes y desbroces en zonas de reproducción de camaleones, como en La Forestal y Costa Ballena, sin adoptar medidas que impidieran ocasionar daño a esta especie".
De la misma forma, "La Base Natural y Cultural de Rota" ha recordado que presentaron numerosas propuestas en relación a la protección del camaleón en las sesiones del programa medioambiental "Agenda 21" donde denuncian que se aceptaron pero nunca se han aplicado.
Por todo ello, esta asociación local solicita a la consejería de Medio Ambiente la apertura de un expediente con el fin de depurar responsabilidades por este tipo de actuaciones contra la protección del camaleón. Todo ello, explican, en cumplimiento de la Ley 4/89 de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre; la ley Andaluza 8/2003 de Flora y Fauna Silvestre que establece en su artículo 7.2 la prohibición de dar muerte, capturar, dañar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres; la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, Titulo III, conservación in situ de la Biodiversidad Autóctona Silvestre; y la directiva 92/43 CEE, que establece esta especie incluida en el listado de interés comunitario que requieren una protección estricta. Además, piden que se aplique lo estipulado en los artículos 145 y 146 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de la Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


































ya están tardando | Viernes, 11 de Noviembre de 2011 a las 11:37:33 horas
Uy, uy, uy... que raro que no ha saltao nadie todavía metiendose con los perroflautas... que si los verdes, que si les daba un pico y una pala... Señores, a ver si lo entendemos, Rota sin medio ambiente ya no es Rota... hay que cuidar la identidad de nuestro pueblo, su mar, sus playas, sus pinos... que nuestros nietos disfruten de lo qque tenemos... y que prosperemos sin tener que aniquilar nuestro patrimonio natural... ¿TAN DIFICIL ES DE ENTENDER?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder